Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
En Itatí y Santa Ana
Nación y Provincia trabajan junto a municipios para el fortalecimiento de la Economía Social

Con el objetivo de potenciar al sector, la jefa de Gabinete de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación licenciada Sofía Torroba, se encuentra en Corrientes a los fines de acercar el diálogo a artesanos, pequeños productores y asociaciones de Capital, Itatí y Santa Ana, para articular propuestas de crecimiento conjunto.

Generales | Viernes, 12 de Febrero de 2016

Acompañada por referentes del Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes, la funcionaria nacional permanecerá durante las jornadas de este jueves y viernes en tierra correntina, a los fines de tomar conocimiento in situ de los emprendimientos realizados en diversos rubros, incluyendo en su agenda de trabajo visitas a ferias francas y artesanos y productores de Itatí y Santa Ana, y a emprendedores de CIDECO al sector ladrillero de un obraje de Capital,

A su vez, la licenciada en Ciencias Sociales Sofía Torroba, en representación del Gobierno nacional también visitará la Cooperativa Taragüí y la planta elaboradora de dulces de San Luis del Palmar, como asimismo varios emprendimientos de San Cayetano y Empedrado.

Participaron de la recorrida, el subsecretario de Desarrollo Humano, Manuel Aguirre; el director general de Economía y Acción Social, ingeniero agrónomo Julio César Bartra; la consejera del área Economía Social María Eva Guerra.

En Itatí, las autoridades fueron recibidas en el nuevo espacio creado para artesanos y emprendedores, ubicado frente a la estacón Terminal, donde se encontraban emplazados diversos stands con productos de manufactura local, como ser dulces y conservas regionales, mimbrería, panificación y quesos artesanales y plantas provenientes de viveros de la zona.

Allí la experta, tras intercambiar un fluido diálogo con el sector, que tuvo oportunidad de volcar sus inquietudes y propuestas, también se hizo de tiempo para degustar los sabores autóctonos, recibiendo además como corolario de su visita una imagen de la Virgen de Itatí, Patrona de Corrientes, en nombre de la Asociación de Artesanos y Ferias Francas Virgen de Itatí.

Entre otros referentes, participaron del encuentro con la funcionaria nacional, el señor Domingo Escalante, en su calidad de presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas; María Griselda Aquino y Laura Correa, titular de la Feria Franca de Productores Urbanos, Mónica Grimaldi, emprendedora a cargo de la elaboración de escabeches de San Cosme, ladrilleros de los barrios Pujol e Ibiray de Itatí y artesanos independientes de la zona, entre otros.

“Lo importante es ver la realidad in situ, conocer lo que hacen estos emprendedores, saber cuáles son sus necesidades y ayudar a potenciar el sector para mejorar la comercialización de estos productos”, destacó la licenciada Torroba durante su visita a Itatí.

Además del acompañamiento en el mercado, la capacitación y la gestión asociada también serán clave para este nuevo capítulo que se abre en pro de dar impulso al sector, mencionó la jefa de Gabinete de Economía Social de la Nación.

“La idea es articular acciones entre los emprendedores, el municipio, la provincia y la Nación, en función de lograr la eficiencia de los proyectos productivos y aumentar así las oportunidades de empleo y productividad de cada uno de ellos”, señaló Torroba.

A lo cual agregó: “Es importante venir al terreno porque en función de la realidad que visitamos y conocemos, después podemos pensar las posibles soluciones para integrar políticas las públicas en base a las necesidades de cada uno de los productores”.

Valorando la iniciativa local, a su vez la funcionaria acotó: “Es muy rica la producción corrrentina, muestra la diversidad de productos en los que está trabajando cada emprendedor, con grandes perspectivas de crecimiento a partir de la incorporación del valor agregado que les otorgue una mejor inserción en el mercado”

Seguidamente, la comitiva se trasladó a la localidad de Santa Ana de los Guácaras donde fue recibida por el intendente Augusto Navarrete y un nutrido grupo de artesanos y productores que también pudieron exponer sus inquietudes a la funcionaria nacional para, a futuro, trabajar de manera articulada en el marco de proyectos y programas que el Gobierno nacional ponga en marcha para el fortalecimiento de la Economía Social en Corrientes y otros puntos del país.

En materia de dulces y conservas, por ejemplo, se planteó la necesidad de mejorar el equipamiento contando con una cámara de enfriamiento y maquinaria autoclave para esterilización.

Por su parte, el artesano de Santa Ana Cueros, mencionó la posibilidad de contar con apoyo estatal para ampliar la capacidad productiva del emprendimiento de manera tal de generar nuevos puestos de trabajo para la zona, en base a la demanda que se videncia en cuanto a la aceptación de este tipo de artículos de manufactura local.

El referente de S y N Orquídeas de barrio Parque Leconte, por su parte, también expuso sus propuestas, como así también hicieron lo propio emprendedores de otros rubros como el del Vivero Las Manzanas de Bonifacio Encinas y del emprendedor Arístides Olivieri, en representación de la Asociación de Pequeños Productores y la Asociación Santa Ana de Productores Familiares.

Se sumaron al diálogo profesionales especializados en Floricultura y Horticultura del INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre ellos la ingeniera agrónoma Patricia Langé.

Ministro Mouliá: “Estamos comenzando una nueva etapa”

El titular de la cartera de Desarrollo Social de Corrientes, en el marco de la visita de la funcionaria nacional puso de relieve que “la semana pasada estuvimos en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación reunidos con la secretaria de Economía Social, profesora Paula Pérez Marquina, viendo los planes y programas referentes a la economía social para poder lograr una línea institucional de trabajo entre el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y los distintos municipios de la provincia”.

“Lo que estamos buscando es poder fortalecer la economía de los pequeños emprendedores, productores, artesanos y los distintos grupos que normalmente trabajan con el Ministerio, a través del área de Economía Social”, remarcó.

Y dijo para concluir el ministro Mouliá: “Creo que son buenas las perspectivas en este sentido. Estamos comenzando una etapa de incorporación de los programas que tiene el Gobierno nacional para la provincia, de manera tal de poder coordinar microemprendimientos, microcréditos y el apoyo fundamental a esta economía familiar, que tanto necesita de nuestro impulso para que se puedan desarrollar las familias correntinas”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
POLITICA
16:13 | Lo señaló en exclusiva en EL MATUTINO DE MEGA el dirigente de Corazón Peronista, Rogelio Benítez. "La normalización del partido no puede ser de esta forma, que se inviten entre ellos, a mí no porque yo nunca me sometí a las locuras y los caprichos de cada uno", dijo.
     
ACTUALIDAD
16:05 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el secretario de Energía de la provincia de Jujuy, Mario Pizarro. "La situación que se va a venir va a ser compleja y vamos a tener que buscar el camino para calmar a una gran franja que hoy no va a poder pagar el servicio con los precios que se vienen", agregó.
     
ACTUALIDAD
16:00 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA el empresario de la industria cárnica, Alberto "Cacho" Schiffo. Estimó que "cuando el cepo se levante, el dólar no va a quedar fijo, va a ser una libre flotación y se van a acomodar la cosa. Estamos muy cerca del punto bajo de la V, es decir que dentro de poco va a comenzar a rebotar la economía".
     
INFORMACIÓN GENERAL
11:36 | El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno suspenderá a todas las cooperativas que fueron creadas entre 2020 y 2022 por irregularidades. "El Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón de cooperativas", dijo en su conferencia de prensa en Casa Rosada.
     
ESTA MADRUGADA
11:16 | "La paciente hizo una complicación aguda en horas de esta madrugada y hoy tenemos que estar lamentando su perdida", informó la directora del mencionado centro de salud, Rocío Bruzzo.
     
BARRIO PIOLA
09:50 | Efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado allanaron anoche una vivienda ubicada por calle Río Limay y Malvinas Argentinas, en el barrio Piola. La finca pertenece a una mujer identificada como Sandra L. alias La Pomelo de 47 años, quien ya es reincidente en este tipo de delitos.
     
TRÁGICO
06:52 | En la zona del Río Paraná, específicamente en el fondo del Barrio Santa Marta de la ciudad de Corrientes se registró un trágico episodio. Según las primeras averiguaciones, varias personas se encontraban disfrutando de un baño en el agua cuando dos jóvenes desaparecieron de la superficie.
     
PREVENCIÓN
06:49 | Será a las 9 en la Escuela N° 1 ?Manuel Belgrano?, con un acto encabezado por los ministros de Educación, Práxedes López y de Salud Pública, Ricardo Cardozo.
     
LA PLATA
06:36 | Tres jóvenes fueron detenidos en un hotel alojamiento de La Plata después de que los descubrieran robando paltas de un árbol que se encontraba en el interior del complejo. Según informaron las fuentes policiales, los delincuentes tienen entre 15 y 18 años.
     
PRIMERA CUMBRE DEL BLOQUE EN LA ERA MILEI
06:32 | El correntino participó, junto con sus pares del NEA y NOA, de la asamblea en Salta. El planteo más fuerte a Nación fue en materia energética y de recursos adeudados. Pero con la paralización de la obra vial nacional en la capital provincial fue más contundente. Esperan respuestas.