Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
Para el desarrollo sustentable de la región
El Observatorio Pymes brindó los resultados del Informe Regional 2014- 2015
En la mañana de este miércoles, el Ministro de Coordinación y Planificación, Dr. Eduardo Vischi, participó de la presentación del Informe regional 2014-2015 del Observatorio Pyme a cargo del Director del Proyecto Observatorio Pyme Regionales Dr. Vicente Donato. En Corrientes en 2015 hay más de 1.030 empresas, hubo un leve crecimiento comparado a los resultados del último registro en 2012.
Politica | Jueves, 05 de Mayo de 2016

En el encuentro realizado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, del que participó además el Vicepresidente de la Fundación, Giorgio Alliate di Montereale se dieron a conocer los datos relevantes de las Pymes industriales y de las prestadoras de servicios de la provincia. En una primera apreciación arrojó que en la estructura productiva de 2015 sobresalió el sector agroalimenticio, siendo el más importante ya que duplicó su importancia, en tanto que se disminuyó en el sector de los minerales.

En Corrientes hay en este periodo de 2015 en adelante más de 1.030 empresas, hubo un leve crecimiento comparado a los resultados del último registro en 2012 que arrojó 901 empresas. Hay 129 empresas más que en ese período. Estos resultados permiten verificar la localización de las empresas, trazar estadísticas año tras año, monitoreo de desarrollo y atraso de cada sector.

Este trabajo es realizado a través de la articulación del Gobierno provincial, el Observatorio Pyme, federaciones y cámaras empresariales, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad de Bologna, Italia, y busca innovar buscando obtener información para la acción de un sector tan relevante para la economía correntina.

Giorgio Alliata di Montereale, Vicepresidente de la institución fundada en 2005 por la Universidad di Bologna, sostuvo: “Es un placer volver al Salón Amarillo, hoy vamos a renovar un acuerdo que nos hemos comprometido y el que viene funcionando bien. Con la interacción del Gobierno provincial, la UNNE y las empresas, se avanzó con el trabajo del Observatorio que apunta a establecer datos estadísticos de las empresas para la acción adecuada y la toma de decisiones para las pymes”.

“Sin datos no es posible las plenas acciones redituables, este es un modelo de cooperación exitoso que se promueve en el país junto a la Universidad de Bologna, Italia articulado con el Gobierno de Corrientes”, sostuvo.

A su tiempo el Ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia indicó que: “Esta tarea es fundamental y el trabajo ejecutado por el Observatorio tiene la posibilidad de brindar un punto de partida para el sector privado y público. Vischi recordó la visita a Italia donde a través de la investigación en el cual se puso el ojo en esta cuestión, “fue enriquecedora, pudimos ver las asimetrías del Norte y el Sur, en cuanto al desarrollo, lo mismo en España. La experiencia italiana es esclarecedora con la creación de un órgano público que trabajó en las asimetrías para mirar hacia políticas de Estado que incluyen a los sectores del Sur”.

El Ministro expresó que, “esto puede servir de ejemplo para el desarrollo de la Argentina, es un gran desafío”. El Jefe de gabinete de Ricardo Colombi, puso como ejemplo de desarrollo para el Norte del país la apuesta del Plan Belgrano a nivel nacional, “debemos continuar con el desarrollo en las zonas que están alejadas de los grandes centros de industrialización donde se concentran las acciones”.

“Pareciera ser que el país volvió a reaparecer en la escena mundial, estamos vendiendo manufacturas al mundo y necesitamos generar valor agregado y continuar con productos de calidad, es preciso avanzar hacia tecnologías que brinden el valor agregado a nuestros productos”, puntualizó.

“Hay diálogo del Estado con los privados, nos está faltando poner un sistema de trabajo para sacar provecho, es momento de generar el debate para la producción de políticas integrales que apunten a la generación de fuentes de trabajo y la inversión es un paso fundamental para acceder a la mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

“Los derechos y las personas son lo mismo, debemos despersonalizar y lograr igualdad, eso es algo que hay que entender. La industrialización debe ir acompañada por la planificación nos queda una nueva etapa de cambios para potenciar el desarrollo de Corrientes”.

“Tenemos que traer inversión e innovación y a partir de ahí, encarar la gran problemática de la burocracia estatal en facilitar a la iniciación industrial, seguimos dependiendo de una persona que dé el sí o el no para continuar el desarrollo, eso es lo que debemos cambiar”, apuntó.

Finalmente el Director de la Fundación del Observatorio Pymes, Vicente Donato, dio algunos resultados del trabajo investigativo. En este sentido remarcó como una de las marcadas estadísticas, un escenario de profundo desequilibrio estructural que trasciende.

“Existen datos de necesidades básicas insatisfechas, gran concentración territorial, una relación con la infraestructura en desequilibrio”.

“Tenemos un grado de centralización interna, los indicadores nos muestran que la mitad de los sectores centrales y más ricos del país están concentrados, esto es algo que hay que trabajarlo para mejorar”.

“Se exporta menos que en otros puntos del país, en este sentido es preciso abordar este escenario que trasciende a la provincia es aquí donde la intervención del estado debe profundizar en políticas públicas de desarrollo”.

Por otro lado describió que “se han incorporado nuevos sectores industriales manufactureros y de servicios a la producción agroalimenticia y de maquinarias. El sector de manufacturas y de servicios son muy jóvenes en la región, teniendo en cuenta que el 60 % de las empresas de manufactureras fueron creadas recién después del año 2002, son muy jóvenes y frágiles, en comparación con empresas de mayores años de vida”.

“Tenemos un sector industrial muy joven pero de gran inversión, el principal problema es el de la restricción del acceso a las inversiones. Las pymes obtienen el 35% de recursos de los bancos”.

En cuanto a la innovación, no son muy innovadores, hay problemas de financiamiento y proyectos frenados por falta de inversión; y de financiamiento, estas estadísticas a nivel regional doblan a las de nivel nacional.

En el sector Industrial hay una alta demanda de técnicos con manos de obra calificada y por el sector de Servicios hay una demanda de recursos humanos y de administración.

Las universidades están pocos conectadas con el sector, es por eso primordial la interacción de estas instituciones con la realidad de cada parte para avanzar con el asesoramiento y capacitación de industriales y consultoría con asesoramiento técnico para la generación del valor agregado.

En el acto estuvieron presentes además del Ministro de Coordinación y Planificación, Dr. Eduardo Vischi; el Vicepresidente de la Fundación Observatorio PYMES, Giorgio Alliata di Montereale; el Director del Proyecto Observatorio Pymes Regionales y representante de la Universidad di Bologna, Vicente Donato; la Coordinadora de Observatorios Regionales, María Belén Bertero, la Rectora de la UNNE, prof. Delfina Veiravé, el Ministro de Desarrollo Social, Federico Moulia; el Secretario de Coordinación y Planificación Institucional, Dr. Cristian Piris; integrantes de la Federación Empresarial de Corrientes, FEC y referentes de la Federación Económica de Corrientes FECOR, legisladores, entre otros.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".