Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 25 de Abril de 2024
Recambio
Paritarias 2016: el formato de negociación que diseña el nuevo ministro de Trabajo
Jorge Triaca tiene la orden del presidente electo de convocar a todos los sectores –empresarios y sindicatos– para buscar consensos. Aunque no anticipó porcentaje de aumentos, aseguró que "no se impondrá una receta".
Generales | Sbado, 28 de Noviembre de 2015
Jorge Triaca, el último de los ministros nombrados por el presidente electo Mauricio Macri, será el encargado de dirigir la cartera de Trabajo y antes de asumir ya tiene pensado cómo será el esquema de negociación de las paritarias del año que viene, teniendo en cuenta que hay sectores de gran importancia para la economía -como por ejemplo el bancario- cuya discusión salarial comenzará en enero.

En medio de un contexto inflacionario, de pérdida del poder adquisitivo y de la muy probable devaluación que se avecina, la tarea del nuevo ministro no será fácil y del éxito de su gestión dependerá que miles de trabajadores no se vean afectados. Sin embargo, Triaca se manifiesta optimista y ya adelantó que convocará a todos los sectores para "lograr un consenso".

"Creemos que hay que trabajar entre las partes para buscar el ámbito adecuado de consenso. Ese consenso se trabaja mirando la situación económica y entendiendo que estamos en un proceso en el que vamos a generar una expectativa distinta para el país y queremos poner la economía en marcha, y eso se tiene que ver reflejado en la paritaria. No me quiero adelantar a dar más detalles", dijo el designado funcionario en diálogo con radio Mitre.

"La definición estratégica de la negociación paritaria la vamos a definir en conjunto entre todos los actores. Porque si estamos apelando a un compromiso de acuerdo lo tenemos que definir en conjunto porque esa es la base de la búsqueda de los consensos. Adelantarnos a imponer una receta cuando tenemos que dialogar entre empresarios y trabajadores sería aventurarnos. Hay que tener la información en los próximos días para definirlo.

Al respecto dijo que ambas partes de la negociación están de acuerdo en que hay que reactivar la economía. "Nos vamos poner todos a trabajar por los mismos objetivos. Soy optimista porque veo que hay una gran oportunidad. Los distintos sectores está abogando para que la economía se ponga en marcha, tanto los trabajadores como los empresarios, y eso es algo muy positivo", expresó el ministro.

Por eso, ratificó que la idea es convocar a los sectores para fijar reglas generales para las negociaciones individuales. "A partir de un acuerdo, la idea es tener un lineamiento general y después trasladarlo a cada uno de los sectores y las actividades", explicó Triaca, quien confirmó que es inminente el llamado a un acuerdo. "En los próximos días vamos tener más información", reiteró.

Inflación, Ganancias y reunificación de la CGT

Entre otros temas de gran importancia, el flamante ministro de Trabajo dijo que el principal objetivo es atacar la inflación porque considera que el saliente Gobierno no solamente ha generado una situación recesiva y sin crecimiento, sino un momento complejo para el bolsillo de los trabajadores.

"Hay que resolver el problema de la inflación primero, porque ha carcomido el salario de los trabajadores, las jubilaciones, ahí es donde tenemos que poner el foco de atención y vamos a convocar a todos los sectores para que participen en eso", agregó.

Triaca resaltó que el objetivo de Cambiemos es "trabajar en conjunto con las organizaciones sindicales y el sector empresario" para que eso se "transforme en oportunidades de trabajo para los argentinos". en esa línea, subrayó que para alcanzar esa meta se requiere "confianza". "El acuerdo que queremos llevar adelante tiene que expresar la Argentina de la reconstrucción de la confianza, y ahí tenemos que salir del día a día y pensar en el largo plazo. Ese acuerdo requiere de todos poniendo en la mesa, tratando de ver que podemos apoyar y hacer para mejorar esta situación", añadió.

Dijo entre otras cosas que espera reunirse con el actual ministro de la cartera laboral, Carlos Tomada, y
finalmente, se refirió a la CGT, que actualmente se encuentra dividida en tres facciones: "Está en un proceso extraordinario que es muy positivo para la Argentina y es un proceso de unidad. Pero eso es responsabilidad de los dirigentes, nosotros no nos vamos a meter ahí", aclaró.

Capítulo aparte le mereció el tema del impuesto a las ganancias. Sobre esto, confirmó lo que Macri prometió en campaña: se modificará el mínimo no imponible. "Ganancias es un tema que no tiene que ver con una central obrera u otra y debemos darle solución y creemos que eso movilizará más la economía. Así la gente va al consumo, al ahorro o a las inversiones y se genera un círculo virtuoso en la economía", finalizó.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
EDUCACIÓN
07:50 | Tras la masiva marcha federal en defensa de las Universidades, las autoridades académicas sólo recibieron como respuesta oficial la confirmación de una reunión el próximo martes con funcionarios de Educación.
     
AUMENTO DEL 11 POR CIENTO
07:49 | Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
     
CONGRESO
07:43 | Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción.
     
CORRIENTES
07:43 | El empresario fue condenado este jueves a tres años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir tras la muerte de Ángel Exequiel González (32) y su hijo Mateo (12). Será de prisión efectiva en una unidad que determine el Servicio Penitenciario.
     
BARRIO CICHERO
07:29 | El jefe de Bomberos dijo que el hombre estaba trabajando en la obra cuando parte del pavimento cedió y el hombre cayó. Aparentemente presentaba golpes en la espalda por lo que fue rápidamente derivado al hospital Escuela.
     
ECONOMÍA
07:27 | Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central y actual asesor del gobierno de Javier Milei, anunció en sus redes sociales la habilitación de la venta online de medicamentos en las farmacias, así como también el envío a domicilio.
     
POLITICA
07:25 | El evento se realizará el lunes, a las 11, en el salón Lapacho del Club San Martín. En este ámbito se debería elegir a los presidentes del Comité Central y del Comité Capital, y otros miembros de la conducción del partido.?El temario se determinará hoy.
     
LO APROBARÁ HOY EL CONCEJO DELIBERANTE
06:53 | En Corrientes, los choferes profesionales ya no deberán esperar a los 21 años para ingresar a la actividad. La modificación incluirá solo a los servicios de traslados de pasajeros.
     
SALUD
06:51 | El Chaco se convirtió, tristemente, en la primera provincia del país en la que se pudo confirmar, oficialmente, que una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes de la enfermedad.
     
SANTA FE
06:47 | Se trata de la fábrica "Fray Luis Beltrán", ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario. El Gobierno pretende reforzar su custodia y evitar y robos por parte de bandas de narcotraficantes.