Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 25 de Abril de 2024
Interés
Abren ofertas y avanzan más obras por $300 millones para 140 mil correntinos
El gobernador, Ricardo Colombi, logró destrabar el financiamiento nacional este año, luego del fin de la anterior administración de la Nación que había decidido desfinanciar las obras por gestiones políticas. La Provincia abrirá sobres con propuestas para la ejecución de la regulación pluvial y la construcción de un parque recreativo y cultural en La Olla; y para la realización de los drenajes Bella Vista.
Economia | Martes, 23 de Agosto de 2016

En un plazo de 8 días, a partir de este jueves 25 y a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial realizará aperturas de sobres con ofertas para la ejecución de obras en La Olla, en la ciudad Capital, y Bella Vista, por cerca de 300 millones de pesos que beneficiarán a unos 140 mil correntinos.

La millonaria inversión estará destinada a la ejecución, en el conglomerado de barrios La Olla, de la obra de regulación pluvial, y de la construcción del parque recreativo y cultural predio ex terminal; y, por otra parte, de drenajes pluviales de la ciudad de Bella Vista.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó que las aperturas de sobres con las ofertas, en el marco de los procesos licitatorios públicos nacional para la adjudicación de las obras, se realizarán, en la ciudad de Corrientes, el jueves 25 para la obra de regulación pluvial; el viernes 26 para la construcción del parque recreativo y cultural predio ex terminal, ambas en La Olla; y el 2 de septiembre próximo, en Bella Vista, para los drenajes pluviales en aquella localidad.

La administración del presidente Mauricio Macri, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, dejó en el ámbito provincial, representado por la cartera económica a cargo de Enrique Vaz Torres, el desarrollo del proceso ejecutorio de la realización de la obra de drenaje de Bella Vista, que significa una inversión superior a los 281 millones de pesos.

Esta financiación se enmarca en acuerdo de la operativización del Fondo de Emergencias creado por el Gobierno Nacional, firmado meses atrás entre el gobernador Colombi y el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo José Bereciartua; y en el que también se contempló otras tres obras como ser la adecuación del cauce del Arroyo Barrancas (Esquina); defensas de Lavalle; y defensas de Paso de la Patria.

El trabajo de elaboración de esta propuesta ejecutiva significó una inversión por parte del Gobierno de Corrientes en alrededor de 1,8 millones de pesos. La Provincia, a través de la gestión del Ministerio de Hacienda y Finanzas, financió la elaboración del proyecto que contiene todos los documentos para conseguir recursos que permitan la ejecución de la obra.

En tanto que la obra de regulación pluvial en La Olla significará una inversión superior a los $12 millones de pesos; y la construcción del parque recreativo y cultural en el predio ex terminal, fue presupuestado en más de 5,5 millones de pesos. Ambas obras se enmarcan en el trabajo de abordaje integral que la Provincia, través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, viene ejecutando con recursos propios en el conglomerado de barrios más populoso del Nordeste del país.

TRANSFORMACIÓN DE LA OLLA

“Esta obra de regulación pluvial en La Olla fue la que el kirchnerismo nos desfinanció apenas comenzó la gestión en el 2009 del doctor Ricardo Colombi. De todos modos la Provincia avanzó e hizo mucho, mucho movimiento de suelo con recursos propios, merced al desfinanciamiento”, señaló el ministro Vaz Torres.

“Para que se concrete este desfinanciamiento hicieron gestiones en su momento el intendente de la Capital, Camau Espínola. Él es uno de los responsables de que esa obra no esté terminada. En este contexto, con recursos propios, nosotros seguimos avanzando con el movimiento de suelo; extracción de suelo; racionalización de desagües; canales, y ahora la parte más importante del diseño definitivo de la obra, lograr las cotas, la nivelación definitiva, la consolidación del suelo, para dar con un sistema similar al del Parque Cambá Cuá, también en la Capital, de modo que cuando haya una precipitación muy fuerte actúe como pulmón de reserva del agua”, afirmó el jefe de la cartera económica.

“De esa manera el agua se junta en ese lugar, para después ir escurriéndose, evitando anegamientos y cuando se estabiliza el lugar es ocupado como parque. Esta es la idea de este sistema de regulación”, explicó Vaz Torres.

“Se utiliza porque existen algunas áreas, algunas cuencas donde es absolutamente necesario contar con un sistema de estas características porque no hay tiempo de escurrimiento a través de los ductos que están construidos; entonces es necesario tener la pileta de regulación para poder evitar el anegamiento en los hogares”, sostuvo el ministro de Hacienda y Finanzas.

“Esta pileta de regulación debe tener una serie de obras de infraestructura para evitar la ocupación del predio. El asentamiento en esos lugares deja a las familias que lo hagan expuestas a la anegación cada vez que llueva”, dijo el jefe de la cartera económica.

“Por eso se trabaja mucho en la concientización y toda la infraestructura circundante para que funcione como su diseño lo indica. En este sentido, el Parque Recreativo y Cultural Ex Terminal es una obra circundante, uno puede decir que la obra completa está en el orden de los $18 millones y es una parte de lo que salía el proyecto original porque la Provincia ya avanzó debido a la desfinanciación aplicada por anterior gobierno nacional”, advirtió.

“Esto es toda la caminería, los recorridos, los elementos de seguridad, para que el lugar quede con un ambiente amigable para el barrio y que también contemple espacios recreativos en los lugares donde se puedan realizar estas actividades”, señaló el Ministro.

DRENAJES PLUVIALES

“Los drenajes pluviales de Bella Vista es una obra que hace algunos años, cuando tuvimos eventos climáticos, el Gobernador decidió impulsar, trabajando en el proyecto ejecutivo que se hizo con una altísima participación ciudadana, que es una de las características centrales de esta acción”, explicó Vaz Torres.

“La altísima participación ciudadana no sólo se da en los aspectos técnicos, sino que también las comisiones de servicios de la Sub Unidad Ejecutora Provincial, que dependen del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se trasladaron a la localidad para hacer innumerable cantidad de reuniones luego de concluidos los trabajos de estudios de cuencas”, señaló.

“En su momento, como no teníamos posibilidad financiera se armó un proyecto ejecutivo por etapas, para ir avanzando, esta fue nuestra idea original. En esta dirección se fue conversando con los vecinos y con las autoridades locales hasta diseñar un esquema de saneamiento de cuencas parciales”, describió el ministro.

“En este trabajo también se tuvo en cuenta el tema sanitario, través del sistema de cloacas, porque obviamente esta es una obra que intervendrá fuertemente en la infraestructura urbana y habría que contemplar todas las cuestiones, como también la de deposición de residuos y, por otra parte, de líquidos cloacales”, apuntó Vaz Torres.

“Es una obra bastante compleja pero que resuelve, mitiga en gran medida, los efectos climáticos y sobre todo los que tienen que ver con las precipitaciones cuando la altura del río tiene cierto compromiso también. Es una concreción bastante importante que seguramente va a resolver los problemas que hoy se tienen en Bella Vista, que con concurrencia se viene enfrentando esta problemática”, dijo.

“Por tener el proyecto ejecutivo concluido, la Nación eligió esta propuesta como uno de los más avanzados para ser financiado”, destacó el ministro Vaz Torres.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
EDUCACIÓN
07:50 | Tras la masiva marcha federal en defensa de las Universidades, las autoridades académicas sólo recibieron como respuesta oficial la confirmación de una reunión el próximo martes con funcionarios de Educación.
     
AUMENTO DEL 11 POR CIENTO
07:49 | Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
     
CONGRESO
07:43 | Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción.
     
CORRIENTES
07:43 | El empresario fue condenado este jueves a tres años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir tras la muerte de Ángel Exequiel González (32) y su hijo Mateo (12). Será de prisión efectiva en una unidad que determine el Servicio Penitenciario.
     
BARRIO CICHERO
07:29 | El jefe de Bomberos dijo que el hombre estaba trabajando en la obra cuando parte del pavimento cedió y el hombre cayó. Aparentemente presentaba golpes en la espalda por lo que fue rápidamente derivado al hospital Escuela.
     
ECONOMÍA
07:27 | Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central y actual asesor del gobierno de Javier Milei, anunció en sus redes sociales la habilitación de la venta online de medicamentos en las farmacias, así como también el envío a domicilio.
     
POLITICA
07:25 | El evento se realizará el lunes, a las 11, en el salón Lapacho del Club San Martín. En este ámbito se debería elegir a los presidentes del Comité Central y del Comité Capital, y otros miembros de la conducción del partido.?El temario se determinará hoy.
     
LO APROBARÁ HOY EL CONCEJO DELIBERANTE
06:53 | En Corrientes, los choferes profesionales ya no deberán esperar a los 21 años para ingresar a la actividad. La modificación incluirá solo a los servicios de traslados de pasajeros.
     
SALUD
06:51 | El Chaco se convirtió, tristemente, en la primera provincia del país en la que se pudo confirmar, oficialmente, que una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes de la enfermedad.
     
SANTA FE
06:47 | Se trata de la fábrica "Fray Luis Beltrán", ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario. El Gobierno pretende reforzar su custodia y evitar y robos por parte de bandas de narcotraficantes.