Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
Promocionando el turismo
El Teatro Vera será sede de la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé
Con la participación de 68 finalistas y con unos 380 jóvenes artistas en escena, provenientes de diversas sub-sedes provinciales, nacionales e internacionales, se desarrollará este domingo 29 de noviembre, desde las 8,30, la Gran Final de los Certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé en el Teatro Oficial “Juan de Vera”.
Generales | Viernes, 27 de Noviembre de 2015

El desarrollo de los Certámenes Pre Fiesta de la Nación Chamamecera, se llevó a cabo en el transcurso del año, con un total de 20 subsedes, regionales, nacionales e internacionales, entre las que se pueden mencionar a: Mburucuyá (Corrientes); Esquina (Corrientes); Victoria (Entre Ríos); Alvear (Corrientes - Sub-sede Internacional); Mercedes (Corrientes); Paso de los Libres (Corrientes - Sub-sede Internacional); Fontana (Chaco); Las Breñas (Chaco); Saladas (Corrientes).

También de los Juegos Culturales Correntinos: Sub-sede San Miguel; Sub-sede Pueblo Libertador; Sub-sede Caá Catí; Capital; Sub-sede Santo Tomé; Sub-sede Riachuelo; Sub-sede Itá Ibaté; Subsede Paso de los Libres; Sub-sede Goya; Subsede Esquina; y Sub-sede Corrientes Capital.

Cada una de las mencionadas Sub-sedes, en sus respectivos Certámenes Pre Fiesta, congregan una innumerable cantidad de concursantes en las diferentes vertientes con sus respectivos rubros, sumando de este modo, aproximadamente mas de mil (1.000) jóvenes artistas, quienes apuestan a dichos certámenes, para conseguir un lugar en la grilla de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, como “Nuevos Valores Emergentes”.

De este modo se cumple el objetivo que se propone el Instituto de Cultura Corrientes para la promoción de nuevos creadores e intérpretes del nuestra música correntina, que se expresen a través de la danza o la música, aspirando a estimular especialmente la participación de los jóvenes, otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a los artistas ya consagrados.

LA EVOLUCIÓN

Con el transcurrir de los años, los Certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé, no sólo han crecido en cantidad de concursantes, sino también han evolucionado en calidad artística, en una constante búsqueda, con el fin de lograr un equilibrio estético musical a la altura de nuestra Fiesta, y de ese modo enaltecer los tres géneros del folclore correntino: chamamé, rasguido doble y valseado.

Cabe recordar que en esta nueva edición, la organización central de la 26ª Fiesta Nacional, propone el “rescate” y/o “recuperación” de obras de autores y compositores del género correntino, que no estén en vigencia ya sea por desconocimiento de los artistas o bien por falta de difusión de parte de los medios, lo que conlleva al olvido de las mismas y en consecuencia de sus autores y compositores. Es por ello, que la reglamentación vigente, solicita, a modo de requisito primordial, que los concursantes de ambas vertientes (Música y Danza) deberán incorporar indefectiblemente en su repertorio, al menos una pieza musical de nuestro Patrimonio Cultural desdeñado.

Además, en la organización de los mencionados Certámenes, no se puede dejar de mencionar el valioso aporte que brindan a nuestros ganadores, entidades como AADI (Asociación Argentina de Intérpretes), con la grabación de un CD y SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). Esta última, entrega la distinción del “Premio Revelación” de la Fiesta Nacional del Chamamé y Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, al artista que, de los Ganadores de los Certámenes Pre Fiesta, reciba la mayoritaria adhesión del público.

Entre otros los logros, cabe destacar que el Instituto de Cultura ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Turismo para que a partir de esta nueva edición de la Fiesta, en las diversas subsedes de la provincia de Corrientes, se haya podido realizar la selección de la señoritas que han concursado en los rubros de la vertiente danza, quienes serán representantes de sus respectivas sub-sedes, en calidad de “Candidatas para la Pre Selección de la Reina Nacional del Chamamé”.

CAMINO

Anualmente, desde el mes de marzo inicia la gestación de cada nueva edición de la Fiesta, a través de los mencionados certámenes, siendo que a mediados del mes de junio o julio comienzan a realizarse los certámenes pre-fiesta en diferentes sub-sedes. Se trata de una instancia federal de selección de nóveles artistas pero que a su vez constituye todo un movimiento cultural en los lugares donde se desarrolla.

Grupos de la talla de Los Alonsitos y solistas como Alan Guillén, joven chamamecero que se afianzó como solista en los últimos años, Florencia de Pompert (Solista vocal y actual Reina Nacional), Joaquín Benítez, entre otros, resultaron ganadores de los Certámenes Pre Fiesta en diferentes momentos.

Para Eduardo Sívori, Director de Artes Escénicas, de la Música y Audiovisuales, del Instituto de Cultura, dicha instancia constituye “una forma de acceso democrático al escenario mayor, ya que la organización corre por cuenta de cada una de las sub-sedes, así como la conformación del cuerpo de jurado técnico”.

Los mencionados certámenes, constan de dos etapas de realización. La primera constituye la “instancia semifinal” y tiene lugar en las subsedes regionales, nacionales e internacionales habilitadas, en las que se lleva a cabo una selección en cada uno de los rubros. La segunda etapa es la “Gran Final de Certámenes Pre Fiesta”, donde compiten los ganadores de cada subsede por un lugar en el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Chamamé en el anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”. Las sub-sedes pueden constituirse en localidades de Corrientes, distintas provincias argentinas, como así también en Brasil, Paraguay o Uruguay. El requisito es que se conforme una comisión organizadora con equipo técnico y coordinador, avalada por algún ente oficial. Es así como las direcciones de cultura de distintas comunas, escuelas públicas o emisoras de radio son actualmente las encargadas de la organización de la pre-fiesta en diferentes puntos del país.

FIESTA Y COMPETENCIA

La elección de los ganadores se basa en un riguroso reglamento que incluye diversas especificaciones para las vertientes música y danza. Cada una de ellas se divide dos vertientes, las que contienen los siguientes rubros:

Vertiente Música:

1. Solista Vocal Femenino

2. Solista Vocal Masculino.

3. Solista Instrumental.

4. Conjunto Vocal-Instrumental Tradicional y/o de Proyección.

5. Dúo Instrumental y/o Vocal - Instrumental Tradicional y/o de Proyección.

6. Recitador.

7. Canción Inédita.

8. Pieza Inédita Instrumental.

Vertiente Danza:

1. Pareja de Baile- Forma Tradicional Categoría “A” (desde quince años).

2. Pareja de Baile- Forma Tradicional Categoría “B” (de nueve -9- a catorce -14- años).

3. Pareja de Baile- Forma Estilizada y/o de Proyección.

4. Ballet – Forma Tradicional.

5. Ballet – Forma Estilizada y/o de Proyección.

6. Cuadro Argumental.

Cada subsede involucra un promedio de 15 a 20 personas para su organización y los participantes suelen oscilar en los 30 y 35 entre los diversos rubros. Además de la selección de valores durante una noche de festival que se vive como “una mini-Fiesta del Chamamé”, en estas instancias se realizan reconocimientos a músicos locales, muestra de productos típicos o la exhibición de otros números artísticos.

Una posibilidad, un momento, una instancia de promoción e incentivo. La opción del camino de la música demanda seguramente mucho más a quienes lo transitan. Pero siempre es necesario que existan esos pequeños espacios, vitales para echar a andar.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SALUD
16:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el gerente del Ioscor, Manuel Vega. "El prospecto de la vacuna habla de un piso de 4 años de edad pero no establece tope en la aplicación,por lo que estamos analizando la posibilidad de liberar la edad de aplicación de la vacuna, teniendo en cuenta que hay respaldo científico y que incluso en el mismo prospecto de la vacuna no se establece un límite mayor", agregó.
     
RENAPER
09:27 | Un especialista en ciberseguridad informó ayer en X/Twitter que ciberdelincuentes hicieron públicos datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y salieron a la luz 65 millones de datos personales y privados de ciudadanos.
     
ECONOMÍA
09:26 | La provincia de Buenos Aires lideró las pérdidas con $595.295 millones, de los cuales $400.850 millones correspondieron a recortes en transferencias automáticas y los restantes $194.445 millones fueron reducciones en partidas discrecionales.
     
SOCIEDAD
09:12 | A manera de obsequio para el Papa Francisco, y que fuera representativo de la fe católica de los correntinos, el gobernador Gustavo Valdés le entregó una imagen tallada en madera de la Virgen de Itatí.
     
CLASE PÚBLICA DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UNNE
08:49 | La jornada fue la antesala de la marcha federal del 23 de abril. Denunciaron vaciamiento de las instituciones de educación superior que tiene uno de los presupuestos más bajos desde que hay registros.
     
A PARTIR DE HOY
08:40 | Por medio de la red social X, el Gobierno de Corrientes informó este miércoles, que ya se encuentran disponibles los turnos para quienes se inscribieron para la inmunización contra el dengue y que podrán ser descargadas en la página vacunacion.corrientes.gob.ar.
     
ACTUALIDAD
08:29 | Trabajarán bajo la consigna ?Federalismo en Acción por una Argentina Unida?. Con la premisa de consolidar los planteos de toda la región por los fondos para la inversión pública - energía, salud y transporte lideran la agenda - vicegobernadores y parlamentarios de las provincias que lo componen buscan avanzar hacia la erradicación de asimetrías en el país.
     
ANSES
08:22 | Desde el organismo nacional informaron que, a partir del mes que viene, ambos beneficios se cobrará en las mismas fechas, según terminación de DNI.
     
SALUD
08:21 | En medio del aumento de contagios por dengue que reportaron las autoridades de Córdoba durante la semana pasada, un nene de 3 años se sumó a la lista de muertos por la enfermedad luego de que se contagiara mientras transitaba la recuperación de una intervención quirúrgica. ?Su corazón estaba cosido y no aguantó?, contó la madre de la víctima.
     
CORRIENTES CAPITAL
07:35 | El dictamen de las comisiones de Obras y Servicios, de Hacienda y de Legislación propone $990 como nuevo valor del boleto. Señalan un escenario complejo ante la quita de subsidios nacionales y alta inflación.