Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 24 de Abril de 2024
Hoy 1 de Octubre
Karaí Octubre se festeja en el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes
Este miércoles a partir de las 10.30 en los patios del Ministerio de Turismo se celebrará Karaí Octubre, festejo guaraní. Según la tradición, cada 1 de octubre inicia el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo.
Generales | Miercoles, 01 de Octubre de 2014

El Karaí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza. Por eso, el 1 de octubre de cada año, en los hogares se hace una comida en la que se sirve un suculento Yopará, similar a un locro, pero con porotos, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia. El Karaí Octubre es un duendecito que sale de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay pero la creencia también existe en Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe. Este duende castiga con un látigo a los que no supieron guardar en el invierno, y premia a los que tienen la olla llena el 1º de octubre, bendiciéndoles con la Espiga Dorada. Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso Guiso Yopará, para conjurar al Karaí Octubre.

En la oportunidad participaran los municipios de San Cosme, San Luis del Palmar, Santa Ana, Itatí, Riachuelo. Representantes de estos lugares brindarán folletería promocional de cada uno de estos destinos, comidas típicas regionales y también el público presente podrá disfrutar de la actuación de algunos conjuntos musicales. Al mismo tiempo disertarán Andres Salas y Enrique Piñeiro, quienes darán una charla relacionada a Fiestas populares en este caso Karaí Octubre y darán una reseña de lo que significa el acontecimiento.

Se presentará la 14ª Fiesta del Guiso de Arroz en Riachuelo

En la ocasión estará presente el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Riachuelo, Martín Jetter y el secretario de Turismo y Cultura Municipal, Leandro Pacheco.

La “Fiesta del Guiso de Arroz” se llevará a cabo el sábado 4 de octubre a partir de las 19 en el Predio del Club Riachuelo, ubicado en Av. Eulogio Cabral 555 de esta localidad. Por medio de la Ley 892 del 28 de septiembre de 1940, se reconoce a la comunidad de Riachuelo como Municipio.

El guiso es la comida más típica y a la vez cotidiana de todos los hogares de la zona. El arroz es muy importante para Riachuelo porque en 1910, Vicente Blasco Ibáñez fundó junto a 70 familias valencianas la Colonia Nueva Valencia. El emprendimiento de avanzada para la época ubicado en las costas de Riachuelo sobre el río Paraná, tenía un importante sistema de bombeo con Calderas –cuya chimenea todavía hoy se mantiene-, canales para riego, etc. Donde se cultivó, eficientemente el arroz, por primera vez en la provincia. Continuó el Proyecto el famoso Arroz Gallo de Furgoni Preve en el mega emprendimiento reconocido como Arrocera Argentina, donde se llegaba a emplear a novecientas personas en época de cosecha. Por todos estos motivos desde hace más de diez años venimos celebrando cívicamente el primer sábado próximo al aniversario de Riachuelo nuestra “Fiesta del guiso de Arroz”.

La Fiesta consiste principalmente en la realización de un concurso de Guiso de Arroz, donde participan ciudadanos locales y foráneos y un jurado internacional; se complementa con números musicales (artistas importante de la región), elección de la Reina de Riachuelo (actividad incorporada en estos últimos años) y muestras de las actividades artesanales y productivas de la zona.

Actividades de la Fiesta:

• Concurso del Guiso de Arroz

• Números musicales

• Elección de Reina

• Exposición y Venta de Artesanías y Productos Regionales.



© 2014 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español
Cuida bandeja de entrada

Si un remitente es seguro, vas a ver un escudo verde al lado del mensaje.
Más

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACTUALIDAD
16:19 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el economista Eduardo Robinson. "Con el proyecto remodelado de Ley Bases y con un paquete fiscal que está por tratarse en Diputados también es un mensaje para empezar con algunas reformas que el Gobierno entiende que son muy importantes para ir apuntalando estos equilibrios, sobre todo el fiscal", dijo.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:15 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el titular de ACDP, José Gea. " Es el primer paso para demostrar lo que se está haciendo. Lamentablemente el achique viene por el sistema educativo", dijo.
     
INTERIOR
16:10 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA la concejal de Perugorría, Sirley Ledesma Lesieux. "Vamos a denunciar por el incumplimiento de la Carta Orgánica y la usurpación de cargos desde 2023 porque ya tiene una sentencia firme por otra causa", dijo.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:04 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el diputado nacional por Corrientes, Manuel Aguirre. Agregó al respecto que "va a permitir dar herramientas necesarias al Gobierno para que pueda gobernar conforme a derecho lo que corresponde, lo que no corresponde, votaremos en contra".
     
OCULTÓ LOS CUERPOS EN SU CASA
10:47 | Una mujer fue detenida en Córdoba, luego de ser acusada de matar a sus hijos adolescentes que aparentemente tenían problemas de salud. El aberrante hecho fue descubierto en una casa del barrio Villa Camiares, cerca de la ruta C-45, en Alta Gracia, luego de un llamado de los vecinos a la policía, de acuerdo a lo que informó el Ministerio Público Fiscal.
     
CONVOCATORIAS PÚBLICA
10:22 | Hace menos de un mes, ambas adolescentes fueron incluidas en Convocatorias Públicas lanzadas por la doctora María Dionisia Zovak, titular del juzgado Civil, Comercial, Familia y Adolescencia de Santo Tomé y dadas a conocer a través de videos realizados por la Oficina de Prensa del Poder Judicial donde las jóvenes contaron su historia en primera persona.
     
NACIONAL
09:32 | El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 30 de abril, confirmaron fuentes oficiales a Ámbito. La comunicación se oficializará en las próximas horas con su publicación en el Boletín Oficial.
     
CORRIENTES
09:08 | El incidente ocurrió alrededor de las 3:20 horas cuando un conductor en estado de ebriedad volcó en la Ruta 5. El automóvil involucrado fue un Toyota Etios de color rojo. Trascendió que el hombre tenía una tobillera electrónica.
     
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
09:01 | La Escuela Técnica Fray Luis Beltrán de nuestra ciudad fue la única de Argentina postulada para recibir el Reconocimiento Especial del Concurso Escuela Emprendedora entre proyectos de todo el mundo. La iniciativa correntina se denomina"Biocombustibles Generación Eco"y fue seleccionada junto a otras 26 propuestas de diferentes países.
     
ACTUALIDAD
06:50 | El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado. Asimismo, anunciaron que articularán medidas "para no abonar las sumas económicas de los beneficios a quienes no correspondan" y adelantaron que reclamarán el reintegro de las sumas pagadas de manera fraudulenta.