Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
Visión estratégica

Coparticipación: Corrientes logró consolidar una fuerte política municipalista

El senador Sergio Flinta analizó como fue evolucionando el índice coparticipable a favor de los municipios en los últimos años y como impactó la decisión del gobernador de aumentar progresivamente para fortalecer las economías comunales.

Politica | Miercoles, 17 de Septiembre de 2014

El índice de coparticipación pasó del 12% al 19%, es decir, creció un 60% en los últimos 7 años. “En la reforma de la constitución del 2007 se fijo un 15% y luego por decisión del gobernador Ricardo Colombi, impulsado por el espíritu federalista decidió fortalecer las economías municipales. Siempre decimos si tenemos municipios fuertes tenemos un gobierno fuerte” dijo el legislador.

Es importante destacar que para llegar a este índice, la provincia no creo nuevos impuestos, ni tomo créditos; todo lo contrario, trasladó recursos genuinos propios del tesoro provincial a los municipios.

La norma que busca aprobar el oficialismo en la próxima sesión garantiza por ley el incremento de coparticipación del 18% y además garantiza el equivalente del 1% que será destinado a obras públicas en los municipios.

“Con esta decisión la provincia refuerza la gestión y apuesta al fortalecimiento de los municipios con un solo requerimiento especial: que vuelquen estos recursos a obras públicas de infraestructura” dijo Flinta.

“La oposición no tiene argumentos para no aprobar la ley que va a beneficiar a todos los municipios independientemente del color político al que pertenezcan. En Corrientes hemos consolidado una realidad absolutamente diferente a la que plantea la Nación donde lejos de cumplirse con el 34% del piso de coparticipación para las provincias, tal cual lo establece la constitución nacional, en la última década hemos pasado de una participación del 30% al 24%, perdiendo frente a la concentración de recursos por parte de la nación” dijo el legislador.

“En la provincia hemos hecho los deberes y con esfuerzo y convicción logramos un fortalecimiento institucional que es modelo para otras provincias. Mientras que muchas provincias tuvieron que endeudarse, nosotros aumentamos el índice de coparticipación y apostamos a que continúe la obra pública en los municipios. Esto es tener visión estratégica y apostar al crecimiento de todos los municipios” dijo Flinta

“Con acciones queda demostrado el compromiso del gobierno. Del 2010 al 2014 se remitieron alrededor de $ 810 millones más que si el índice se hubiera mantenido sin modificaciones, en el 15%” explicó el legislador radical.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CORRIENTES
17:01 | El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezará este viernes la inauguración de la procesadora de madera en la localidad de Virasoro. El acto será a las 12.30 y se trasmitirá por el Facebook del mandatario y por el canal de Youtube del Gobierno provincial.
     
POLITICA
16:15 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el diputado nacional por Corrientes, Alfredo Vallejos. "Lo que tiene que haber es un consenso de los distintos bloques. Hoy, ningún sector tiene mayoría propia dentro de la Cámara de Diputados y esto hace que deba haber una comunicación permanente y tratar de consensuar con los distintos bloques", dijo.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:10 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el titular de la UDAI Corrientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Miguel Yancovich. Dijo además que "la medida de fuerza es por parte de ciertos trabajadores y delegados, pero nosotros seguimos trabajando normalmente, se va reducida la capacidad en algún porcentaje pero se sigue el trámite".
     
SALUD
16:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el gerente del Ioscor, Manuel Vega. "El prospecto de la vacuna habla de un piso de 4 años de edad pero no establece tope en la aplicación,por lo que estamos analizando la posibilidad de liberar la edad de aplicación de la vacuna, teniendo en cuenta que hay respaldo científico y que incluso en el mismo prospecto de la vacuna no se establece un límite mayor", agregó.
     
RENAPER
09:27 | Un especialista en ciberseguridad informó ayer en X/Twitter que ciberdelincuentes hicieron públicos datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y salieron a la luz 65 millones de datos personales y privados de ciudadanos.
     
ECONOMÍA
09:26 | La provincia de Buenos Aires lideró las pérdidas con $595.295 millones, de los cuales $400.850 millones correspondieron a recortes en transferencias automáticas y los restantes $194.445 millones fueron reducciones en partidas discrecionales.
     
SOCIEDAD
09:12 | A manera de obsequio para el Papa Francisco, y que fuera representativo de la fe católica de los correntinos, el gobernador Gustavo Valdés le entregó una imagen tallada en madera de la Virgen de Itatí.
     
CLASE PÚBLICA DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UNNE
08:49 | La jornada fue la antesala de la marcha federal del 23 de abril. Denunciaron vaciamiento de las instituciones de educación superior que tiene uno de los presupuestos más bajos desde que hay registros.
     
A PARTIR DE HOY
08:40 | Por medio de la red social X, el Gobierno de Corrientes informó este miércoles, que ya se encuentran disponibles los turnos para quienes se inscribieron para la inmunización contra el dengue y que podrán ser descargadas en la página vacunacion.corrientes.gob.ar.
     
ACTUALIDAD
08:29 | Trabajarán bajo la consigna ?Federalismo en Acción por una Argentina Unida?. Con la premisa de consolidar los planteos de toda la región por los fondos para la inversión pública - energía, salud y transporte lideran la agenda - vicegobernadores y parlamentarios de las provincias que lo componen buscan avanzar hacia la erradicación de asimetrías en el país.