Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
Emprendedor del mes de septiembre
Amén, la marca de una emprendedora correntina que se posiciona en la industria textil

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Industria, distingue este mes a Nahir Robledo, autora y propietaria de la marca de indumentaria femenina Amén, por la iniciativa, la dedicación y el empeño puesto para llevar adelante su proyecto. Los desafíos a la hora de emprender y el crecimiento de la empresa.

Generales | Martes, 01 de Septiembre de 2015

Nahir comenzó a pensar en tener su propia marca cuando estaba estudiando Diseño de Indumentaria y Textil en la Universidad Popular de Resistencia; pero no fue sino hasta el último año de cursado en que comenzó a darle forma a su idea, ya que el trabajo final de la carrera consistía en crear su marca y presentar una colección en un desfile. Fue en ese momento que, lo que en principio era una ilusión, comenzó a materializarse.

Así empezó a gestarse “Amén”, con ese último trabajo de la facultad que le sirvió de puntapié para descubrir que lo que se sueña, con esfuerzo y perseverancia, se puede cumplir. Respecto al nombre que eligió, cuenta que “me gustaba porque quería algo corto pero con un significado profundo, algo que impacte y que quede. Es una afirmación que significa ‘que así sea’ y en ese momento, cuando comencé, me gustó porque esperaba que funcione y me vaya bien.”

La diseñadora buscaba crear una marca con su propio estilo, trabajar de manera independiente y, sobre todo, no tener limitaciones a la hora de diseñar; por eso decidió lanzarse sola y dejar aflorar su lado más creativo sin restricciones. Al respecto, declaró “siempre me copó la idea, así que me compré una máquina de coser y comencé mi proyecto; primero cosía en mi casa y trabajaba sola, vendiendo a mis amigas y conocidas.”

Al principio, su casa hacía de taller y como no contaba con un espacio físico donde vender lo que producía, se amañaba para poder hacerlo, organizaba reuniones y llevaba las prendas que confeccionaba en valijas para poder mostrarlas y venderlas. Pero, como en todo emprendimiento, se presentaron las dificultades. Su casa comenzó a quedarle chica y también, la marca comenzó a hacerse conocida y a tener más demanda, por lo tanto necesitaba ampliarse, pero aún no contaba con el dinero para hacer esa inversión inicial.

“Necesitaba un espacio propio, más máquinas y también gente que trabaje conmigo” y aseguró que “la mayor dificultad en un emprendimiento es aprender a tener paciencia.” La oportunidad se le presentó cuando tomó conocimiento de un crédito que otorga el Gobierno provincial a través del Instituto de Fomento Empresarial (IFE). “Conocí el préstamo para emprendedores a través de un amigo y me pareció súper accesible y cómodo, así que decidí tomarlo y salió todo muy rápido. Ni bien me depositaron la plata hice mi inversión, contraté a dos modistas y alquilé un lugar para trabajar.”

Así fue que Amén instaló su taller y showroom en el local 55 de la Galería Corrientes de la capital provincial. El emprendimiento comenzó a expandirse y, en ese sentido, Nahir afirmó “en ese momento me jugué porque si te quedas siempre en hacer poquito por miedo es muy difícil crecer.”

La joven diseñadora entiende la importancia que tiene cada fase del proceso de elaboración, desde la selección de la tela hasta la disposición de las indumentaria en el showroom, fue eso lo que la impulsó a profundizar sus conocimientos en costura y pasó horas sentada junto a sus modistas siguiendo cada detalle de la confección de las prendas.

Es evidente que para la emprendedora distinguida de septiembre la formación es muy importante, eso la motivó a que, después de haber terminado sus estudios en la facultad, se interese por seguir instruyéndose. En el 2014 participó de la capacitación sobre diseño de moda organizada por la Subsecretaría de Industria y dictada por la diseñadora Florencia Kozuch, donde se congregó a personas involucradas en el rubro con el fin de instruirlos y potenciarlos para agregar valor a la industria textil local.

Cada uno de los peldaños que fue escalando Nahir, sumado a su espíritu emprendedor, la llevaron a expandir los horizontes de lo que comenzó como un sueño. Hoy “Amén” está instalándose también en Buenos Aires, lo cual implica, no sólo un crecimiento para la marca, sino también un desafío personal. Declaró que es una oportunidad única que no puede dejar pasar, “comencé de cero y de repente estar instalándome en Buenos Aires me significa un mayor crecimiento que en Corrientes te lleva mucho más tiempo”. Por otro lado, también la contactaron desde países como Chile y Uruguay y le manifestaron estar interesados en vender la producción de Amén en sus locales, pero la posibilidad de exportar es un punto que definirá más adelante.

Aunque está muy conforme y feliz por el momento que está atravesando su emprendimiento, la diseñadora no deja de trazar objetivos a largo plazo para la marca y así continuar creciendo, confiesa que la próxima estación “es poder hacer envíos de las prendas de Amén a todo el país”.

Lo singular como propuesta

La propuesta es ofrecer indumentaria única y así diferenciarse de las producciones en serie que ofrece el mercado, donde todas las prendas son iguales. Afirma que “éste es un punto que me parece clave y que constantemente me resaltan las clientas, la originalidad de las piezas que no se consigue en marcas masivas”.

Amén es diseño de autor de indumentaria femenina; a Nahir siempre le divirtió la idea de elaborar prendas para mujeres porque “se puede jugar más a la hora de crear”. Si bien ofrece variedad de prendas, se destaca en la confección de camisas, y asegura que “lo de las temporadas está más relacionado al diseño, si son más abiertas o más cerradas y también con los colores.”

Para las colecciones utiliza telas versátiles y livianas que se adaptan al contexto en el que se comercializan, busca ofrecer prendas frescas y cómodas para las altas temperaturas que se viven en Corrientes la mayor parte del año. Otro rasgo distintivo es la gama de colores que usa, donde predominan el negro y el natural.

Una herramienta para emprendedores

En el emprendimiento de Nahir, como en tantos otros, sobra la creatividad, el esfuerzo y las ganas, pero muchas veces la limitación viene de la mano de la cuestión económica, al respecto la diseñadora cuenta que “lo que te frena mucho a la hora de empezar es que te das cuenta que necesitas una cantidad de cosas y muchas veces no tenés el dinero necesario para hacer esa inversión grande al principio.”

Pero a pesar de ésta dificultad, la joven diseñadora no se desanimó y continuó buscando la manera de hacer crecer su proyecto. Así fue que en 2013 tomó conocimiento de la línea de préstamo para pequeños emprendedores que ofrece el Gobierno provincial a través del IFE. Cuenta que “el crédito significó todo, porque sin eso me hubiese costado mucho más”.

Por otro lado, la posibilidad de mostrar sus diseños le brinda muchas satisfacciones y comenta que “cuando son tus ideas, vos más que nadie podes explicar lo que querés hacer y eso está buenísimo.”

La oportunidad de “llevar adelante mi emprendimiento hace que no tenga que depender de nadie, tengo mis propios horarios y cuando haces lo que te gusta ni siquiera lo tomas como un trabajo porque disfrutas haciéndolo.”

Información comercial

El showroom de Amén se encuentra en Junín 1459 (Galería Corrientes – 1° piso – Local 55), el horario de atención es de lunes a sábado de 17,30 a 21. Para conocer más sobre la marca, pueden visitar la fanpage de Facebook /indumentariamen y en Instagram amenprendas.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.