Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
Infraestructura básica
Obras provinciales mejoran la conexión y el tránsito entre los barrios de La Olla

El Gobierno provincial avanza ahora con el enripiado de la calle Boston y parte de la Güemes, mejorando así la conectividad entre los barrios Paloma de la Paz, Ongay e Irupé. Los trabajos se suman a los 3 mil metros lineales de nuevas calles abiertas, la construcción de 4.200 metros2 de pavimento y 1.500 metros lineales de veredas.

Generales | Miercoles, 01 de Octubre de 2014

Además se avanzó con infraestructura de agua, cloacas, seguridad y salud. El Programa encarado por el Ministerio de Hacienda abarca 93 hectáreas de la Capital, donde habitan más de 15 mil correntinos.

El Gobierno provincial avanza con las obras de infraestructura que mejoran la transitabilidad entre los cinco barrios que conforman la zona conocida como La Olla en la Ciudad de Corrientes, sumando enripiado a la apertura de calles y pavimentos para la conexión entre los mismos y el acceso a los nuevos servicios sumados en los últimos años: Centros de Promoción Comunitaria (CPP), comedores, comisaría y centro de salud. En este sentido, el subsecretario de Coordinación de Entes Descentralizados, Claudio Polich, y el director provincial de Vialidad, Justo Espíndola, recorrieron el jueves pasado las obras que se llevan adelante en el lugar, las cuales se inaugurarán este viernes 3 de octubre.

Con un Programa de abordaje integral y acciones concretas, se consolida la mejora en la calidad de vida de más de 15 mil personas que habitan en cinco barrios que ocupan 93 hectáreas en la Capital: Paloma de la Paz, Ongay, Ing. Serantes, Irupé y San Jorge.

Los últimos trabajos que se terminarán esta semana implican el enripiado de la calle Bostón y parte de la Güemes, hasta el Centro de Salud próximo a inaugurarse por la Provincia; facilitando el acceso al mismo y mejorando la conectividad de los barrios Paloma de la Paz; Ongay, e Irupé.

“Se trata de obras que tienen un proceso de urbanización, de reacondicionamiento de las cuestiones hidráulicas”, explicó este martes el titular de la unidad ejecutora del programa, Daniel Suárez. “Hicimos las obras de regulación pluvial, básica para el funcionamiento de todo el sector; el nombre de La Olla tiene que ver con eso”, agregó el funcionario dependiente del Ministerio de Hacienda.

“Ese tratamiento, esa sistematización del escurrimiento de agua más la utilización de la tierra para poner en condiciones los lugares donde viven los vecinos, fue haciendo que hoy ya prácticamente tengamos muy pocas situaciones de anegamiento”, remarcó.

El trabajo encarado hasta el momento implicó el saneamiento de 130 mil metros cúbicos de suelos a partir de la erradicación de basurales, rellenando y recuperando más de 15 manzanas de terrenos históricamente inundables. Se abrieron 3 mil metros lineales de nuevas calles en el marco del plan de ordenamiento, asegurando la conectividad urbana; incluyendo la construcción de 4.200 metros2 de pavimento y 1.500 metros lineales de veredas.

Durante la actual gestión, se realizaron también 1.800 conexiones a las redes de agua y 2.200 a la de cloaca; se ejecutaron 12 mil metros de cañerías de cloacas y 9 mil metros de cañerías de agua potable. Se construyeron dos Estaciones Elevadoras de Líquidos Cloacales y se incorporaron 1.700 metros de redes de energía; además de la construcción de tres CPP en los barrios San Jorge, Irupé y Paloma de la Paz.

En materia habitacional, se avanzó con la construcción de viviendas y la entrega de materiales para familias reubicadas. Las obras de infraestructura sumaron también un polideportivo y una cancha de fútbol, al igual que la construcción de la Comisaría N° 21.

Mejores condiciones de vida

El trabajo encarado por el Gobierno provincial en La Olla contempla, además de la infraestructura, programas de fortalecimiento del capital social con líneas de trabajo específicas: tratamiento de residuos sólidos, mediante el trabajo de capacitación y construcción de la infraestructura edilicia necesaria; conformación de comparsa barrial, como manifestación de la identidad cultural y social de los vecinos, atacando a la discriminación y estigmatización de la que fue objeto esta zona de la ciudad, capacitación laboral y educativa, y operativos sanitarios, permanentes, en toda la zona de intervención.

“Llegó el momento de un lugar mejor, ahora estamos más cómodos. Antes no podíamos salir cada vez que llovía porque se inundaba y también el barrial. Ahora la calle es de ripio, tenemos una canchita de fútbol y un salón de fiestas en el barrio. Qué más podemos pedir”, destacó Martín Arce, relocalizado en el barrio Paloma de la Paz.

“Con mi familia estábamos en el barrio Ongay, y cada vez que llovía el agua nos trataba mal. No podíamos salir. Vivo con mi señora Rita y dos hijos: Fernando de 16 años, y Rodrigo, de 14”, contó; tras lo cual agradeció el acompañamiento de los integrantes del Programa provincial de trabajo: “Las veces que fui a verlos me abrieron la puerta”.

“Ahora los cuatro estamos en nuestra casita, muy contentos, y agradecidos al Gobierno, a Ricardo Colombi, que hizo mucho por la gente que vive acá, y ojalá siga haciendo para otras familias”, agregó.

Reina Alegre, coincidió también en que “antes vivíamos en el agua”. “Era feo, acá es distinto, no queda el agua cuando llueve y las calles son lindas. Están arreglando las calles. Tenemos cerca la salita y la cancha para que los chicos jueguen; estamos muy contentos y agradecidos”, remarcó la esposa de Ángel y madre de Reina, Ángel, Ezequiel y Verónica.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.