Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
Nuevo juez de la corte suprema
El candidato del Gobierno para cubrir la vacante en la Corte tiene un contrato con el Senado
El jurista Roberto Carlés, propuesto por la Presidente para reemplazar a Eugenio Zaffaroni en el Máximo Tribunal, figura como asesor del área de Obras y Servicios y cobra $30 mil por mes. Llegó a ese cargo gracias al vicepresidente, Amado Boudou
Politica | Viernes, 30 de Enero de 2015

Ante la vacante dejada en la Corte Suprema por Eugenio Zaffaroni, el Gobierno propuso que su lugar sea ocupado por Roberto Manuel Carlés, un joven doctor en Derecho de tan solo 33 años y con una amplia experiencia. De acuerdo con el currículum vitae que publicó el Ministerio de Justicia, el jurista consignó entre sus "antecedentes laborales" que es "Asesor del Honorable Senado de la Nación (1603/OC-AR); (enero 2012-actualmente)", aunque omitió decir qué hace y en qué área se desempeña.

El candidato del oficialismo para la Corte Suprema está contratado en la Dirección de Obras y Servicios Generales, un sector que se encarga, entre varias cosas, del mantenimiento edilicio del Senado. Según publica Clarín, el abogado llegó a esa dependencia de la Cámara Alta con el aval del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien le otorgó el rango de categoría A1 en la "planta temporaria". Esto supone que gana un sueldo de alrededor de 30 mil pesos.

Según fuentes del Senado consignadas por el matutino, Carlés no suele tener una presencia laboral activa en ese área y estaría a cargo de controlar los aspectos legales de las licitaciones de compras de su sector. Para la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, el jurista "podría ser un ñoqui" y "su sueldo debe rondar los 40 mil pesos". "Estas cosas demuestran la torpeza del Gobierno y el desprecio por la gente; yo me pregunto el motivo de hacer esta designación en este momento de conmoción y tristeza por la muerte del fiscal (Alberto) Nisman", criticó la legisladora opositora.

"El Gobierno, entre otras cosas, no entiende que se van. No tiene autoridad moral para realizar reformas en el área de seguridad y justicia. Las reformas tienen que tener consenso, no se pueden sacar con la mitad del Congreso", criticó.

Mediante el decreto 0016, firmado el 9 de enero de 2012, Boudou formalizó su entrada a la planta laboral del Senado, pero en esa resolución se lo nombró en cargo de categoría A3. Menos de dos meses después, el 2 de marzo, el vice y presidente de la Cámara alta lo ascendió mediante otro decreto y lo benefició con la categoría más alta.

Otro detalle llamativo es que en su CV, el jurista especificó entre su experiencia laboral que se desempeña como "Coordinador del trabajo realizado por la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación", y como "Asesor del Dr. E. Raúl Zaffaroni, Presidente de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma. Ambos puestos -aclara- dependen de la Presidencia de la Nación, pese a que en los registros públicos, Carlés sólo figura relacionado laboralmente con el Senado.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.