Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 20 de Abril de 2024
Gran aporte a la sociedad
El Cardiológico celebra 30 años junto a los correntinos
La institución de gran prestigio celebra junto a los correntinos, el lunes 25 de julio, en el hall central se realizará un brindis saludable de 8 a 12 y de 15 a 18, ingreso por calle Bolívar.
Generales | Sbado, 23 de Julio de 2016
La aprobación de la ley 4087 que creaba el “Instituto de Cardiología de la Provincia de Corrientes como organismo descentralizado de naturaleza autárquica” fue un hecho que visto al día de hoy, resulta de avanzada y revolucionaria en cuanto a las propuestas para gestionar y financiar la salud pública. La idea de los legisladores de crear una institución sanitaria de alta complejidad y de protegerla de los vaivenes políticos, mediante esta ley, a fin de evitar su deterioro por potenciales malas gestiones fue, vista al día de hoy, por demás exitosa, y se mantuvo y creció independientemente de los momentos políticos por los que atravesó la provincia.

De hecho hasta antes de 1986 la salud pública era tomada como un derecho y beneficio que llegaba a grandes poblaciones, de alto impacto pero de baja complejidad. Este modelo persiste aún a nivel nacional. En ese momento, las prácticas de alta complejidad eran delegadas a la salud privada pues se consideraba que este tipo de gestión era más eficaz para manejar recursos costosos, y que requerían mano de obra especializada, de hecho el Estado no había podido demostrar una gestión eficiente hasta esa fecha. La ley 4087 impactó más allá de las expectativas iniciales de sus propios autores en la gestión de salud, modificando, en nuestra provincia, a la salud pública transformándolo en el prestador de alta complejidad de mayor jerarquía y de mayor eficiencia, que marcó el rumbo a seguir a partir de ese momento.

La ley permitió que a través de la articulación de la gestión privada, la inversión y protección del estado armara un modelo de gestión sanitaria que a partir de ese momento intentó ser copiada por todas las provincias de la región y aún más, por otras no tan vecinas. Sin dudas Corrientes fue pionera en la región de la implementación de un modelo exitoso e igualitario.

Hoy cualquier comprovinciano, independientemente de su condición socioeconómica, elige como prestador de primera opción al Cardiológico (así rebautizado por los pacientes), dado el prestigio alcanzado a través de una gestión coherente y de una política de protección implementada a través de los diferentes actores en el poder ejecutivo.

Las obras edilicias se concretaron 18 meses luego de la promulgación de la ley durante el Gobierno del Dr Jose Antonio Romero Feris, y el Cardiológico comenzó desde entonces a brindar servicios que fueron creciendo en complejidad y volumen, pero que lograron mantener siempre en alto la calidad del mismo. La misión fue proporcionar atención médica de excelencia, esencialmente de las enfermedades cardiovasculares, abarcando los aspectos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación de las mismas, teniendo como recursos para ello la asistencia, docencia e investigación médica, contando con un modelo de administración ágil y eficiente de los recursos humanos y financieros de la institución, brindando la posibilidad, de una medicina de alta complejidad, calidad asistencial y tecnológica; y por sobre todo de alto espíritu humanitario, y que contribuyera con el sistema de salud con servicios igualitarios, ofreciendo gratuidad de las prestaciones a la población carente de recursos.

Con los años hemos logrado varios hitos para la salud de los correntinos: trasplantes cardiacos y renales, reemplazo de válvulas por vía endovascular, mitraclips, y el más amplio espectro de prácticas cardiológicas, logrando estar siempre a la vanguardia. El Instituto de Cardiología es hoy, además de un centro de alta complejidad un centro de referencia en cuanto a la formación de recursos humanos, testimonio de ellos son las promociones de Médicos Especialistas en Cardiología que han egresado, además de otras especialidades como ser Cardiología Pediátrica, Diagnóstico por Imágenes, Kinesiología Cardio Respiratoria, Terapia Intensiva, y la Residencia de Enfermería Cardiológica, esto sin olvidarnos de numerosos auxiliares de la medicina como son los técnicos, que se formaron en la Institución y que se desempeñan en las 4 provincias vecinas.

Hoy además del desafío de mantener la punta tecnológica y prestacional, el reto consiste en colocar una Institución creada en el siglo XX, en las primeras décadas del siglo XXI, esto abarca principalmente el crecimiento edilicio que permita cubrir la demanda de hoy y de los próximos decenios, cubrir el crecimiento vegetativo poblacional y satisfacer las demandas de una población que recurre el Cardiológico como Institución de referencia.

El Gobierno Provincial ha sabido interpretar cabalmente estas demandas y ha tomado las medidas que apuntan al crecimiento edilicio, con la intención de conseguir en un tiempo no extenso, ampliar la capacidad de internación. Por último, pero muy reconfortante, fue la obtención de la habilitación de ITAES, institución de alto prestigio internacional que después de un arduo trabajo de todo el personal, y múltiples recomendaciones, se ha logrado ser una Institución de Calidad avalada por esta consigna, meta conseguida pero sobre la que hay que trabajar permanentemente para mantener este nivel.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".