Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2024
Economía
Exclusivo: "La Argentina tiene buena calidad de arroz, nos ha permitido acceder a nuevos mercados"
En exclusiva para El Matutino de Mega, el titular de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Christian Jetter, comentó sobre la campaña 2016 del arroz que inicia el próximo mes. Hizo referencia a las medidas implementadas por el gobierno Nacional, que produjo efectos positivos y negativos para este sector productivo. Además, dijo que nuevos mercados están interesados en el arroz del país.
Economia | Jueves, 05 de Mayo de 2016

El titular de Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, dijo que “hay buenas expectativas” para la campaña 2016 del arroz. “Estamos cerrando una campaña de poco rendimiento, un 10% debajo de lo normal, como consecuencia de las abundantes lluvias. Sin embargo, para el año que viene las expectativas son buenas, hay indicios económicos que marcarían el precio del arroz va a tener un costo cerca del histórico”, comentó.

En referencia a las medidas tomas por el gobierno nacional, explicó que algunas que son favorables y otras perjudican al sector arrocero. Entre los aspectos positivos, se encuentran no tener retenciones y el dólar libre; mientras los negativos está el aumento de los combustibles y energía eléctrica.

“Los aumentos nos está pegando fuerte. En la primera etapa de producción, por el riego gastamos alrededor de 20% de costos para producir una hectárea de arroz y entre eso se encuentra involucrada el gasoil; ya sea en el flete, preparación de tierra y en el riego. También, en la segunda etapa, ya en la elaboración de elaboración del arroz, la energía eléctrica tiene costos importantes para la molida y el secado del arroz”, comentó.

A pesar de las subas en la nafta y la energía, Jetter destacó que “las condiciones son más favorables que años anteriores”. “Hay una libertad de mercado, antes no solo teníamos que pagar el derecho para exportar; sino también teníamos que lograr autorizaciones para poder exportar. Muchas veces esas autorizaciones llegaban a los amigos del poder y no a los productores. Entonces, teníamos que exportar a través de exportadoras que eran de esos sujetos. Esto cambió, creo la situación va ser mejor acá en adelante”, dijo.

También, explicó que desde la asociación pidieron una ayuda financiera al gobierno nacional, para que el productor tenga la oportunidad de seguir sembrando. “El productor de arroz que deja de producir en un momento, es difícil que vuelva, porque el arroz tiene un costo muy alto de inicio y eso está pasando en los últimos años”, explicó.

Por otra parte, Jetter dijo que la Argentina tiene buena calidad de arroz y esto ha permitido “acceder a nuevos mercados”, como Costa Rica, Nicaragua, Cuba y Perú. “Realmente hay una infinidad de países que están llevando el arroz argentino. En ese sentido, se ha avanzado mucho. Ya con este gobierno tuvimos varias reuniones y se abrieron nuevos mercados que antes estaban cerrados, como Colombia y Costa Rica”, anunció.

“La forma de producir el arroz en Corrientes es bastante eficiente. Muchas empresas grandes ven esto y a pesar de la crisis, siguen interviniendo”, comentó.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
08:30 | El Decreto señala que se implementará un amplio plan de desregulación para eliminar los obstáculos introducidos por diversas leyes que interfieren en el funcionamiento libre de los mercados.
     
?FORJANDO TRADICIÓN?
07:50 | Bajo el lema ?Forjando Tradición?, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales ?Arandú Po? (Manos Sabias) en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Empedrado. El lanzamiento oficial del evento se concretó este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
     
INSEGURIDAD
07:37 | La víctima fue sorprendida mientras estaba sola en el domicilio, ya que sus padres y una hermana salieron rato antes hacia la escuela. Después de 15 minutos en la casa, los dos malvivientes huyeron con una importante suma de dinero y joyas. Investiga la Policía.
     
EFECTO DEL NIÑO
07:26 | En total, 40 familias se encuentran alojadas en dos centros de evacuados. En tanto, los vecinos de la cuarta sección están aislados. La compleja situación podría mejorar recién la próxima semana, ya que pronostican más lluvias para el fin de semana.
     
ACTUALIDAD
07:25 | La versión inicial de la Ley Ómnibus tenía 40 empresas públicas a ser privatizadas. Ahora quedaron sólo 4: Aerolíneas Argentina, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. El gobierno de Javier Milei intentará esta semana de aprobarla en Diputados.
     
ACTUALIDAD
07:21 | Las pymes industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias. El contexto actual recuerda a otras recesiones que vivió Argentina y los efectos fueron muy difíciles de revertir: ?Recién en 2006 la tasa de desempleo volvió a niveles inferiores a los dos dígitos, luego de la crisis de la convertibilidad?, alertan.
     
ACTUALIDAD
07:16 | El Santo Padre vuelve a mostrarse partidario del fin de la guerra y buscar la paz a través de una negociación. «Es mejor una paz negociada que una guerra sin fin»: así se expresó el Papa Francisco, pensando en Ucrania, Gaza y las guerras que alteran al mundo.
     
POLITICA
06:55 | El máximo tribunal dio curso a una serie de recursos presentados contra la reelección indefinida del mandatario formoseño. Ante ello, le pidió que formule un descargo.
     
¿ESTÁN EN RIESGO PUESTOS DE TRABAJO?
06:54 | Durante el primer trimestre, el expendio de nafta y gasoil tuvo una retracción del 25% interanual en el Taragüí. Por ello hay expendedoras que decidieron cerrar sus shops durante las noches. El presidente de CESCOR, Carlos Gold, analizó el presente del sector con preocupación.
     
DESDE LAS CERO
06:52 | La suba de $300 a $900, se llevó a cabo por Resolución N°66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada el miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial. El incremento comenzó a hacerse efectivo en todas las rutas concesionadas operadas por la empresa Corredores Viales.