Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 17 de Abril de 2024
24 de octubre
Día mundial de la lucha contra la Poliomielitis

Esta fecha se conmemora en distintos países del mundo con el fin de sensibilizar sobre la enfermedad. Desde el Ministerio de Salud Pública se insiste en la importancia de que todos los niños correntinos se apliquen la vacuna Sabin, que protege contra esta patología y está incluida en el Calendario Regular de Vacunación.

Generales | Viernes, 24 de Octubre de 2014

Las vacunas están disponibles y son gratuitas en todos los centros de salud con vacunatorios, y en las actividades extramuros que se realizan.

La Organización Mundial de la Salud celebra el 24 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis. Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en que todos los niños se apliquen la vacuna Sabin, que protege contra la Poliomielitis. La cual es una enfermedad infecciosa aguda, conocida como parálisis infantil. Ataca al sistema nervioso, es capaz de destruir las células encargadas del control de los músculos y producir parálisis con secuelas permanentes, afecta principalmente a los niños menores de 3 años, pero puede darse en niños mayores e incluso en adultos.

La jefa del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia, Marina Cantero, indicó que es fundamental que todos los niños cuenten con el Calendario Regular de Vacunación completo, y el mismo contempla la vacuna Sabin, que es la que protege de la enfermedad. Detalló que la principal medida para proteger al niño de la Polio, es que esté vacunado contra la enfermedad a los 2, 4 y 6 meses, a los 15 meses y durante el ingreso escolar (entre los 5 y 6 años).

Asimismo, pidió a los padres que lleven a vacunar a sus hijos, recordando que las vacunas están disponibles y son gratuitas en todos los centros de salud con vacunatorios. Agregó que esta acción se fortalece también a través de las actividades extramuros que se llevan adelante en operativos en los barrios, en las escuelas y hasta el 31 de octubre los viernes y sábado en la plaza Juan de Vera.

DATOS

En Pakistán, Nigeria y Afganistán la poliomielitis es endémica y en 12 países africanos registraron brotes durante el año. En el resto del mundo no se notifican casos de poliomielitis salvaje. Latinoamérica está libre de poliomielitis desde hace más de 20 años.

En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde hace 30 años, cuando en 1984 se registró el último caso, gracias a la incorporación de la vacuna Sabin en el Calendario Nacional de Vacunación con una cobertura superior al 95 por ciento.

Además de contar con la amplia protección de la vacuna Sabin, el país se mantiene con un sistema de vigilancia capaz de detectar todo caso que se asemeje a la poliomielitis, que pueda provenir de los países en donde la enfermedad es endémica o tengan brotes. La vigilancia se realiza a través del estudio de casos de parálisis agudas fláccidas en menores de 15 años. No obstante, el riesgo de casos importados desde países endémicos está presente.

Para evitar que surjan nuevamente estas enfermedades es necesario mantener altas las coberturas de vacunación. Cuando una persona se vacuna además de protegerse así mismo hace su aporte en disminuir la circulación de los virus y cuida así a su familia, amigos y a toda la comunidad.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Se recuerda que hasta el 31 de octubre se realiza la Campaña de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis. Los niños de 1 a 4 años deben recibir una dosis extra de la vacuna Doble Viral contra el Sarampión y la Rubéola, y una dosis extra de Sabin para inmunizarlos contra la Poliomielitis.

Con la aplicación de la dosis extra se busca revertir la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, ya sea porque hay niños que nunca fueron vacunados o porque aquellos que fueron vacunados no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna. Es por ello que para reducir al mínimo los susceptibles y evitar un brote de la enfermedad en presencia de casos importados se recurre a una dosis extra.

Vacunación contra la Hepatitis B en Casa de Gobierno

Un equipo del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, completó esta mañana el esquema de dosis contra la Hepatitis B del personal que desempeña funciones allí. Cabe mencionar que esta es la tercera visita a la institución, teniendo en cuenta que la vacuna contra la Hepatitis B para la población adulto se aplica en tres dosis, para iniciar esquema, la segunda al mes y la tercera a seis meses de haberse colocado la primera dosis.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
POLICIALES
17:12 | Lo dijo la hermana de la víctima. Para la Justicia fue un plan criminal. Este martes imputaron al cuarto de los detenidos por el asesinato de Facundo Bargiela. Cuál era la relación de la víctima con los acusados.
     
CORRIENTES
17:10 | Hoy continuó el juicio contra el intendente Diego Caram y otros seis funcionarios de Mercedes. El martes terminaron de declarar los testigos y hoy se realizó el careo entre una de las imputadas y el denunciante, Victor Cemborain. También declaró el intendente y los funcionarios imputados de forma espontánea. La semana que viene iniciarán los alegatos.
     
MUNDO
17:07 | Al menos 18 personas resultaron heridas este miércoles por un ataque de un dron lanzado desde Líbano en un centro comunitario de la aldea Arab al-Aramshe, situada en la frontera norte. Hezbolá se adjudicó la autoría del atentado, que tenía como blanco una instalación utilizada por el ejército israelí.
     
TRAS INTERVENCIÓN DEL ESTADO
17:01 | Lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni. Los incrementos deberán aplicarse tomando el Índice de Precios al Consumidor. Además, presentaron una medida cautelar para que le devuelvan dinero a los usuarios.
     
JUICIO ABREVIADO
16:58 | En un juicio abreviado, el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a cinco años y seis meses de prisión a dos paraguayos detenidos en Paso de la Patria en un operativo donde se secuestraron tres embarcaciones cargadas de marihuana.
     
NACIONAL
16:57 | El Gobierno envió el paquete de reforma fiscal al Congreso y confía en que esta vez será aprobado. El Ejecutivo mantiene la propuesta de impulsar un piso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias de $1.800.000, con una primera escala del 5%.
     
CORRIENTES
16:55 | La partida de la peregrinación está prevista para el sábado 20, a las 9 desde la parroquia de Santa Ana de los Guácaras. La travesía de fe se desarrollará hasta el jueves 25.
     
RESISTENCIA
16:50 | Una persona de 80 años quedó atrapada en su automóvil luego de un sinestro vial del cual también participó un camión en el macrocentro capitalino.
     
ACTUALIDAD
16:06 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el empresario cárnico Alberto Schiffo. "No hubo una baja importante y esto se debe a que la costilla, en muchos supermercados, está alrededor de 4 mil; el vacío, el matambre y el sobreasado 4700, y el kilo de pollo 3500. Entonces, cuando equiparamos está muy cerquita", dijo.
     
NARCOTRÁFICO
09:02 | La división Tráfico de Drogas Ilícitas Morón de la Policía Bonaerense interceptó el vehículo proveniente de Corrientes, en el que había casi dos toneladas de estupefacientes. Detuvieron al conductor