Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 20 de Abril de 2024
Prevención
Maternidades comenzarán a colocar el implante subdérmico
En Capital, en hospitales Llano y Vidal. Será para chicas de entre 14 y 19 años que ya hayan atravesado un parto. Desde el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable explicaron las características del nuevo método anticonceptivo. En total, a la provincia llegaron 350 dispositivos.
Generales | Lunes, 27 de Abril de 2015

Un nuevo método anticonceptivo para mujeres fue presentado a fines del año pasado por el Ministerio de Salud de la Nación: el implante subdérmico, el cual comenzó a ser distribuido a todo el país y en Corrientes llegaron semanas atrás 350 dispositivos, los cuales ya comenzaron a ser entregados en maternidades de la provincia. Y en Capital una de ellas ya cuenta con los mismos. Se trata del área de maternidad del hospital Llano donde comenzará en próximos días la aplicación para la población específica que será entre los 14 y 19 años, de manera gratuita pero con ciertas restricciones.

Para conocer un poco más sobre el nuevo método que la cartera sanitaria adquirió con el fin de disminuir la tasa de embarazos adolescentes, época dialogó con el médico responsable provincial del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Pablo Torres Jurado.

El médico explicó sobre la importancia del mismo, su forma de aplicación, su acceso, sobre sus características específicas y respondió varios interrogantes.

“Este implante viene destinado a un grupo específico de la población, que son las adolescentes entre 14 y 19 años. La idea no solamente es que tengan esa franja etaria sino que sean adolescentes que hayan tenido previamente un evento obstétrico, que podría ser un parto, aborto o cesárea y que no tengan obra social o prepaga”, explicó.

Sin embargo el médico acentuó que “no significa que cualquier otra mujer de más edad no lo pueda utilizar”, sino que los dispositivos que estarán disponibles en las maternidades tienen a esa población como específica ya que el objetivo es bajar las tasas de embarazo adolescente.

Torres Jurado indicó que “se calcula que en la provincia, al igual que en el país, uno de cada cinco partos son de una adolescente, es decir de una mujer de 14 a 19 años”. En ese sentido, agregó que “estamos alrededor del 20 o 21 por ciento de partos de madres adolescentes. Y es una estadística que a nivel nacional se mantiene y hace bastante tiempo”.

“La idea de este método es orientarse a ese grupo poblacional específico porque el embarazo en la adolescencia genera una serie de inconvenientes muy importantes, uno de las cuales suele ser el abandono escolar y sobre todo con un embarazo y hasta con dos en algunos casos, determina generalmente el abandono escolar total en la adolescente”, dijo.


Como el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso del doble método con el preservativo
Dijo que está siendo distribuido en las maternidades de toda la provincia. En Capital se encuentran disponibles en el hospital Llano y en el hospital Vidal. En ese sentido, época visitó el primer nosocomio donde médicos del lugar mostraron los dispositivos y mencionaron que por ahora sólo cuentan con una suma no mayor a los 30. Y también señalaron que ya se acercaron casos de adolescentes que se anotaron para recibir el implante.

PABLO TORRES JURADO. RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE SALUD SEXUAL PROVINCIAL
PABLO TORRES JURADO. RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE SALUD SEXUAL PROVINCIAL

A partir de esta nueva opción, las jóvenes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas.

Además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.

La inclusión de este método en un programa del Ministerio de Salud que busca prevenir la repitencia de un nuevo embarazo, promoviendo el cuidado y la planificación familiar en adolescentes con anticonceptivos de larga duración. Para esta primera etapa, la cartera sanitaria nacional adquirió un total de 10.000 unidades, 8.000 de las cuales están siendo entregadas en las jurisdicciones del país.

-¿Cómo se accede al implante?

Solamente lo tiene que solicitar la adolescente en la maternidad. La usuaria es la que debe pedirlo e incluso puede ser menor de edad.

-¿Cómo se lo aplica?

Es un implante que se coloca en la cara interna del brazo con una pequeña anestesia local, tiene un aplicador con una aguja que deja ingresar un bastoncito de madera que queda alojado en la parte interior de la piel y es de larga duración. Su efecto dura tres años.

-¿Se lo puede retirar antes de los 3 años?

Se lo puede sacar. Hay que realizarle una pequeña anestesia nuevamente local y un pequeño cortecito, se toma el implante y se lo retira. Es un método reversible. Cuando se lo saca deja de estar en circulación la hormona y eventualmente ese mes o el siguiente ya la mujer vuelve a tener ovulaciones.

-¿Quién lo coloca?

El que lo coloca es el médico que está encargado del área de salud sexual de cada una de las maternidades, para lo cual fue necesaria una capacitación que se realizó días atrás en el hospital Llano para todos los especialistas de la provincia.

-¿Cuántas veces se lo puede utilizar?

Se recomienda retirarlo a los tres años porque la dosis hormonal que tiene se calcula que en ese lapso de tiempo está agotada. Por lo tanto por más de que se lo deje puesto podría tener la mujer ovulaciones y embarazarse. O debería remplazarse por otro o cambiar de método anticonceptivo.

-Se pueden olvidar de sacarlo…

El implante viene con un sticker que lleva la paciente y otro queda en la ficha de historia clínica en el centro de salud. En cada uno de ellos dice la fecha de colocación del implante y la fecha de extracción, entonces ya la paciente se va con un carnet donde dice cuando se lo tiene que sacar.

Es un método hormonal, tiene una hormona derivada de la progesterona que es muy parecida a la que se utiliza para los anticonceptivos normales que vienen inyectables o por vía oral. Lo único que hace es un depósito que lo va liberando a la circulación durante todo ese tiempo. Es sumamente seguro y lo que tiene de eficaz es que es un método que no requiere acordárselo de tomarlo todos los días o de colocarse una inyección mensual o trimestral entonces eso evita los olvidos y es bastante efectivo por esa misma razón.



En farmacias aún no se consigue

El nuevo método anticonceptivo, llamado implante subdérmico, todavía no se consigue en farmacias de la capital correntina. Así pudo saber época a través de un relevamiento que realizó en varios de estos locales comerciales donde farmacéuticos indicaron que ya tuvieron algunas consultas pero hasta el momento no recibieron el dispositivo.
Según pudo saberse su costo es elevado y rondaría los 2 mil pesos. En las maternidades se lo puede obtener en forma gratuita a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), para la población de adolescentes específica y que no cuenten con obra social.

Datos en Argentina

En cuanto a las estadísticas que se tomaron como base para implementar esta iniciativa, la coordinadora del PNSSyPR, Adriana Álvarez, especificó que “en 2012, de los 738 mil nacimientos que hubo en el país, 114 mil fueron de madres menores de 20 años. Por otra parte, también se tomó en cuenta que el 13,1 por ciento de las adolescentes de entre 15 a 18 años tiene al menos un hijo, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Además, en 2011, el 18 por ciento de los egresos hospitalarios por aborto fue de mujeres menores de 20 años”.

Fuente: Diario Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".