Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
Narcotráfico y otros delitos complejos
Fiscal norteamericana prestigió seminario en el que disertó Braillard Poccard

La fiscal norteamericana, Sharon Cohen Levin cerró este martes el seminario "Política estratégica contra el lavado de activos y otros delitos complejos", en el cual el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard disertó sobre la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el gobierno de Corrientes."

Generales | Viernes, 24 de Octubre de 2014

Fue una lección sobre la estricta aplicación de la ley y que es posible recuperar el dinero de las víctimas", consideró el funcionario correntino sobre el ejemplo traído desde Estados Unidos.

Invitada por los organizadores de este seminario, la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT) y la Red Argentino - Americana para el Liderazgo (REAL), estuvo este martes en Buenos Aires para cerrar este encuentro desarrollado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Sharon Cohen Levin, la Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero y Confiscación de Bienes de la Fiscalía General de EE.UU., en el Distrito Sur de Nueva York.

La fiscal norteamericana se especializa no sólo en lavado de dinero, sino también en corrupción pública, narcotráfico y financiamiento del terrorismo. Bajo su supervisión, la fiscalía de Nueva York investigó casos tan ilustres como el “esquema Madoff Ponzi”, el “fraude del Citi Mortgage” y el “JP Morgan Chase”. En los últimos cuatro años, su división logró confiscar más de US$ 9.000 millones procedentes del lavado, narcotráfico y fraude.

Sobre la clave de su éxito, indicó que "para el Departamento de Justicia, es una prioridad impedir que el lavado de dinero pase a través del sistema financiero de EE.UU". Asimismo, señaló que la forma de hacerlo es "perseguir a las instituciones financieras que no tienen un sistema anti-lavado eficiente".

Al mismo tiempo, destacó los cuantiosos cargamentos de droga que la fiscalía a su cargo logró desbaratar, cuyo dinero producto de la venta en los casos que se logran concretar, luego intenta ser introducido al sistema financiero legal mediante operaciones de lavado. Al respecto fue tajante al manifestar que "tenemos las leyes necesarias y nuestro trabajo es hacerlas cumplir".

Sobre esta exposición, Braillard Poccard consideró que "fue una lección sobre la estricta aplicación de la ley y que es posible recuperar el dinero de las víctimas". Así valoró este aporte internacional en este encuentro de funcionarios judiciales y de gobierno de todos el país, en el que el ministro de Seguridad correntino exhibió cómo se lucha contra el narcotráfico en el territorio provincial.

"A pesar de ser un delito federal, nuestra policía tomó la iniciativa y salió a combatir el narcotráfico junto a Gendarmería, Prefectura y Policía Federal y de esta manera en conjunto se pudo secuestrar alrededor de 30 toneladas en lo que va de este año", dijo Braillard Poccard en este encuentro al que asistió junto a su secretario privado, Alejandro López Desimoni, quien coordinó esta representación de la provincia de Corrientes.

Otros expositores de prestigio

Braillard Poccard compartió el panel "Diagnóstico sobre el narcotráfico en tres ciudades argentinas", junto a sus pares Guillermo Montenegro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Raúl Alberto Lamberto de la provincia de Santa Fe, y el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini.

A su vez, vale destacar que este seminario también estuvo prestigiado por la exposición del presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, quien es además profesor del Posgrado de Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, expuso el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Plee, quien además ejerce como profesor del Posgrado de Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, al igual que el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Geminagni, profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Nacional del Litoral.

En este marco, cabe mencionarse también la disertación de Juan Curuchet, vicepresidente del Banco Ciudad y profesor del Posgrado de Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Otras participaciones destacadas fueron las de Miguel Peirano, ex ministro de Economía de la Nación; Daniel Arroyo, ex secretario de Políticas Sociales de la Nación; y la de Patricia Bullrich, diputada nacional y ex ministra de Trabajo de la Nación, entre muchos otros. Por otra parte, también fueron distinguidas las presencias de los consejeros de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Jhon Austin y Kane Roy.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.