Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
Trata de personas
La historia del clan Morales, una familia acusada de secuestrar 18 mujeres en Ushuaia
A Victor Morales lo apodaban "Jefe". Fue acusado de explotar sexualmente al menos a 18 mujeres en un prostíbulo de Ushuaia, Tierra del Fuego. El lugar, llamado Black & White, lo manejaba con sus dos hijos, una ex esposa y su actual novia.
Policiales | Miercoles, 02 de Septiembre de 2015

"Contamos con 25 hermosas chicas dispuestas a darles compañía, distracción y placer durante toda la noche. Ellas fueron seleccionadas de nuestra República Argentina y de países latinoamericanos". Esa era la presentación en el sitio web del antro que regenteaban. Durante septiembre serán juzgados, y podrían enfrentar condenas de prisión efectiva por violar la ley 26.364.

Un informe de la División de Narcocriminalidad de la policía provincial detalla que entre 12 y 20 mujeres trabajaban allí. En los documentos de la investigación judicial, a los que tuvo acceso Infobae, el testimonio de C.V, una de las víctimas, es sorprendente: "El local era visitado por policías, funcionarios de alto rango, gendarmes y personal municipal. Todos saben cómo funciona y siguen concurriendo".

Entre 2009 y 2012, Morales publicó más de 100 avisos de falsos trabajos en diarios porteños. El "Jefe" pagaba los pasajes de las mujeres en efectivo, a través de una agencia de viajes. Iban desde Santiago del Estero, desde Córdoba y desde Buenos Aires, entre otras provincias. Los casos de cada una son distintos. Como los discursos de Morales. Según el grado de ingenuidad de la persona que necesitaba el empleo, el hombre acusado revelaba más o menos datos.

Algunas chicas defienden al proxeneta, hay quienes se presentaron espontáneamente para declarar a su favor, y otras mujeres que denuncian directamente haber sido engañadas. Pero hay un dato que sobresale: muchas de ellas ya estaban inmersas en el circuito de la trata y la explotación. En Ushuaia, encontraban un lugar donde las condiciones geográficas y el aislamiento terminaban de someterlas y alejarlas definitivamente de sus familias.



Vivían en una casa que el hombre denunciado alquilaba. Según los investigadores, la principal consejera de Morales en el negocio era Daniela Alejandra Morales Ledezma, su hija de 32 años. Ella se encargaba de la logística, de controlar el dinero y de supervisar a las mujeres.

Daniela Alejandra se sentaba siempre en la misma barra, donde se preparaban los tragos y donde aparecieron casi todos los documentos de las víctimas rescatadas. Algunos DNI, además, estaban en el domicilio particular del acusado. El hijo de Morales, de 25 años, también trabajaba allí y es señalado como uno de los principales cómplices.

Cristina Patricia Ramírez, novia del "Jefe", cumplía un rol más importante. Se encargaba de comprar los pasajes aéreos, de supervisar la casa donde las mujeres se quedaban y de coordinar el funcionamiento de Black & White. Sin embargo, el rol más destacado de la organización quedó reservado para la ex esposa de Morales, María Cristina Ledesma, que administraba las ganancias y tenía a su nombre los bienes que adquirían, "en su mayoría autos", según la investigación.

En dos años, la municipalidad de Ushuaia expidió 70 libretas sanitarias para el prostíbulo. "No existen dudas de que Morales y los restantes coimputados, explotaban sexualmente a mujeres abusándose de la situación de vulnerabilidad. La realidad nos indica que el número real de posibles víctimas es muy superior. En las copias de tales solicitudes de libretas sanitarias, podemos ver que en su mayoría son mujeres migrantes que viven en los domicilios que evidentemente les proporcionó Morales", asegura la Fiscalía Federal de Ushuaia.

Entre los documentos que secuestró Gendarmería Nacional, cuando allanó el lugar en 2012 y rescató a 15 mujeres, hay siete discos de las cámaras de seguridad. La grabación de una mujer recién llegada al lugar pone en evidencia la metodología de Morales: "Yo soy acróbata, cuando garpe lo que debo y junte unos pesos me voy", dice la joven mientras habla con un cliente.

Sin embargo, la posibilidad de saldar la deuda es un objetivo que las mujeres secuestradas por proxenetas nunca llegan a cumplir. Por los testimonios, y por los carteles que había tanto en el prostíbulo como en la vivienda, se sabe que las chicas eran multadas sistemáticamente si no limpiaban la casa, si ensuciaban el local, si llegaban tarde, si se atrasaban con el alquiler. Además, les cobraban el costo de su traslado hasta la Patagonia.

Otra prueba clave es que no tenían dinero en su poder cuando fueron rescatadas y, sin embargo, muchas señalaron que habían ganado miles de pesos y que esos billetes estaban bajo custodia de la familia Morales "por seguridad". En el momento del allanamiento, ninguna llevaba más de $15 encima.

Cuando declararon, los miembros del clan negaron todo. Y aportaron un dato: cada mujer generaba $900 pesos diarios de ganancias.



 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".
     
07:27 | El Gobierno aseguró haber alcanzado un acuerdo para incrementar en un 140% los fondos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional lo desmienten.
     
ACTUALIDAD
07:24 | LLA dejó las huellas marcadas al firmar el proyecto de resolución. El sistema de votación a mano alzada, clave para las distracciones. Negociación en la previa, entre todos los bloques, en la reunión de Labor Parlamentaria.
     
OPERATIVO EN MONTE CASEROS
07:23 | Personal perteneciente a la Sección ?Monte Caseros?, dependiente del Escuadrón 7 Paso de los Libres ?Cabo Misael Pereyra? de Gendarmería Nacional, quienes se encontraban prestando servicio sobre el kilómetro Nº 363 de la Ruta Nacional Nº 14, en inmediaciones al peaje ?Piedritas?, detuvieron la marcha de un transporte de pasajeros de larga distancia.