Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
Ni Una Menos
Movilización en Corrientes: Sin emergencia nacional no hay una menos
“Sin emergencia nacional, no hay ni una menos”, fue una de las consignas que reunió ayer a cientos de personas en la manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que conmemora el brutal asesinato de Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal a manos de la dictadura de Trujillo, en República Dominicana.
Generales | Viernes, 27 de Noviembre de 2015

Organizaciones sociales de Corrientes y vecinos que se adhirieron a la marcha exigieron la urgente declaración nacional de emergencia en materia de violencia de género y que el Estado proteja a las víctimas. Revelaron cifras alarmantes de muertes por feminicidios.

Como cada año, la Multisectorial de la Mujer de Corrientes volvió a marchar ayer por calles de la ciudad, en consonancia con la movilización nacional #NiUnaMenos y dieron lectura a un documento consensuado por más de 15 organizaciones.

La movilización fue encabezada por la hermana de Elizabeth Verón, Rita Verón, la hermana de Sandra Silguero, Karina Silguero y la madre de Rocío Castillo.

El documento lleva la adhesión de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), Mujeres en Lucha, Confluencia Movimiento Popular la Dignidad-Movimiento Tupaj Katari- MPDL-MTK), Mala Junta, Movimiento Cuña Mbareté María Conti, Federación de Organizaciones de Base (FOB), Las Rojas, Anusate, Red Provincial de Derechos Humanos, Corriente Clasista Combativa, Movimiento Barrios de Pie y Corriente René Salamanca.

Participaron también otras organizaciones, como La Zurda, integrantes del programa Ellas Hacen y el Colegio de Trabajadores Sociales.
“No quedan dudas que frente a esta gravísima situación el Estado, y la Justicia son los responsable al no tomar medidas integrales ni brindar respuestas efectivas”, recalcaron en el documento en el que recordaron a las víctimas de feminicidio en Corrientes en lo que va de 2015: Sandra Silguero, Gladys Beatriz Revoledo, María Belén Sanabria, Adriana Solange Cordove, Yésica Muñoz, Blanca Ávalos, Patricia Martínez y Celia Carmen Rivas.

“Sin ellas, no hay ni una menos”, enfatizaron. En concreto, reclamaron la declaración de emergencia nacional ya, presupuesto para la aplicación de la Ley 26485, efectiva aplicación de los protocolos y leyes vigentes en la provincia que aún no poseen presupuesto, y justicia con perspectiva de género.

Asimismo, exigieron la creación y puesta en funcionamiento de los refugios para víctimas de violencia de género, a la vez que proclamaron “Ni una mujer más víctima de las redes de trata y explotación sexual; ni una mujer más muerta por abortos clandestinos; ni una mujer más víctima de trabajo esclavo; ni una mujer más asesinada por ser mujer; basta de funcionarios misóginos; igual trabajo, igual salario y ¡Basta de violencias contra las mujeres!”.
“Somos mujeres organizadas, luchadoras, que formamos parte de un movimiento de mujeres que hace años lucha contra la violencia hacia las mujeres y contra todas las formas de opresión y explotación que se recrudecen en nuestros cuerpos por el solo hecho de ser mujeres”, resaltaron.

“No solamente denunciamos que no queremos más muertas, sino construyendo día a día las redes necesarias para que las mujeres recuperen la capacidad de decidir sobre su vida y su cuerpo, y las condiciones generales para que pueda nacer ese otro mundo posible donde estos hechos no sucedan nunca más”, añadieron en el manifiesto público al que se dio lectura en la plaza Vera, donde concluyeron todas las organizaciones participantes de la movilización.
“Entendemos que el feminicidio no es la única expresión de violencia hacia las mujeres, esta se manifiesta de manera múltiple y constante.

La violencia de género no solo incluye la violencia física y psicológica que todas conocemos, los golpes, las agresiones físicas y verbales, la humillación, los celos, la muerte, sino que también la violencia laboral, judicial, psíquica, institucional, social, económica, patrimonial, simbólica, obstétrica e incluye el aborto penalizado, la trata y la prostitución, el hambre, la desocupación, el trabajo en negro, la pobreza, las publicidades de televisión que construyen a la mujer como objeto, como mercancía para el consumo y la desigualdad de oportunidades que nos impiden elegir y tomar nuestras propias decisiones, como así también los crímenes de odio contra cualquier identidad de género”, apuntaron también en su posición.

DOCUMENTO CONSENSUADO:

Sin emergencia nacional no hay ni una menos

Este 25 de noviembre en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que conmemora el brutal asesinato de Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal a manos de la dictadura de Trujillo en República Dominicana, volvemos a salir a las calles con la fuerza de nuestros ovarios rebeldes, pues somos mujeres organizadas, luchadoras, que formamos parte de un movimiento de mujeres que hace años lucha contra la violencia hacia las mujeres y contra todas las formas de opresión y explotación que se recrudecen en nuestros cuerpos por el solo hecho de ser mujeres. No solamente denunciando que no queremos más muertas, sino construyendo día a día las redes necesarias para que las mujeres recuperen la capacidad de decidir sobre su vida y su cuerpo, y las condiciones generales para que pueda nacer ese otro mundo posible donde estos hechos no sucedan nunca más.

A cinco meses de la jornada del 3 de junio y a 1 año de la declaración de Emergencia en Corrientes (ley impulsada por la Multisectorial de la Mujer que aún Colombi no asigno presupuesto), las condiciones que nos movilizan hoy son las mismas, los gobiernos orden municipal, provincial y nacional que se apropiaron de la consigna y las instituciones del Estado, lejos de revertir todas las formas de violencia, las legitiman y reproducen, evidenciando el sesgo clasista, colonial y patriarcal del Estado Argentino en todos los ámbitos y ambientes donde nos movemos las mujeres. Violencia que también es ejercida por patrones socio-culturales de machismo y discriminación en todos los ámbitos de la vida pública y privada, incluso en los lugares donde hay mujeres privadas de su libertad.

Exigimos la declaración de Emergencia Nacional en todo el territorio y la implementación de la misma en aquellas provincias donde producto de la lucha de las propias organizaciones de mujeres ya fue declarada. Entendemos que hasta que no se implemente la “emergencia nacional” el número de mujeres víctimas de violencia de género irá incrementado, y consecuentemente el de femicidios ya que en estos cinco años de su aprobación, la Ley 26.485, posee un miserable presupuesto de 0.80 centavos por mujer durante el 2015 y para 2016 será de tan solo $4.25 en la Argentina, monto asignado por el gobierno de Cristina Fernández.

A esto se suma la dolorosa cifra de “una mujer muerta cada 26 horas”, producto de la inoperancia e ineficiencia de las políticas públicas, evidenciando el actuar machista del Estado en complicidad con la iglesia y la justicia. Sin ir más lejos, basta recordar que después de la histórica marcha del 3 de junio del 2015, se han registrado cerca de 83 nuevos femicidios en todo el país, de los cuales 16 habían denunciado oportunamente, situación que en Corrientes costó la vida de 8 mujeres

Entendemos que el femicidio no es la única expresión de violencia hacia las mujeres, ésta se manifiesta de manera múltiple y constante. La violencia de género no sólo incluye la violencia física y psicológica que todas conocemos, los golpes, las agresiones físicas y verbales, la humillación, los celos, la muerte, sino que también la violencia laboral, judicial, psíquica, institucional, social, económica, patrimonial, simbólica, obstétrica, e incluye el aborto penalizado, la trata y la prostitución, el hambre, la desocupación, el trabajo en negro, la pobreza, las publicidades de televisión que construyen a la mujer como objeto, como mercancía para el consumo y la desigualdad de oportunidades que nos impiden elegir y tomar nuestras propias decisiones, como así también los crímenes de odio contra cualquier identidad de género, como fue el caso de Pamela y Diana Sacayan.. Por eso decimos que el femicidio, el asesinato de mujeres y las demás identidades, no es algo patológico de la sociedad, es una respuesta estructural de una sociedad que se caracteriza por ser machista.

Por estos motivos convocamos a todas y todos a salir nuevamente a las calles y movilizarnos, porque no quedan dudas que frente a esta gravísima situación el Estado, y la Justicia son los responsable al no tomar medidas integrales ni brindar respuestas efectivas.

Sandra Silguero- Gladys Beatriz Revoledo- Maria Belen Sanabria-Adriana Solange Cordove-Yésica Muñoz-Blanca Avalos- Patricia Martinez- Celia Carmen Rivas- Sin Ellas No Hay NI Una Menos!

Nos concentraremos este miércoles 25 a las 17 en Plaza Cabral desde donde marcharemos hasta Plaza Vera.


Exigimos:

- Declaración de Emergencia Nacional YA!

- Presupuesto para la aplicación de la ley 26.485

- Efectiva aplicación de los protocolos y leyes vigentes en la provincia que aún no poseen presupuesto.

- Justica con perspectiva de género

- Creación y puesta en funcionamiento de los refugios para víctimas de violencia de género


Por todas y todos quienes queremos una provincia y un país sin femicidios y sin violencia de género hoy decimos:

Ni una mujer más víctima de las redes de trata y explotación sexual

Ni una mujer más muerta por abortos clandestinos

Ni una mujer más víctima de trabajo esclavo

Ni una mujer más asesinada por ser mujer

Basta de funcionarios misóginos

Igual trabajo, igual salario

¡Basta de violencias contra las mujeres!

Exigimos emergencia nacional ya


SIN EMERGENCIA NACIONAL NO HAY NI UNA MENOS! ORGANIZACIONES EXIGEN LA EMERGENCIA NACIONAL YA! CUMPLIMINETO EFECTIVO EN LA PROVINCIAS QUE YA LO DECLARARON

17HS DESDE PLAZA CABRAL A PLAZA VERA ESTE 25 DE NOVIEMBRE !!! BASTA DE FUNCIONARIOS MISOGINOS! BASTA DE VIOLENCIA! BASTA DE DISCURSOS VACIOS, DE PROMESAS INCUMPLIDAS! YA SOMOS 82 MUJERES ASESINADAS DESDE EL 3 DE JUNIO!!! SIN ELLAS NO HAY NI UNA MENOS!!


Firman el Documento:

Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA)

Mujeres en Lucha, Confluencia Movimiento Popular la Dignidad-Movimiento Tupaj Katari- MPDL-MTK)

Mala Junta

Movimiento Cuña Mbarete Maria Conti

Federación de Organizaciones de Base FOB

Las Rojas

Anusate

Red Provincial de DDHH

Corriente Clasista Combativa

Movimiento Barrios de Pie

Corriente Rene Salamanca

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".
     
07:27 | El Gobierno aseguró haber alcanzado un acuerdo para incrementar en un 140% los fondos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional lo desmienten.
     
ACTUALIDAD
07:24 | LLA dejó las huellas marcadas al firmar el proyecto de resolución. El sistema de votación a mano alzada, clave para las distracciones. Negociación en la previa, entre todos los bloques, en la reunión de Labor Parlamentaria.
     
OPERATIVO EN MONTE CASEROS
07:23 | Personal perteneciente a la Sección ?Monte Caseros?, dependiente del Escuadrón 7 Paso de los Libres ?Cabo Misael Pereyra? de Gendarmería Nacional, quienes se encontraban prestando servicio sobre el kilómetro Nº 363 de la Ruta Nacional Nº 14, en inmediaciones al peaje ?Piedritas?, detuvieron la marcha de un transporte de pasajeros de larga distancia.