Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
Elecciones
Domingo electoral: la Ciudad, Córdoba, La Rioja, Corrientes y La Pampa van a las urnas
Tres distritos elegirán gobernador, en uno habrá elecciones primarias, y en otro, legislativas. Sumadas las cinco provincias, votará 20% del padrón electoral.
Politica | Sbado, 04 de Julio de 2015
Más de 6 millones de personas, más del 20% del padrón electoral, estarán habilitadas para concurrir a las urnas este domingo en cinco provincias argentinas para elegir gobernadores y legisladores provinciales, además candidatos en primarias.

Con el 8,73% del padrón electoral nacional, en Córdoba, el tercer distrito electoral del país, están habilitados unos 2.740.411 electores para elegir al sucesor de José Manuel de la Sota en la gobernación, además de 70 legisladores para la unicameral provincial. Juan Schiaretti, que encabeza la fórmula de Unión Por Córdoba, acompañado de Martín Llaryora, aspira a suceder una vez más a José Manuel De la Sota, anotado ahora en la carrera presidencial. Enfrente, sus principales competidores serán el radical Oscar Aguad, quien compartirá la fórmula de Juntos por Córdoba con el ex árbitro Héctor Baldassi, del PRO, y la fórmula kirchnerista de Córdoba Podemos, que lleva al intendente de Villa María, Eduardo Accastello, acompañado del humorista Cacho Buenaventura.

También competirán Liliana Olivero, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores; Roberto Birri, por el Frente Progresista y Popular; Raúl Gómez, por el MST-Nueva Izquierda; y Eduardo Mulhall, del Nuevo MAS.

En la ciudad de Buenos Aires, unos 2.550.229 de electores -un 8,12% del padrón nacional- concurrirán a las urnas para elegir al sucesor de Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno de la ciudad, además de 30 legisladores porteños y comuneros, en una elección que tendrá como novedad la implementación del voto con boleta única electrónica. El jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta, quien está acompañado por el senador Diego Santilli, intenta mantener el control PRO sobre el distrito. El principal contendiente será el diputado y economista Martín Lousteau, que está acompañado en la fórmula por el diputado Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica. Compiten también Mariano Recalde, por el Frente para la Victoria; Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y Luis Zamora, por Autodeterminación y Libertad.

En el caso de que ninguno de los candidatos alcance la mayoría absoluta de los votos, una segunda vuelta se disputará en dos semanas, el 19 de julio.

En La Rioja, unos 256.374 electores -0,82% del padrón nacional- votarán entre seis candidatos al sucesor de Luis Beder Herrera y elegirán 18 diputados provinciales. El Frente para la Victoria, con Sergio Casas como candidato, es favorito, mientras que su principal contendiente es la Fuerza Cívica Riojana, con el radical Julio Martínez, que tiene el apoyo de la UCR, el PRO y el Frente Renovador. También participan el Frente de Organización Popular, con Fernando Gómez; el Frente Grande, con Silvio Torres; el Partido Comunista, con Beatriz Martínez; y la Izquierda para una Opción Socialista, con Horacio Pavón.

En La Pampa, 268.934 electores -0,86% del padrón- celebrarán elecciones primarias para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la gobernación y 30 bancas en la Legislatura provincial. A diferencia de las PASO nacionales y otras provinciales, las primarias pampeanas no son obligatorias pero sí abiertas. En el PJ, que gobierna la provincia desde 1983, Fabián Bruna, funcionario del Gobierno provincial que conduce Oscar Jorge, se presenta por la agrupación kirchnerista Compromiso Peronista, mientras que el ex gobernador y actual senador nacional Carlos Verna, irá por la lista de Peronismo Pampeano.

El radical Francisco Torroba, diputado nacional de la UCR, representará al Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam), una coalición no peronista liderada por la UCR y el PRO, que lleva como precandidato a vicegobernador al macrista Eduardo Pepa, intendente de la ciudad de Alvear, mientras que como resultado del acuerdo el ex futbolista Javier Mac Allister se presentará en agosto como precandidato a senador nacional.

Por último, en Corrientes, 788.816 electores -2,51% del padrón- celebrará elecciones legislativas en las que se definirá el destino de cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SALUD
16:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el gerente del Ioscor, Manuel Vega. "El prospecto de la vacuna habla de un piso de 4 años de edad pero no establece tope en la aplicación,por lo que estamos analizando la posibilidad de liberar la edad de aplicación de la vacuna, teniendo en cuenta que hay respaldo científico y que incluso en el mismo prospecto de la vacuna no se establece un límite mayor", agregó.
     
RENAPER
09:27 | Un especialista en ciberseguridad informó ayer en X/Twitter que ciberdelincuentes hicieron públicos datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y salieron a la luz 65 millones de datos personales y privados de ciudadanos.
     
ECONOMÍA
09:26 | La provincia de Buenos Aires lideró las pérdidas con $595.295 millones, de los cuales $400.850 millones correspondieron a recortes en transferencias automáticas y los restantes $194.445 millones fueron reducciones en partidas discrecionales.
     
SOCIEDAD
09:12 | A manera de obsequio para el Papa Francisco, y que fuera representativo de la fe católica de los correntinos, el gobernador Gustavo Valdés le entregó una imagen tallada en madera de la Virgen de Itatí.
     
CLASE PÚBLICA DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UNNE
08:49 | La jornada fue la antesala de la marcha federal del 23 de abril. Denunciaron vaciamiento de las instituciones de educación superior que tiene uno de los presupuestos más bajos desde que hay registros.
     
A PARTIR DE HOY
08:40 | Por medio de la red social X, el Gobierno de Corrientes informó este miércoles, que ya se encuentran disponibles los turnos para quienes se inscribieron para la inmunización contra el dengue y que podrán ser descargadas en la página vacunacion.corrientes.gob.ar.
     
ACTUALIDAD
08:29 | Trabajarán bajo la consigna ?Federalismo en Acción por una Argentina Unida?. Con la premisa de consolidar los planteos de toda la región por los fondos para la inversión pública - energía, salud y transporte lideran la agenda - vicegobernadores y parlamentarios de las provincias que lo componen buscan avanzar hacia la erradicación de asimetrías en el país.
     
ANSES
08:22 | Desde el organismo nacional informaron que, a partir del mes que viene, ambos beneficios se cobrará en las mismas fechas, según terminación de DNI.
     
SALUD
08:21 | En medio del aumento de contagios por dengue que reportaron las autoridades de Córdoba durante la semana pasada, un nene de 3 años se sumó a la lista de muertos por la enfermedad luego de que se contagiara mientras transitaba la recuperación de una intervención quirúrgica. ?Su corazón estaba cosido y no aguantó?, contó la madre de la víctima.
     
CORRIENTES CAPITAL
07:35 | El dictamen de las comisiones de Obras y Servicios, de Hacienda y de Legislación propone $990 como nuevo valor del boleto. Señalan un escenario complejo ante la quita de subsidios nacionales y alta inflación.