Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 20 de Abril de 2024
La pelea por la deuda
Cristina denunció un complot para voltear a su gobierno
Apuntó a banqueros, exportadores y empresarios que “presionan por una devaluación” para aumentar sus ganancias. Dijo que cuentan con ayuda externa de Estados Unidos, Griesa y los buitres.
Politica | Miercoles, 01 de Octubre de 2014

Después de su viaje a Roma y Nueva York, Cristina Kirchner volvió a encabezar un acto en la Casa Rosada con duras críticas a banqueros, empresarios y exportadores por “presionar para que haya una devaluación del dólar”. Denunció que hay “ sectores concentrados que quieren voltear este Gobierno con ayuda extranjera ”.

La embestida incluyeron a los exportadores, a los que tildó de “estúpidos” y al juez neoyorquino Thomas Griesa -que declaró en desacato al país-, a quien trató de “juez municipal” y “senil”.

En un discurso cargado de acusaciones y enemigos, acompañada por la militancia K y todos su gabinete, Cristina negó que Argentina tenga problemas económicos y responsabilizó al sector empresarial y exportador por “ presionar para que haya una devaluación ”.

“No es problema de la economía, estamos siendo atacados duramente desde afuera, y por la especulación que hacen grupos concentrados y exportadores para ganar y presionar a un dólar que favorece a unos pocos”, indicó.

En primera fila en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, estaban las principales referentes de La Cámpora. En un costado, participaron del acto 16 gobernadores a quienes se les prorrogó la deuda que mantienen sus provincias con la Nación. Cerca de una hora llevaron los anuncios que fueron desde inversiones para la cuenca Matanza –Riachuelo, fondos del programa Profeder y la creación de una nueva Secretaría de Acceso al Hábitat (ver pág. 8) para un ladero de Luis D’Elía. La Presidenta hizo uso de la palabra y terminó su raid discursivo, que incluyó palabras para los jóvenes militantes que se distribuyeron en los tres patios internos de la Casa Rosada, a las 21:40.

“Todos están esperando que diga algo del Juez municipal Griesa: nunca se ha llegado a tal disparate ” fueron sus palabra iniciales para referirse al desacato judicial declarado 24 horas antes. Cristina cargó contra la justicia estadounidense y dijo: “Este juez municipal desconoce cómo se legisla”. Después de anunciar que el Gobierno depositó los 161 millones de dólares para el pago de su deuda pública en la cuenta de Nación Fideicomisos (ver pág. 5), la jefa de Estado habló de una “ conspiración ” para “vulnerar la soberanía del país” y aseguró que “vienen por más en los próximos días, porque quieren tirar abajo la reestructuración (de la deuda) argentina y si para eso deben arrasar con la soberanía y los derechos, lo hacen”, replicó molesta.

En un curioso giro, dio marcha atrás sobre la denuncia que ella misma había hecho pública de amenazas del grupo islámico ISIS en su contra, pero ahora apuntó contra Estados Unidos. Si algo le sucede a ella, advirtió, “no miren a Oriente, sino miren al Norte” (ver pág. 8). Y reiteró estar “más que convencida” que existe un plan para voltear su Gobierno “con ayuda extranjera porque saben que soy la barrera infranqueable para que no vuelvan a endeudar la economía”. Dedicó también algunos minutos a criticar la carta enviada a ciudadanos estadounidenses con advertencias de la inseguridad en Buenos Aires. Definió la medida como “ una gran provocación ” en la que no iba a entrar (ver pág. 6).

Entre los apuntados por Cristina, habló del sector exportador, acusándolos de “especular para generar una devaluación para recuperar lo que perdieron por i neficiencia privada, impericia y hasta idiotez por no exportar a tiempo” y denunció que están atrás de una “maniobra especulativa” junto a parte del empresariado.

En la lista “enemigos” denunciados ayer en la Casa Rosada, Cristina también incorporó a bancos privados, a quienes acusó de “especular con la cotización del dólar”, además de acusarlos de “vender sus tenencias en dólares antes de que el Gobierno anunciara la decisión de recortar la posición en moneda extranjera de las entidades bancarias, logrando importantes ganancias”. Prometió que esto será investigado por el Ministerio de Economía. También acusó a dos sociedades de bolsa Mariva y Balanz Capital de realizar operaciones de “contado con liquidación” por 27.400 millones de dólares, en el caso de las casas de inversión, y de 10.000 millones por parte de los bancos”.

En la recorrida por los tres patios internos de la Casa Rosada, dijo que es la primera vez en este década “que tenemos problemas, nos quieren hacer vivir momentos difíciles”. Por eso le pidió a los jóvenes que “redoblen los esfuerzos de militancia, unidad”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".