Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 20 de Abril de 2024
Historia de vida

“Tanto cariño me da más fuerza”

En octubre le extirparon un testículo y tras el tratamiento de quimioterapia se ilusiona con volver a jugar. “Extraño el día a día”.

Deportes | Miercoles, 01 de Octubre de 2014

Se lo nota entero, fuerte, animado y confiado durante su mano a mano, en su domicilio porteño, con Clarín. Para Jonás Gutiérrez (31 años) las duras sesiones de quimioterapia ya quedaron atrás y esta semana el ejercicio físico, leve por ahora, retornó a ser parte de su rutina. La ansiedad aguardará hasta el viernes 10, fecha en que recibirá los resultados médicos. Un día donde aquella pesadilla que comenzó con la noticia del cáncer en el testículo izquierdo, continuó con la extirpacion y el posterior tratamiento de quimio para eliminar dos ganglios puede llegar a su fin; ese viernes los estudios clínicos podrán señalar la esperada noticia del final del tratamiento.

-Jonás, ¿qué pasó después que hiciste público tu caso ante las cámaras de TyC Sports?


-Fue increíble la repercusión que tomó esa entrevista. No pensé que iba a generar tanto, es algo que me llamó mucho la atención. Decidí hablar para sentirme más tranquilo y también con la intención de poder ayudar a gente que esté atravesando una situación similar.

-¿Qué mensaje le das a esa gente?


-Más que nada que sean positivos y tengan fe, eso es lo primero que les recomiendo. Parece que el cáncer es una mala palabra, pero no es tan así. Hay que hacerse chequeos para detectarlo lo antes posible, estar atento a la prevención. La quimio te afecta siempre, aunque seas la persona más fuerte del mundo. Te deja sin ganas de hacer nada, pero después tenés que salir y ocupar el tiempo pensando de manera positiva. Ni ganas de leer tenía esos días, pero ahora siento la necesidad de caminar por la plaza bajo el sol, eso me da energías.

-¿Cómo viviste los gestos de apoyo en distintas canchas, sobre todo de los clubes donde jugaste?


-Son cosas que me emocionaron mucho, todos se portaron de diez. Tanto cariño me da más fuerza. Del aplauso de los hinchas de Newcastle me enteré en el día y lo vi por televisión. Con mis compañeros, sobre todo con Fabricio Coloccini que es un gran amigo, hablo seguido y recibo mensajes de apoyo. El apoyo y las banderas de los hinchas me emocionaron. Y también el gesto de todo Vélez: plantel, directivos, hinchas, ex compañeros... Pasé trece años en Vélez y son muchísimos los lindos recuerdos desde la época de inferiores. Con los chicos de mi categoría mantenemos el contacto, nos reunimos cada vez que vengo a Argentina. El video que me prepararon en Vélez, con las palabras de apoyo de Fabián Cubero y Roberto Nanni, con quienes jugué, es algo que también me causó mucha emoción. Me habían invitado a ir a la cancha esa noche, pero no me sentía bien por la quimio, así que lo vi por televisión. También agradezco mucho los gestos de Mallorca, donde no estuve tanto tiempo en comparación con Vélez y Newcastle, y de Almagro, club del que todos saben que soy hincha, con los jugadores saliendo con remeras dándome mensajes de apoyo. Además fueron muchísimos los mensajes a través de Twitter o llamados telefónicos.

-¿Alguno te sorprendió?


-Sí. Por ejemplo, que me llamasen Juan Fleita y Carlos Roa, jugadores que nunca crucé en una cancha o un entrenamiento. Ambos vivieron casos similares al mío y me contaron cómo lo superaron y me brindaron su apoyo. Mucha gente que no conozco me escribió en las redes sociales para contarme que pasaron o están pasando situaciones iguales. Desde Inglaterra me llegaron mensajes dándome fuerza de jugadores que enfrenté pero con quienes no tengo trato como Kompany, el capitán del Manchester City, Ivanovic, del Chelsea, y Ozil, de Arsenal; sinceramente me sorprendieron.

-¿Cómo sigue esta historia?


-Este lunes empecé a moverme con un preparador físico trotando y yendo al gimnasio. Yo me siento muy bien, aunque no quiero exigirme más de lo debido. Pienso darle hasta que la fatiga lo permita, igual es un tema que va a ir manejando el profe. Esperaré los resultados del viernes de la semana que viene, antes de empezar con los entrenamientos de alto rendimiento. Seguiré entrenando en Buenos Aires, no creo que valga la pena volver a Inglaterra hasta tener los resultados definitivos y el alta médica.

-¿Tenés fecha estimada para volver a las canchas?


-Si Dios quiere calculo que en diciembre o enero, pero te repito que voy a esperar los resultados y ver cómo responde el cuerpo. Hoy por hoy tengo que dar otros pasos antes de apuntar a volver a jugar. Más allá de esa vuelta al fútbol, extraño el día a día en los entrenamientos y en el vestuario. Tengo contrato con Newcastle hasta junio y me veo jugando. Pero todavia falta.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".