Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2024
Más de 200 millones de pesos invertidos en el campo
Las obras ejecutadas a través del Fondo de Desarrollo Rural, en el servidor de mapas de la Provincia

Las obras ejecutadas por el Gobierno provincial, a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), integrado por la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural, comenzaron a ser georeferenciadas y cargadas en el Servidor de Mapas, lanzado y puesto a disposición del público por el Ministerio de Producción en diciembre del 2011, como una herramienta para la toma de decisiones tanto a nivel público como a nivel privado, con información precisa en tiempo y forma.

Generales | Miercoles, 22 de Octubre de 2014

Se trata de un sistema de cartografía digital que contempla un Gestor de Archivos Georreferenciados y un Servidor de Mapas con información cualitativa y cuantitativa de la Provincia. Con la participación de la Secretaría de Energía, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y otros organismos que componen el Directorio del FDR y ejecutan los proyectos, se está trabajando en la incorporación de todas las obras realizadas desde el 2004 a la fecha, período en el que se finalizaron obras por más de 200 millones de pesos, y hay proyectos por más de $ 50 millones en ejecución.

El objetivo de este trabajo es volcar en la cartografía digital de la Provincia todas las obras ejecutadas en infraestructura, electrificación rural y caminos, para ofrecer una visualización sobre lo concretado a la fecha con ese recurso y el seguimiento de las obras.

Cabe señalar que el FDR se nutre de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural y fue creado en 2004 por Ley Nº 5.552, en la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi. Se constituye con un fideicomiso administrado por el Banco de Corrientes SA y con un comité constituido por los ministros de Producción; de Hacienda y Finanzas; y de Obras y Servicios Públicos. Sus organismos técnicos son la Secretaría de Energía, la DPV, el Ente Regulador de Aguas y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).

El 75% de lo recaudado por el FDR es destinado a obras de infraestructura eléctrica, viales y drenajes de campos bajos, mientras que el 25% restante al financiamiento de campañas sanitarias. Las distintas obras a solicitarse deben estar avaladas por los municipios o entidades rurales legalmente constituidas.

El Servidor de Mapas

De uso público y gratuito, es una plataforma tecnológica dinámica que permite la visualización de mapas a través de internet, facilitando el proceso de publicación de información geográfica de manera rápida, eficaz y económica, constantemente actualizada y de gran utilidad para visualizar coberturas tanto de manera individual, como superpuestas con otras, adquiriendo así un valor agregado.

La plataforma fue estructurada por el Área Cartografía y GIS, del Ministerio de Producción, creada en febrero de 2011. El área tiene por objeto brindar asistencia tecnológica a todas las áreas productivas de la dicha cartera, a sus profesionales y técnicos, como así también a usuarios de otras dependencias que necesiten acceder a información georreferenciada. La razón fundamental para utilizar un GIS es la gestión adecuada de la información espacial, mediante el uso de una plataforma tecnológica dinámica y donde todos puedan acceder a los datos que existan y los que se vayan generando en un futuro.

El sistema se integra con varios componentes como software, hardware, recursos humanos, datos y procedimientos, y permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente de los objetos y entidades con las bases de datos asociadas, con el fin de generar una nueva capa de acuerdo a su necesidad.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
08:30 | El Decreto señala que se implementará un amplio plan de desregulación para eliminar los obstáculos introducidos por diversas leyes que interfieren en el funcionamiento libre de los mercados.
     
?FORJANDO TRADICIÓN?
07:50 | Bajo el lema ?Forjando Tradición?, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales ?Arandú Po? (Manos Sabias) en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Empedrado. El lanzamiento oficial del evento se concretó este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
     
INSEGURIDAD
07:37 | La víctima fue sorprendida mientras estaba sola en el domicilio, ya que sus padres y una hermana salieron rato antes hacia la escuela. Después de 15 minutos en la casa, los dos malvivientes huyeron con una importante suma de dinero y joyas. Investiga la Policía.
     
EFECTO DEL NIÑO
07:26 | En total, 40 familias se encuentran alojadas en dos centros de evacuados. En tanto, los vecinos de la cuarta sección están aislados. La compleja situación podría mejorar recién la próxima semana, ya que pronostican más lluvias para el fin de semana.
     
ACTUALIDAD
07:25 | La versión inicial de la Ley Ómnibus tenía 40 empresas públicas a ser privatizadas. Ahora quedaron sólo 4: Aerolíneas Argentina, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. El gobierno de Javier Milei intentará esta semana de aprobarla en Diputados.
     
ACTUALIDAD
07:21 | Las pymes industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias. El contexto actual recuerda a otras recesiones que vivió Argentina y los efectos fueron muy difíciles de revertir: ?Recién en 2006 la tasa de desempleo volvió a niveles inferiores a los dos dígitos, luego de la crisis de la convertibilidad?, alertan.
     
ACTUALIDAD
07:16 | El Santo Padre vuelve a mostrarse partidario del fin de la guerra y buscar la paz a través de una negociación. «Es mejor una paz negociada que una guerra sin fin»: así se expresó el Papa Francisco, pensando en Ucrania, Gaza y las guerras que alteran al mundo.
     
POLITICA
06:55 | El máximo tribunal dio curso a una serie de recursos presentados contra la reelección indefinida del mandatario formoseño. Ante ello, le pidió que formule un descargo.
     
¿ESTÁN EN RIESGO PUESTOS DE TRABAJO?
06:54 | Durante el primer trimestre, el expendio de nafta y gasoil tuvo una retracción del 25% interanual en el Taragüí. Por ello hay expendedoras que decidieron cerrar sus shops durante las noches. El presidente de CESCOR, Carlos Gold, analizó el presente del sector con preocupación.
     
DESDE LAS CERO
06:52 | La suba de $300 a $900, se llevó a cabo por Resolución N°66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada el miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial. El incremento comenzó a hacerse efectivo en todas las rutas concesionadas operadas por la empresa Corredores Viales.