Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 25 de Abril de 2024
Entrevista con la vicepresidenta electa
Michetti: “La gente sabe que nos dejan una bomba que hay que desarmar”
En plena definición de los casilleros para el Gobierno nacional, Gabriela Michetti mantiene reuniones que demoran la entrevista en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios. La última, con Mauricio Macri.
Politica | Viernes, 27 de Noviembre de 2015

 Entre, sus dirigentes de confianza, sólo fueron confirmados Hernán Lombardi (Sistema Nacional de Medios Públicos) y Jorge Triaca (Trabajo). Pero ella no ahorra elogios para el Gabinete. “Es genial, distinto, plural, como nos gusta a nosotros”, dice a Clarín mientras pide té y galletitas con manteca y mermelada.

-En su discurso en la noche del triunfo buscó “tranquilizar a los humildes”. ¿Por qué?
-Me salió de adentro. Vengo recorriendo mucho las provincias, los pueblos, y veía que estaba toda la parte de alegría pero también pensé ‘cuántos en este momento estarán desesperados, llorando’. Les han metido tanto miedo. Hay todavía mucha gente que tiene miedo, les funcionó.

-¿Cuánto influye ese ambiente y la diferencia ajustada para la gobernabilidad?
-Depende muchísimo de cómo vayamos mostrando las decisiones, nuestros proyectos de pobreza cero, eso va a desbaratar los temores de mucha gente que votó a Scioli. Queremos ir a un gobierno desarrollista, incluir a todos los argentinos, no seguir dividiendo y tirotearnos entre el 50% y el otro 50%.

-Las propuestas incluyen rebajas de retenciones e impuestos y, al mismo tiempo, pobreza cero y obras. ¿Son compatibles?
-Hay un enorme desorden. Solamente lo que se calcula en corrupción es el 30% del presupuesto. Un montón de subsidios cruzados mal hechos, no los que van a las personas. Y lo principal es que hay una enorme confianza en expandir la economía.

-¿Cómo imagina la herencia de Boudou?
-Yo no tengo nada que me una a él, desde el punto de vista político, humano, nada, pero no creo que tenga problemas, que me vaya a cerrar la información. Y de última, como pienso hacer una auditoría externa y otra interna, me quedo tranquila. En cuanto a la planta, todos los que tengan vocación de trabajar, van a hacer falta. Ahora, el que es un ñoqui, se acabó.

-¿Cómo van a pasar los proyectos en el Senado, con holgada mayoría peronista?
-Nuestros proyectos no van a tener que ver con los beneficios para la clase política o al sistema de poder de turno, sino con mejorar la calidad de vida de la gente y no creo que se corra fácilmente de mirar lo que pasa en el Congreso. En las encuestas sale que la gente tiene conciencia de la dificultad que enfrentamos. Saben que nos dejan una bomba que hay que desarmar entre todos porque si no vuela todo por el aire’.

-En el caso de que Macri impulse algo que no esté de acuerdo, ¿lo apoyaría?
-No imagino llegando nunca ese punto. Estamos muy armados para trabajar en equipo, yo no voy a estar en el Senado esperando que me caigan las leyes, voy a ser parte del equipo de construcción de las leyes. Mauricio no va a trabajar como Cristina, con Zannini y Máximo. No va a tener una idea que sea sólo de él, ni yo una sola mía.

-¿Se imaginaba vicepresidenta antes del 25 de octubre?
-Sí. Empecé a hacer campaña hace dos años. Era impresionante el hartazgo y la voluntad de cambio.

-¿Cuánto le deben a la candidatura de Aníbal Fernández?
-Fue un factor entre tantos, con su imagen tan negativa. Y nosotros hicimos un montón para capitalizarlo.

“Dejame meterme en las villas”

Víctor Martínez, Eduardo Duhalde, Chacho Alvarez, Carlos Ruckauf, Daniel Scioli, Julio Cobos, Amado Boudou. Ante la pregunta sobre el estigma de los vicepresidentes –y el caso aparte de Isabel Perón, el antecedente como mujer- Michetti suspira y se extiende en la respuesta: “Mi idea es primero que los ciudadanos sepan que hay alguien que es vicepresidente, porque pareciera que es una institución que no le sirve a nadie. Colaborar con el Presidente, ayudarlo, y darle a la institución vicepresidencial más vuelo que conducir las sesiones del Senado. Tomar un rol en lo Ejecutivo”. Cuenta que ese rol ya se lo planteó a Macri: “Mirá, Mauricio, yo tengo una vocación desde los seis años, cuando ayudaba con la iglesia. Dejame meterme en las villas”. Buscará armar un equipo de urbanización y hábital social para moverse por todo el país: “Hay muchísimas villas en el interior, esa cosa de derrumbe, deterioro, suciedad. Tengo un equipo de expertos, que ganó premios (la fundación Suma) y un trabajo sobre todas las villas categorizadas en cuatro ítems. Son laburos que llevan años, pero alguien los tiene que empezar”. De ese modo, sostiene, la vicepresidencia tomará otro rol y quedará mejor expresada “la complementación masculina-femenina” de su fórmula con Macri: “Mauricio es el ingeniero, el que hace las obras, el que va a salir a la cancha a llenar de movimiento la economía. La contención es más femenina. Yo quiero recorrer los lugares más humildes y llevar la esperanza”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
EDUCACIÓN
07:50 | Tras la masiva marcha federal en defensa de las Universidades, las autoridades académicas sólo recibieron como respuesta oficial la confirmación de una reunión el próximo martes con funcionarios de Educación.
     
AUMENTO DEL 11 POR CIENTO
07:49 | Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
     
CONGRESO
07:43 | Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción.
     
CORRIENTES
07:43 | El empresario fue condenado este jueves a tres años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir tras la muerte de Ángel Exequiel González (32) y su hijo Mateo (12). Será de prisión efectiva en una unidad que determine el Servicio Penitenciario.
     
BARRIO CICHERO
07:29 | El jefe de Bomberos dijo que el hombre estaba trabajando en la obra cuando parte del pavimento cedió y el hombre cayó. Aparentemente presentaba golpes en la espalda por lo que fue rápidamente derivado al hospital Escuela.
     
ECONOMÍA
07:27 | Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central y actual asesor del gobierno de Javier Milei, anunció en sus redes sociales la habilitación de la venta online de medicamentos en las farmacias, así como también el envío a domicilio.
     
POLITICA
07:25 | El evento se realizará el lunes, a las 11, en el salón Lapacho del Club San Martín. En este ámbito se debería elegir a los presidentes del Comité Central y del Comité Capital, y otros miembros de la conducción del partido.?El temario se determinará hoy.
     
LO APROBARÁ HOY EL CONCEJO DELIBERANTE
06:53 | En Corrientes, los choferes profesionales ya no deberán esperar a los 21 años para ingresar a la actividad. La modificación incluirá solo a los servicios de traslados de pasajeros.
     
SALUD
06:51 | El Chaco se convirtió, tristemente, en la primera provincia del país en la que se pudo confirmar, oficialmente, que una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes de la enfermedad.
     
SANTA FE
06:47 | Se trata de la fábrica "Fray Luis Beltrán", ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario. El Gobierno pretende reforzar su custodia y evitar y robos por parte de bandas de narcotraficantes.