Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2024
Curiosidad
Un auto vintage argentino deslumbró en el famoso Festival de Goodwood
La réplica de estirpe criolla del Renault Type AK se construyó en un taller de José Mármol. La historia de este biplaza laureado en 1906 que brilló en la fiesta más importante del mundo motor. Una fabricación artesanal argentina se coló en la fiesta automovilística más espectacular del mundo. Una recreación construida viajó a Inglaterra para participar en el Festival de Velocidad de Goodwood.
Generales | Miercoles, 29 de Junio de 2016

Una réplica del legendario Renault Type AK, creada en talleres nacionales, escaló por la mítica colina de West Sussex para la algarabía de los más de 200.000 espectadores que presenciaron el evento más fascinante del planeta motor.

Los hermanos Jorge y Luis Penedo confeccionaron el modelo histórico en su humilde fábrica de José Mármol. Su participación en la prestigiosa carrera de velocidad que aglomera sin distinciones ni restricciones a hypercars, autos clásicos, coches customizados, unidades vintage, bólidos de Fórmula 1, fue meramente icónica, visual. Sus líneas, su silueta, su estructura, su estética remiten ineludiblemente a los iniciáticos años de la industria automotriz. En Goodwood se vio un auto retro renacido: de estirpe criolla.

El Type AK es considerado el primer auto ganador de un Grand Prix en la historia del automovilismo. Sus registros desempolvan los anales de comienzos del siglo XX. El biplaza de reminiscencia vintage ganó el Grand Prix ACF de 1906, la carrera que precedió a las prestigiosas 24 horas de Le Mans: una competición en la que en un recorrido de 103,18 kilómetros de trazado se giraba sobre doce vueltas en el circuito de La Sarthe. En aquel año, el piloto húngaro Ferenc Szisz condujo a la victoria al Renault Type AK: caratulado a la vez el primer vencedor de un Grand Prix.

El modelo número 3A fue emulado por haber ganado el Grand Prix de 1906 El modelo número 3A fue emulado por haber ganado el Grand Prix de 1906

La recreación de cuna argentina que acaparó la admiración en la finca de Goodwood House, propiedad del duque de Richmond, fue una contratación de la automotriz Renault. El modelo original desapareció y no fue conservado. La artesanía recreada en los talleres de José Mármol fue una de los ejemplares que la firma francesa quiso exhibir en la fiesta más apasionante del automovilismo mundial. A principios de año, esta réplica representó al Club de Automóviles Clásicos (CAC) en la feria Retromobile, una muestra en el Expo Porte de Versailles en París que reúne elementos significativos asociados a la historia de la industria automotriz.

En el mes de febrero, fue exhibido en la muestra parisina Retromobile En el mes de febrero, fue exhibido en la muestra parisina Retromobile

El Renault Type AK fue protagonista de un evento que aglutina a pilotos memorables en actividad o retirados con clásicos de ayer y diseños modernos. Están los que abordan un reducto de la historia automovilística y los que aspiran ostentar las facultades mecánicas de sus vehículos deportivos. El cielo, en resumen, para los amantes de las melodías del motor y el olor a neumático quemado. Un circuito de tres kilómetros que contó entre sus filas a un producto autóctono, desde José Mármol al resto del mundo.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
08:30 | El Decreto señala que se implementará un amplio plan de desregulación para eliminar los obstáculos introducidos por diversas leyes que interfieren en el funcionamiento libre de los mercados.
     
?FORJANDO TRADICIÓN?
07:50 | Bajo el lema ?Forjando Tradición?, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales ?Arandú Po? (Manos Sabias) en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Empedrado. El lanzamiento oficial del evento se concretó este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
     
INSEGURIDAD
07:37 | La víctima fue sorprendida mientras estaba sola en el domicilio, ya que sus padres y una hermana salieron rato antes hacia la escuela. Después de 15 minutos en la casa, los dos malvivientes huyeron con una importante suma de dinero y joyas. Investiga la Policía.
     
EFECTO DEL NIÑO
07:26 | En total, 40 familias se encuentran alojadas en dos centros de evacuados. En tanto, los vecinos de la cuarta sección están aislados. La compleja situación podría mejorar recién la próxima semana, ya que pronostican más lluvias para el fin de semana.
     
ACTUALIDAD
07:25 | La versión inicial de la Ley Ómnibus tenía 40 empresas públicas a ser privatizadas. Ahora quedaron sólo 4: Aerolíneas Argentina, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. El gobierno de Javier Milei intentará esta semana de aprobarla en Diputados.
     
ACTUALIDAD
07:21 | Las pymes industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias. El contexto actual recuerda a otras recesiones que vivió Argentina y los efectos fueron muy difíciles de revertir: ?Recién en 2006 la tasa de desempleo volvió a niveles inferiores a los dos dígitos, luego de la crisis de la convertibilidad?, alertan.
     
ACTUALIDAD
07:16 | El Santo Padre vuelve a mostrarse partidario del fin de la guerra y buscar la paz a través de una negociación. «Es mejor una paz negociada que una guerra sin fin»: así se expresó el Papa Francisco, pensando en Ucrania, Gaza y las guerras que alteran al mundo.
     
POLITICA
06:55 | El máximo tribunal dio curso a una serie de recursos presentados contra la reelección indefinida del mandatario formoseño. Ante ello, le pidió que formule un descargo.
     
¿ESTÁN EN RIESGO PUESTOS DE TRABAJO?
06:54 | Durante el primer trimestre, el expendio de nafta y gasoil tuvo una retracción del 25% interanual en el Taragüí. Por ello hay expendedoras que decidieron cerrar sus shops durante las noches. El presidente de CESCOR, Carlos Gold, analizó el presente del sector con preocupación.
     
DESDE LAS CERO
06:52 | La suba de $300 a $900, se llevó a cabo por Resolución N°66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada el miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial. El incremento comenzó a hacerse efectivo en todas las rutas concesionadas operadas por la empresa Corredores Viales.