Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2024
Si se aprueba será ley
Tratan hoy el nuevo Código Civil: 10 cambios para la vida cotidiana

El nuevo conjunto de normas entraría en vigencia en 2016. Impondrá, entre otros, cambios en el divorcio, el pago de deudas en dólares y el modo de asignar los apellidos.

Generales | Miercoles, 01 de Octubre de 2014

Tras diez meses de la media sanción en el Senado, el Frente para la Victoria se encamina a aprobar hoy la reforma y unificación del Código Civil y Comercial en Diputados, sólo con sus aliados. El nuevo Código Civil y Comercial entraría en vigencia a partir de 2016, contiene 2.671 artículos y alcanza temas como matrimonio, adopción, divorcio, composición de sociedades comerciales, entre otras cosas. Los diez principales cambios que traerá a la vida cotidiana de los argentinos serán:

Inicio de la vida. Es uno de los puntos más polémicos. Lo establece en la "concepción", al modificar el texto original a pedido de la Iglesia. La fertilización asistida quedó en una zona gris y por eso empezó a debatirse ayer en la comisión de Salud de Diputados una nueva regulación específica para estas técnicas.

Unión convivencial. A la figura del matrimonio igualitario, que estará incorporada en el nuevo Código, se suma la de unión convivencial, que también estará regulada y otorgará a sus partes derechos similares a los del matrimonio.

Divorcio exprés. El nuevo Código determina que el matrimonio no deberá cumplir un plazo mínimo para deshacerse mediante divorcio. Y bastará con que uno de los cónyuges solicite el divorcio para que éste se pueda llevar a cabo.

Acuerdos prenupciales. Se contempla la posibilidad de que las parejas puedan acordar, antes del matrimonio, el modo en que se repartirán los bienes en caso de divorcio.

Apellidos. Los hijos podrán llevar como apellido tanto el de su madre como el de su padre. Si los progenitores no se ponen de acuerdo, el asunto se dirime por sorteo en el Registro Civil. Los padres podrán decidir si sus hijos llevarán como segundo apellido el de uno de ellos. También el interesado, con edad suficiente, podrá solicitar que se sume a su nombre el segundo apellido.

Adopción. El nuevo código modifica el estatuto de la adopción, permitiendo el acceso al derecho de personas solas o que no estén legalmente casadas. El juez debe resolver sobre la situación de adoptabilidad en 90 días.

Responsabilidad del Estado. Pasa al ámbito de aplicación del derecho administrativo, más benigno. Los casos prescriben a los tres años y cada provincia emite sus normas.

Sociedades comerciales. Con las nuevas normas, será posible formar una sociedad unipersonal, integrada por una sola persona, para favorecer a las pymes y microemprendedores. Deberá constituirse como una sociedad anónima.

Pesificación de los contratos. Las deudas contraídas en moneda extranjera podrán ser canceladas en pesos. Es otro de los cambios polémicos al anteproyecto de la comisión Lorenzetti.

Barrios privados. Se elimina el procedimiento conocido como "bolilla negra" en los barrios privados; así, los countries ya no podrán negar la admisión de propietarios.

Luego de una jornada de largas deliberaciones, los jefes de casi todos los bloques de la oposición le enviaron una nota conjunta al presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, exigiéndole suspender la sesión de hoy para tratar la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, alegando que no se cumplió el debate previo en comisión.

Como anticipaban una respuesta negativa, acordaron rechazar el tratamiento. No darán quórum, y en caso de que el Frente para la Victoria lo consiga expresarán sus quejas y enseguida abandonarán las bancas.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
DESDE LAS CERO
06:52 | La suba de $300 a $900, se llevó a cabo por Resolución N°66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada el miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial. El incremento comenzó a hacerse efectivo en todas las rutas concesionadas operadas por la empresa Corredores Viales.
     
ECONOMÍA
06:51 | El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy una nueva baja de la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual se replicará en los rendimientos de los plazos fijos.
     
INFORMACIÓN GENERAL
05:42 | El discurso del presidente de la fundación El Libro, organizadora de la muestra, Alejandro Vaccaro, reflejó el malestar del sector. Además, dio cuenta de la provocación del secretario de Cultura, que se paseó horas antes por La Rural después de bajarse del acto.
     
JUDICIALES
05:28 | La Justicia de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia debió intervenir para garantizar la vacunación de una menor de edad, tras lo cual se procedió en un hospital a completar el esquema de vacunación, sobre la base del principio de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, pese a la negativa de los padres a cumplir con el calendario vacunatorio.
     
INFORMACIÓN GENERAL
16:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el titular del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Ricardo Peris. "No hay una trasabilidad, se dispensa en cualquier lado y Argentina está entre los paises con mas alta automedicación que existe", advirtió.
     
CLIMA
16:00 | En exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA el meteorólogo Juan María Navarro. "En mayo va a haber dos frentes fríos importantes que van a generar heladas en la parte cetral, oeste y Cuyo y despues va a descender la temperatura para Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Misiones", agregó.
     
SOCIEDAD
16:00 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el intendente Néstor Buján. Agregó que de los evacuados, 33 familias permanecen en el polideportivo. Urge seguir con el dragado del afluente.
     
INFORMACIÓN GENERAL
08:37 | La Resolución General 5505/2024 publicada en el Boletín Oficial deroga el Título I de la Resolución General N° 2.729, que establecía el régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos usados radicados en el país.
     
PEDIDO DE SOLIDARIDAD
08:25 | Desde el Hospital Escuela se realizó un llamado a la solidaridad a toda la comunidad para dar con parientes o allegados de un hombre que permanece internado en el nosocomio tras descompensarse en la calle.
     
CAPITAL E INTERIOR
08:01 | La coordinación de las tareas en diferentes especialidades mejoró la calidad de atención de los pacientes. Uno de los objetivos de esta modalidad es utilizar de manera estratégica los recursos de la Provincia.