Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2024
Rechazo al crédito de $55 millones
ECO impidió que Fabián Ríos vuelva a endeudar al Municipio
En la tercera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes se rechazó el pedido de un empréstito por 55 millones de pesos, planteado por el intendente, Fabián Ríos, para urbanizar un sector del predio Santa Catalina. Concejales del interbloque Encuentro por Corrientes (ECO) acompañaron el presupuesto en general, así como el leasing financiero de 22 millones de pesos en el marco del Programa de Financiamiento para la Renovación y Ampliación de Flota (bienes capital), aunque no hicieron lo propio con el crédito.
Politica | Viernes, 19 de Diciembre de 2014

Respecto del Leasing, el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero recordó que el propósito es adquirir equipos que van a servir al Municipio de la Ciudad de Corrientes para hacer obras de mantenimiento y conservación en toda la red vial de la Capital.

“Es una propuesta modesta, porque son solamente 12 vehículos los que se van a adquirir, esperemos que el Municipio siga generando patrimonio propio para realizar obras por Administración. La costumbre es alquilar este tipo de maquinas, y son servicios muy caros que aparecen como una especie de agujero negro donde se van recursos municipales que no terminan siendo valorados por los vecinos”, expresó en la sesión.

Para Romero, sería positivo que la política se sostenga en el tiempo, ya que hay otros municipios, incluso de la provincia de Corrientes, que tienen un parque automotor superior al de la ciudad de Corrientes. Asimismo, consideró que el Leasing hubiera sido solicitado por un monto superior.

Luego, para argumentar el rechazo al crédito de 55 millones, pidió tener presente que el quantum de la cifra está relacionado con todos los gastos que están previstos hacer, por ejemplo, en el Concejo Deliberante; o bien, para la amortización de deudas contraídas con anterioridad que generaron una mochila pesada sobre los recursos municipales.

“Por una ventanilla pagamos 53 millones de pesos por deudas y por otro, pretendemos endeudarnos por 55 millones”, advirtió Romero, para graficar que el quantum es una cifra realmente alta, que compromete éticamente a tomar la mejor decisión posible, en base a la responsabilidad.

“Las finalidades son loables, urbanizar un sector que hoy está virgen, donde está todo por realizarse, un lugar donde hoy no hay nada. La pregunta que nos hacemos es si debe ser el Municipio quien afronte dicha urbanización, con la característica de ser una ciudad pobre, que tiene problemas para la recaudación propia; nos preguntamos si el desarrollo urbanístico de una ciudad paralela le corresponde a la ciudad de Corrientes, sienta una de las ciudades mas pobres del país, y teniendo en cuenta que el esfuerzo no va a salir de otro lugar que no sea del bolsillo de los contribuyentes de la ciudad de Corrientes”, alertó el referente de Libres del Sur en ECO.

Para reiterar que es la Nación quien debe ayudar para avanzar en el plan Santa Catalina, en lugar de seguir discriminando a la provincia de Corrientes, Romero expuso números difundidos en la Revista del Consejo Nacional de la Vivienda, publicada en Agosto de 2014:

Transferencias Año 2013 – Ministerio de Planificación Federal, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda:

Chaco: $ 935.626.516

Misiones: $ 578.282.359

Formosa: $ 271.420.255

Corrientes: $ 19.921.909

Corresponde a Planes Federales de Vivienda, Programas de Vivienda, Acciones para disminución del déficit habitacional “Techo Digno”, Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, Fortalecimiento Comunitario del Habitat y Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
08:30 | El Decreto señala que se implementará un amplio plan de desregulación para eliminar los obstáculos introducidos por diversas leyes que interfieren en el funcionamiento libre de los mercados.
     
?FORJANDO TRADICIÓN?
07:50 | Bajo el lema ?Forjando Tradición?, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales ?Arandú Po? (Manos Sabias) en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Empedrado. El lanzamiento oficial del evento se concretó este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
     
INSEGURIDAD
07:37 | La víctima fue sorprendida mientras estaba sola en el domicilio, ya que sus padres y una hermana salieron rato antes hacia la escuela. Después de 15 minutos en la casa, los dos malvivientes huyeron con una importante suma de dinero y joyas. Investiga la Policía.
     
EFECTO DEL NIÑO
07:26 | En total, 40 familias se encuentran alojadas en dos centros de evacuados. En tanto, los vecinos de la cuarta sección están aislados. La compleja situación podría mejorar recién la próxima semana, ya que pronostican más lluvias para el fin de semana.
     
ACTUALIDAD
07:25 | La versión inicial de la Ley Ómnibus tenía 40 empresas públicas a ser privatizadas. Ahora quedaron sólo 4: Aerolíneas Argentina, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. El gobierno de Javier Milei intentará esta semana de aprobarla en Diputados.
     
ACTUALIDAD
07:21 | Las pymes industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias. El contexto actual recuerda a otras recesiones que vivió Argentina y los efectos fueron muy difíciles de revertir: ?Recién en 2006 la tasa de desempleo volvió a niveles inferiores a los dos dígitos, luego de la crisis de la convertibilidad?, alertan.
     
ACTUALIDAD
07:16 | El Santo Padre vuelve a mostrarse partidario del fin de la guerra y buscar la paz a través de una negociación. «Es mejor una paz negociada que una guerra sin fin»: así se expresó el Papa Francisco, pensando en Ucrania, Gaza y las guerras que alteran al mundo.
     
POLITICA
06:55 | El máximo tribunal dio curso a una serie de recursos presentados contra la reelección indefinida del mandatario formoseño. Ante ello, le pidió que formule un descargo.
     
¿ESTÁN EN RIESGO PUESTOS DE TRABAJO?
06:54 | Durante el primer trimestre, el expendio de nafta y gasoil tuvo una retracción del 25% interanual en el Taragüí. Por ello hay expendedoras que decidieron cerrar sus shops durante las noches. El presidente de CESCOR, Carlos Gold, analizó el presente del sector con preocupación.
     
DESDE LAS CERO
06:52 | La suba de $300 a $900, se llevó a cabo por Resolución N°66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada el miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial. El incremento comenzó a hacerse efectivo en todas las rutas concesionadas operadas por la empresa Corredores Viales.