Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
Santa Rosa
Osella destacó la fuerte decisión del Gobierno para avanzar en el proceso de radicación de industrias en la provincia
Ubicado en la localidad homónima, sobre la Ruta Nacional N° 118, el Parque Foresto Industrial de Santa Rosa es el primero en su género en el país, y el pionero que abre el camino hacia la industrialización en la provincia. El acto inaugural se llevará a cabo el 6 de marzo próximo y estará encabezado por el Gobernador Ricardo Colombi.
Generales | Sbado, 28 de Febrero de 2015
En conferencia de prensa, este viernes el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, adelantó detalles referidos a este hito que marca un antes y un después para la historia del sector de la producción y la economía local.

Al diálogo con la prensa local asistieron también el subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez; y el director de Parques Industriales, Francisco Torres Cayman.

Con más de 13.500 metros cuadrados de estacionamiento, el parque cuenta con 7 kilómetros de línea de alta tensión directa para una mayor y mejor energía; 3.500 metros cúbicos de agua potable apta, tanto para el consumo humano como para la prevención contra el fuego y otras utilidades; 4.000 metros de tendido eléctrico de iluminación en toda su extensión y 15 mil metros cuadrados de pavimento de hormigón en los accesos y calles de interconexión interna.

Por su parte, se ha integrado en respuesta a las necesidades un sector de servicios aptos para las actividades que allí se realicen, dadas las características de un Parque Industrial de esta naturaleza, a lo que se suman balanzas, casillas de seguridad, e infraestructura destinada a la administración.

El Parque Industrial de Santa Rosa, que marca el comienzo de la industrialización en origen de la madera en la provincia, a pocos días de su inauguración ya cuenta con una empresa instalada, otra de capitales chaqueños a instalarse el día de la inauguración y 12 solicitudes de espacio para instalación futura, marcando la tendencia de una fuerte demanda para la radicación de industrias en el contexto de las 35 hectáreas ya habilitadas, de las 80 hectáreas que tiene en total el parque.

El ministro Osella puso de relieve que esto se hizo posible gracias a decisiones clave del Poder Ejecutivo correntino en el sentido de avanzar fuertemente en el proceso de industrialización, por un lado la voluntad de radicar parques industriales como el de Santa Rosa (foresto industria) y Mercedes (arroz); y por el otro, la creación del Ministerio de Industria, con el objetivo básico de promover la transformación de la materia prima de la provincia e industrializarla, otorgándole así valor agregado a los productos.

De esta manera, en materia forestal, se van a potenciar las más de 500 mil hectáreas forestadas en la provincia, a lo que se suma la producción proveniente de provincias vecinas como Misiones y Entre Ríos. “El objetivo es que la materia prima de Corrientes deje de salir de la provincia y que en un futuro no muy lejano empiecen a entrar los rollizos de las provincias de Misiones y Entre Ríos”.

“Todo esto es posible en una provincia que puede invertir en este tipo de obras porque tiene solvencia fiscal, porque la Provincia de Corrientes no está endeudada, porque hay una buena recaudación y porque se administran bien los recursos. También porque hay una entidad financiera con la solidez necesaria como el Banco de Corrientes, que trabaja con el sector privado y que va a permitir en el futuro un mayor desarrollo de la industria. Y porque estamos ofreciendo, como un beneficio que otorga la Provincia de Corrientes, lo que se llama la estabilidad fiscal para las empresas que vienen a hacer inversiones en la provincia. Esa estabilidad fiscal permite, entre otras cosas, que la tasa 0 que tiene hoy Ingresos Brutos del sector industrial, se pueda mantener durante los próximos 10 años a partir de la inversión de las empresas. En esto se fijan las empresas cuando van a decidir una inversión”, fundamentó el titular de la cartera de Industria provincial.

CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE INDUSTRIAL EN SANTA ROSA

El Parque Foresto Industrial de Santa Rosa es el primero en su tipo en todo el país. Se trata de un proyecto promovido y concretado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, cuya puesta en funcionamiento, la semana próxima, va a producir con el correr del tiempo, un gran impacto económico favorable para toda la zona de influencia.

Está ubicado a 6 km de la localidad de Santa Rosa sobre Ruta Nacional 118 y posee unas 80 hectáreas, de las cuales 32 hectáreas serán habilitadas para la radicación industrial, a partir de su inauguración oficial, el 6 de marzo venidero.

Además del Gobernador Ricardo Colombi, participarán del acto funcionarios de su gabinete y legisladores, invitados especiales en carácter de expositoras y representantes de las principales industrias madereras de la provincia y asistirán al evento representantes de las empresas vinculadas a la cadena de foresto industrial de todo el país.

En el amplio predio del Parque Foresto Industrial de Santa Rosa se construyeron 7 km de líneas de alta tensión en doble terna, se le dotó de 3.500 metros de cañerías para agua potable y se hizo un tendido eléctrico de 4.000 metros con iluminación incluida.

También se construyeron 15 mil metros cuadrados de calles de hormigón armado, y un espacio similar para estacionamiento de camiones y otros vehículos. El parque cuenta además con servicios de seguridad, pórtico de acceso, cerramiento perimetral, oficina administrativa y báscula para pesaje de camiones.

A partir de infraestructura adecuada para la radicación de inversiones de alto valor agregado, propiciando la incorporación de tecnología, y generando un ordenamiento espacial armónico de Santa Rosa y localidades aledañas, el parque industrial tiene como objetivo elevar la competitividad de uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento a nivel provincial y regional.

El Parque Foresto Industrial de Santa Rosa cuenta ya con una industria instalada y con otras 12 con trámites para su radicación, y desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio señalan que además se prevé la capacidad para la instalación entre 40 y 60 industrias transformadoras de la madera con un movimiento previsto aproximado de 750 camiones mensuales y la generación de más de 1000 puestos de trabajo de manera directa.

Asimismo, la Provincia tiene prevista la construcción de una Escuela Técnica con orientación Foresto Industrial, además de un centro de capacitación, todo en el interior del Parque.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".
     
07:27 | El Gobierno aseguró haber alcanzado un acuerdo para incrementar en un 140% los fondos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional lo desmienten.
     
ACTUALIDAD
07:24 | LLA dejó las huellas marcadas al firmar el proyecto de resolución. El sistema de votación a mano alzada, clave para las distracciones. Negociación en la previa, entre todos los bloques, en la reunión de Labor Parlamentaria.
     
OPERATIVO EN MONTE CASEROS
07:23 | Personal perteneciente a la Sección ?Monte Caseros?, dependiente del Escuadrón 7 Paso de los Libres ?Cabo Misael Pereyra? de Gendarmería Nacional, quienes se encontraban prestando servicio sobre el kilómetro Nº 363 de la Ruta Nacional Nº 14, en inmediaciones al peaje ?Piedritas?, detuvieron la marcha de un transporte de pasajeros de larga distancia.