Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2024
Asistencia en Capital
Libros y cultura en La Olla: Provincia encara un proceso de integración real e inclusión
El ministro de Hacienda y Finanzas a cargo del Programa Provincial La Olla consideró “central” la inauguración de la biblioteca Norberto Lischinsky en aquella área de abordaje integral que con recursos propios ejecuta el Gobierno Provincial. “Ubicar en este lugar una obra blanda de esta naturaleza es central. Este tipo de iniciativas, con las actividades que se realizan en el marco de este proyecto, crecerán y se consolidarán en el tiempo”, auguró Enrique Vaz Torres.
Generales | Viernes, 03 de Julio de 2015

El ministro de Hacienda y Finanzas a cargo del Programa Provincial La Olla, Enrique Vaz Torres, considero central la inauguración de la biblioteca Norberto Lischinsky, en el Centro Cultural Esperanza del Barrio, que funciona en el Centro Popular Comunitario (CPC) Paloma de la Paz del barrio Ongay.

“Ubicar en este lugar una obra blanda de esta naturaleza es central. Este tipo de iniciativas, con las actividades que se realizan en el marco de este proyecto, crecerán y se consolidarán en el tiempo”, auguró Vaz Torres.

“Sueño en el futuro que en todos los asentamientos, donde exista intervención del Estado para poder normalizar los problemas de infraestructura, exista esta verdadera acción social que va a ser la verdadera revolución de la integración y de la inclusión social porque incluir con cultura es uno de los mejores caminos para rescatar la dignidad humana”, afirmó el ministro.

La flamante biblioteca Norberto Lischinsky se ubica en uno de los barrios que conforman el conglomerado conocido como La Olla, área de intervención con un abordaje integral por parte del Gobierno Provincial con recursos propios a través de Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

OBRA BLANDA

“Existen dos tipos de obras. Las obras duras, por un lado, que son las de infraestructura como ser los servicios públicos, la energía eléctrica, el agua, la cloaca, calles, el centro comunitario, que son importantes porque es el apoyo a la actividad de las personas se realiza”, explicó el jefe de la cartera económica provincial.

“Pero también muy importante es, por otra parte, la obra blanda. Esta consiste en actos y acciones institucionales que no tienen ningún tipo de material, que permiten que las obras duras tengan vida, porque la infraestructura en sí misma no hace posible que la sociedad se desarrolle, simplemente es un aporte, un soporte necesario, pero lo más importante es la dinámica social que se produce por la interacción que puedan hacer los integrantes de la comunidad, fundamentalmente en estos lugares donde el acceso a cierto tipo de material está bastante restringido”, señaló Vaz Torres.

“La verdadera inclusión social implica dar la posibilidad de igualar las oportunidades. La cultura es todo, porque cultura tiene que ver con el comportamiento humano; tiene que ver con los valores, las costumbres, y es por eso que acercar material de lectura que capacite e informe, fundamentalmente a los chicos, consiste en una obra blanda que es central a la hora de construir una ciudadanía distinta”, subrayó el ministro.

La concreción de la biblioteca fue posible en el marco del Programa Cultura y Ciudadanía Activa, coordinada por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas); Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, el Ministerio de Desarrollo Social, la UCAPFI del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y organizaciones no gubernamentales.

COMPLEMENTO

“El Programa Provincial La Olla, Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial) restablece de alguna manera la organización comunal porque permite que estas personas que están en un asentamiento absolutamente irregular tengan el acceso a su predio, a su vivienda, con la infraestructura necesaria, con iluminación, con los servicios sanitarios; pero después esa comunidad tiene que convivir de una manera también organizada y con elementos que le permitan conjugar valores distintos de los que estaban acostumbrados a sobrevivir en las condiciones en las que estaban anteriormente”, dijo Vaz Torres.

“Vivían prácticamente en el medio del barro, de la basura, del agua, se inundaban, tenían enfermedades; cuando uno va recuperando los espacios y va recuperando el hábitat tiene que colaborar muchísimo para construir una adaptabilidad social, una nueva dinámica social que tiene que ser de los más altos estándares. En muchos casos la biblioteca o los centros culturales que están en los centros urbanos son accesibles para personas que ya están preparadas, pero cómo hacemos con aquellas que no tienen acceso, no tienen posibilidades, cuando a veces hasta la misma sociedad los discrimina por estar con una vestimenta humilde”, remarcó.

“Con esta nueva biblioteca, está la posibilidad aquí de que puedan acceder a bibliografía que en algunos de los casos no pueden tener para realizar la práctica de la lectura, el taller de lectura y la comprensión del texto”, indicó el ministro Vaz Torres.

El acto contó con la presencia del presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero; de la ministra de Turismo Inés Presman. También participaron el senador provincial Sergio Flinta; el secretario de Desarrollo Social Diógenes González; la delegada de Extensión Universitaria en Corrientes Fernanda Toccalino; la doctora Mariana Leconte; el ingeniero Daniel Suárez, del Ministerio de Hacienda y referentes del área de Cultura provincial; entre otras autoridades.

A su vez asistieron los familiares del ex funcionario de la cartera de Cultura, entre ellos, sus hijos Pablo y Matías Lischinsky; su sobrina Lara Gutnisky y su suegra Aida Kanigel de Kunin. Sumaron además su presencia, la coordinadora y del Centro Cultural Esperanza Emilce Reyes y Lucrecia Figueroa, a cargo de la flamante biblioteca inaugurada en pleno corazón del barrio Paloma de la Paz.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
EDUCACIÓN
07:50 | Tras la masiva marcha federal en defensa de las Universidades, las autoridades académicas sólo recibieron como respuesta oficial la confirmación de una reunión el próximo martes con funcionarios de Educación.
     
AUMENTO DEL 11 POR CIENTO
07:49 | Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
     
CONGRESO
07:43 | Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción.
     
CORRIENTES
07:43 | El empresario fue condenado este jueves a tres años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir tras la muerte de Ángel Exequiel González (32) y su hijo Mateo (12). Será de prisión efectiva en una unidad que determine el Servicio Penitenciario.
     
BARRIO CICHERO
07:29 | El jefe de Bomberos dijo que el hombre estaba trabajando en la obra cuando parte del pavimento cedió y el hombre cayó. Aparentemente presentaba golpes en la espalda por lo que fue rápidamente derivado al hospital Escuela.
     
ECONOMÍA
07:27 | Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central y actual asesor del gobierno de Javier Milei, anunció en sus redes sociales la habilitación de la venta online de medicamentos en las farmacias, así como también el envío a domicilio.
     
POLITICA
07:25 | El evento se realizará el lunes, a las 11, en el salón Lapacho del Club San Martín. En este ámbito se debería elegir a los presidentes del Comité Central y del Comité Capital, y otros miembros de la conducción del partido.?El temario se determinará hoy.
     
LO APROBARÁ HOY EL CONCEJO DELIBERANTE
06:53 | En Corrientes, los choferes profesionales ya no deberán esperar a los 21 años para ingresar a la actividad. La modificación incluirá solo a los servicios de traslados de pasajeros.
     
SALUD
06:51 | El Chaco se convirtió, tristemente, en la primera provincia del país en la que se pudo confirmar, oficialmente, que una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes de la enfermedad.
     
SANTA FE
06:47 | Se trata de la fábrica "Fray Luis Beltrán", ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario. El Gobierno pretende reforzar su custodia y evitar y robos por parte de bandas de narcotraficantes.