Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 20 de Abril de 2024
Conferencias, contactos, innovaciones, información actualizada y reuni

Corrientes participó en Houston de la Rice Market & Tecnology Convention 2016

Del 31 de mayo al 2 junio, una delegación de la Provincia de Corrientes integrado por funcionarios y representantes del sector privado del sector arrocero tuvieron una fructífera participación en la Rice Market & Tecnology Convention 2016, realizada en la localidad de Houston, estado de Texas, en los Estados Unidos de América. En esta edición participaron entre 350 y 400 personas de distintas latitudes del planeta.

Generales | Miercoles, 29 de Junio de 2016

El evento, que es realizado todos los años en distintas localidades del continente americano, convoca a referentes institucionales y técnicos de toda la cadena arrocera de diversas naciones, empresas proveedoras de insumos, maquinarias y servicios tanto para la etapa de producción, poscosecha y logística. La convocatoria estuvo colmada de oportunidades de negocios, de información, lanzamientos tecnológicos, inteligencia de mercado y red de contactos, ofreciendo análisis sólidos y proyecciones confiables para la toma de decisiones.

Desde el día previo a la convención, la delegación correntina participó de actividades complementarias al evento como ser importantes reuniones comerciales con la Federación Centroamericana de Arroceros (FECARROZ), importadores de Panamá, Costa Rica, México, etc. y del seminario de Poscosecha de arroz.

Las conferencias propias de la Convención Rice Market & Tecnology Convention 2016, se realizaron los días 1 y 2 de junio, dentro de las cuales se destacaron las disertaciones del ministro de Producción de la Provincia de Corrientes, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara: “Argentina: arroz de calidad para el mercado mundial”, y la del responsable del Programa de Mejoramiento de Arroz del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Ing. Agr. Alberto Livore sobre “¿Estamos escuchando al consumidor?”.

El bloque sobre la Argentina, comenzó con la conferencia del Responsable del Programa de Mejoramiento de Arroz del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina “¿Estamos escuchando al consumidor?”. Su respuesta fue sí, ya que es el consumidor la fuerza que impulsa toda la cadena. Pero un mejorador debe además escuchar al productor y la industria, intentando lograr materiales con buenas características productivas (resistencia a herbicidas, enfermedades, frio, etc., germinación rápida, alto rendimiento, eficiente a la radiación, etc), industriales (bajo % de quebrado y panza blanca, tamaño de grano homogéneo, sin pericarpio grueso, etc) y calidad culinaria (composición química). A su vez que destacó la calidad del arroz Argentino, siendo este carácter muy reconocido a nivel global y fundamental en la comercialización en años difíciles.

El ministro de la Producción de la Provincia de Corrientes, Ing. Vara, disertó sobre “Argentina: arroz de calidad para el mercado mundial”, focalizando su exposición en la evolución de la producción arrocera nacional, la situación actual del sector, la macroeconomía, y el potencial de Argentina para producir el arroz del futuro, muy en línea con lo que anteriormente había mencionado el ex director del IRRI, Robert Zeigler, basándose en los atributos regionales de disponibilidad de tierra y agua para producir más de 2.000.000 de hectáreas, tecnología de punta, profesionalismo, buenas prácticas agrícolas, cultura productiva e importantes actividades de Gobierno Provincial para el fortalecimiento del sector.

Todo ello enmarcado en un Plan Estratégico que incluye electrificación de estaciones de bombeo, proyectos de puertos sobre el Río Paraná y ferrocarril, financiamiento, transferencia tecnológica a productores para aumentar rendimiento, identificación de nuevos emprendimientos de riego seleccionados con criterios ambientales, económicos y productivos, estudios de aptitud de tierras a mejor escala, buena relación público-privado, etc.

Como condicionantes mencionó la macroeconomía, ya que es un producto de gran saldo exportable y el crecimiento del sector depende de medidas macroeconómicas que favorezcan su exportación. Al estar el mercado interno satisfecho con el 40% de la producción actual, todo incremento es destinado a mercadeo internacional.

Recorridas a campo

Posterior al evento y lamentablemente con precipitación abundante, se realizó una gira arrocera por el Estado de Louisiana, donde se visitó el Puerto Lake Charles, una planta de acopio con carga a ferrocarril propiedad de una cooperativa de arroceros y a un productor de Crawfish (langosta de agua dulce) en rotación con arroz.

En la página web del Ministerio de Producción (www.mptt.gov.ar) encontrarán el informe técnico completo de las disertaciones de la convención y la gira arrocera.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".