Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
Ministra de Seguridad Nacional en Corrientes
Braillard Poccard y Rodríguez destacaron conjunción entre el NEA y la Nación para perseguir el crimen organizado y el narcotráfico
Tras la firma del convenio de cooperación entre el gobernador Ricardo Colombi y la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, la funcionaria nacional y el ministro de Seguridad de Corrientes, Pedro Braillard Poccard destacaron hoy la coordinación, tanto entre responsables políticos de las provincias del Nordeste y el Gobierno nacional y entre fuerzas federales y las policías locales. Señalaron que los objetivos principales del esfuerzo conjunto son el crimen organizado y la narcocriminalidad.
Generales | Viernes, 27 de Febrero de 2015

En el Hotel de Turismo de la ciudad de Corrientes se lleva adelante (viernes 27) la reunión del Sub-consejo regional NEA de Seguridad en el que estuvieron responsables políticos y policiales de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. En este marco, la funcionaria nacional y el gobernador Colombi abrieron la jornada con la firma del Convenio de Adhesión al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad de la provincia de Corrientes.

Al finalizar esta acto de apertura y firma de convenio, antes de retirase y desde el lobby del Hotel de Turismo, la ministra Rodríguez accedió a la requisitoria de la prensa en compañía de Braillard Poccard. Ambos coincidieron en la ocasión sobre la importancia de este consejo regional para la coordinación de acciones en materia de seguridad y los acuerdos que se generan en esta jornada.

Así fue que Braillard Poccard indicó que "para la provincia es sumamente importante, porque en la firma de estos convenios vamos a poder acceder a una serie de cuestiones muy interesantes, por ejemplo la compra de chalecos antibalas a Fabricaciones Militares, accedemos a información que facilita aún más el trabajo coordinado entre cuatro provincias que tenemos características y problemas muy similares, y es así que ya surgieron algunas cuestiones bilaterales que vamos a llevar adelante con Chaco, Formosa y Misiones sobre distintos temas".

También destacó "la agilidad en el funcionamiento de este Sub-consejo que deja un saldo realmente positivo" y reconoció "la excelente colaboración y coordinación con la que trabajamos con las fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria". Al respecto agregó que "realmente en todos los desafíos que tenemos ellos están presentes y trabajamos de una manera excelente"

Asimismo, reiteró "el agradecimiento que expresaba el Gobernador al firmar el convenio, porque en las inundaciones que tuvimos en los meses de enero y febrero el Ministerio de Seguridad de la Nación se hizo presente con colaboración a través de los organismos pertinentes quiero". Al mismo tiempo, señaló que "la gente de Corrientes debe saber que la ministra Rodríguez ya tiene experiencia en este sentido, porque en 1998 cuando tuvimos la peor inundación de las últimas décadas, ella ya estuvo en nuestra provincia trabajando en el terreno y metiéndose en el agua, integrando un organismo gubernamental de servicio y atención a los inundados, así que conoce muy bien nuestra provincia y la problemática". Finalizó expresando que "hago propicia la ocasión para agradecer ambas cosas, lo de ahora y lo de aquel tiempo".

Por su parte, Rodríguez destacó "la invitación del Gobernador y la participación de los cuatro ministros de la región NEA". Sostuvo que "esta herramienta del Consejo de Seguridad Interior para todo el acuerdo federal de seguridad demuestra que es muy importante, al cual lo hemos activado con presencia y con trabajo". También destacó "la participación de las fuerzas federales que en las mesas de complementación actúan en coordinación con las policías provinciales, así que estamos orgullosos de esta herramienta y estamos convencidos que la consolidación del sistema se hace con todos los actores".

Luego señaló que "el Gobernador nos recibió y el ministro Braillard que es un amigo del trabajo conjunto y cotidiano, porque siempre ha estado en las reuniones federales". Consideró importante el "establecimiento claro y concreto de este modelo de seguridad democrática que tiene ejes claros de conducción política, de modernización tecnológica, de bienestar de las fuerzas de seguridad, de las mesas de trabajo para la lucha contra el crimen organizado y la narcocriminalidad y sobre todo la conjunción con fuerzas federales".

En este marco, la funcionaria nacional resaltó "una de las cosas que se firmará ahora, que es el convenio de Interpol I-24-7 que permite tener bases de datos, desde identificación de personas, prófugos, y trabajar así con información criminal para la persecución del delito estén siendo abordadas de forma conjunta y trabajadas regionalmente".

En este sentido, afirmó que " esa base de datos que integran 191 países nos parece muy importante y Corrientes es la segunda provincia argentina en suscribir ese convenio, y el otro convenio es resultado de un trabajo importante gestionado por Braillard Poccard, que es para la identificación biométrica, una tecnología que también permite tener información criminal de identificación de personas a través de características biométricas".

La jornada

El programa de actividades previsto para la jornada incluye una serie de exposiciones a cargo de especialistas en la temática. En primer término al mediodía fue la presentación de Santiago Rodríguez, interventor DGFM sobredel Convenio de Fabricaciones Militares. A continuación, fue el turno del comisario Carlos Fabián Zabala y Santiago Caviglia, quienes se refirieron a las actividades desarrolladas en la Triple Frontera.

Al término de estas presentaciones, hubo un almuerzo de camaradería, para a partir de las 15 se reanudó la agenda de trabajo con la disertación de los comisarios Mario Ferreira y Norberto Plaquin, a cargo de enfocar aspectos del Convenio Interpol I 24/7. Posteriormente se encuentra prevista la disertación del director Nacional de Cinotecnia, licenciado Ariel Zapata.

En simultáneo con estas actividades, se llevará a cabo la Mesa de Trabajo de Protección Civil, desarrollada por las autoridades del área en el Salón anexo.

A las 17, tendrá lugar a su vez la firma del Convenio Sibias – Provincia de Corrientes, referido a la adhesión a la carga masiva de fichas; y posteriormente se hará lo propio con la rúbrica del Convenio Interpol, Sistema Mundial de Comunicación Seguro I 24/7 (Formosa y Corrientes).

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".
     
07:27 | El Gobierno aseguró haber alcanzado un acuerdo para incrementar en un 140% los fondos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional lo desmienten.
     
ACTUALIDAD
07:24 | LLA dejó las huellas marcadas al firmar el proyecto de resolución. El sistema de votación a mano alzada, clave para las distracciones. Negociación en la previa, entre todos los bloques, en la reunión de Labor Parlamentaria.
     
OPERATIVO EN MONTE CASEROS
07:23 | Personal perteneciente a la Sección ?Monte Caseros?, dependiente del Escuadrón 7 Paso de los Libres ?Cabo Misael Pereyra? de Gendarmería Nacional, quienes se encontraban prestando servicio sobre el kilómetro Nº 363 de la Ruta Nacional Nº 14, en inmediaciones al peaje ?Piedritas?, detuvieron la marcha de un transporte de pasajeros de larga distancia.