Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
Reunión en el Senado
Avanza el trabajo con Legisladores en la lucha contra la violencia de género
La coodinadora provincial de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Leticia Gauna, y la referente de la Multisectorial de la Mujer, Karina Cardozo, se reunieron este miércoles con los senadores de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, María Inés Fagetti, Alejandra Seward, Henry Fick, y la diputada Nora Nazar.
Generales | Miercoles, 17 de Septiembre de 2014

Los Legisladores se comprometieron a avanzar en el tratamiento de los proyectos ingresados y con media sanción. En dos semanas volverán a reunirse para organizar una jornada de trabajo con miras a la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica.

“Pedimos que no se dilate en el tiempo en el tratamiento de los proyectos que ya cuentan con media sanción en alguna de las cámaras, algunos son proyectos, pero también hay leyes sancionadas que todavía no fueron reglamentadas y no se aplican, otras incluso ya fueron reglamentadas (el protocolo de Actuación Policial, por ejemplo) y resta que las áreas pertinentes las apliquen”, indicó Gauna.

El principal reclamo de MuMaLa y la Multisectorial de la Mujer es la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, la implementación de la Línea 137, la creación del observatorio, construcción de refugios, entre otros puntos que fueron expuestos durante el encuentro.

La próxima reunión fue fijada para 1 de octubre, encuentro en el que se organizará una jornada de trabajo con todas las áreas de Gobierno que involucran los proyectos o leyes en cuestión, a fin de avanzar y seguir insistiendo en la declaración de emergencia.

“Recordamos que el pedido de emergencia como MuMaLa y todas las organizaciones que componen la Multisectorial de la Mujer venimos pidiendo desde el 2011, tanto en el Municipio como en la Provincia. Sin respuestas concretas, volvemos a insistir teniendo en cuenta los últimos casos de femicidio. El caso de Santo Tomé se suma a las estadísticas, y con la declaración de emergencia pedimos que se ponga en la agenda política la violencia de género y se asuma una responsabilidad concreta, se tomen medidas y se dispongan recursos”, subrayó Gauna.

El Senado ya dio media sanción a un proyecto que consiste en la Creación de la Fiscalía contra la Violencia Intrafamiliar y de Género, el cual pasó a Cámara de Diputados el 12 de junio de 2013, y desde entonces está en la Comisión de Asuntos Constitucionales (Expediente Nº HCD: 8254).

También dio media sanción a la Restricción de portación, tenencia y transporte del arma de dotación a los efectivos de la Policía de la Provincia denunciados por violencia familiar o de género, proyecto que pasó a Diputados el 11 de junio de 2014, y desde entonces está en la Comisión de Seguridad y Servicios Penitenciarios (Expediente N° 9161).

En Diputados, en tanto, tiene media sanción el proyecto que establece Pautas para el tratamiento periodístico de la violencia de género en los medios de comunicación de la Provincia de Corrientes, que ingresó a Senado el 15 de mayo de 2014, y desde entonces está en la comisión de DDHH.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.