Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
Interés
Con solidez financiera, Provincia profundiza la articulación con empresarios y productores
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, convocó a la participación de los sectores de la producción y el comercio, durante un encuentro en Santo Tomé. “Podemos avizorar que hacia futuro todo tiene que ser mejor. De hecho lo estamos viendo. El lunes el gobernador participó de la visita de un funcionario nacional que hizo una apertura de sobres por más de 100 millones de pesos", dijo.
Economia | Miercoles, 24 de Agosto de 2016

Al hablar ante productores, empresarios y comerciantes en Santo Tomé, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, destacó -en el marco de la corrección de la macroeconomía- la solidez y previsibilidad financiera correntina y la interacción entre los sectores público y privado en la provincia. “Tenemos un Gobernador que administró bien la provincia, que resolvió el problema del endeudamiento, que está pensando en invertir cada vez más y se está gestionando con un gobierno nacional que no nos aplasta, no nos obstruye, no nos ignora, no nos discrimina”, afirmó el jefe de la cartera económica.

“Los sectores productivos tienen una fisonomía que no es alarmante, una corrección importante fue lo que ocurrió con el tipo de cambio, con lo cual eso nos genera una tranquilidad”, señaló Vaz Torres durante la reunión en la tarde de este lunes, con los referentes de la producción y el comercio de aquella parte de la costa del río Uruguay.

“Hay una incertidumbre verdaderamente muy marcada, y todas las expectativas estaban marcadas en el segundo semestre. Sin embargo, digo con absoluta responsabilidad que todas las cuestiones son tendenciales; no hay curvas quebradas en la economía. Se puede decir que venimos en un tobogán hacía abajo y si en algún punto para empezar a ir hacia arriba tenemos que inflexionar. Siempre es así, no hay curvas quebradas. Si eso existiera nos despedazaríamos”, graficó.

“Lo que hay que hacer es observar el comportamiento de las tendencias y si éstas están mejorando o están empeorando”, señaló el jefe de la cartera económica.

“Como explicó el ministro de Producción, Jorge Vara, los sectores que son más dinámicos de nuestra economía tienen una perspectiva favorable a partir de las acciones que se hicieron en la macro economía”, recordó.

“Hablando de los que nos pasaba con la administración nacional anterior, no se le puede poner otro calificativo que un verdadero desastre. Desastre que generó las tendencias que hoy nos complican, en demasía”, dijo.

“Tendencias de un déficit fiscal de cerca de 6 puntos del producto bruto; una inflación que cuesta revertir y su principal causa es el déficit fiscal; un Banco Central que tenía graves dificultades de reservas; falta de acceso al crédito internacional; cierre de los mercados; intervención estatal en el tipo de cambio”, apuntó.

CIERRE DE LIBERTADES

“Prácticamente podríamos hablar de que había un cierre muy potente, muy fuerte sobre las libertades de los comercios, de las actividades con intervención del estado, que detrás de esa intervención se escondía una verdadera intención dolosa, calificaría yo. Porque lo que estaba ocurriendo es que en las contrataciones de las obras públicas había muchísima corrupción”, sindicó el Ministro.

“Nosotros decíamos hace dos años que el estudio de la realidad política del kirchnerismo lo íbamos a leer en las páginas policiales y en la justicia. Lamentablemente esto es lo que está ocurriendo por estos días”, manifestó.

“Esto no nos tiene que alegrar y tampoco distraer del camino que tenemos que seguir todos para ver cómo resolvemos los problemas del día a día de la gente. En la provincia de Corrientes contamos con una previsibilidad que nos permite estar tranquilos en cuanto al sector público, por lo menos”, tranquilizó.

TURNO DE INVERSIÓN

“Qué le falta al sector público en general, nacional: que las inversiones reaparezcan y se consoliden. Todas las condiciones están dadas para que eso ocurra y es muy importante que entendamos esto, porque si miramos hacia atrás el sector público nacional estaba desaparecido en Corrientes en cuanto a inversiones”, recordó Vaz Torres.

“De los presupuestos calculados a nivel nacional de las inversiones de tipo discrecional, no la coparticipación que se manda por goteo diario, sino lo que depende de una decisión del gobierno nacional, nos mandaban exactamente el 10 por ciento de lo que se preveía para Corrientes en el presupuesto nacional”, subrayó el Ministro.

“En viviendas, en escuelas, en hospitales, en todo lo que se le ocurra. Había una decisión política de no girar los recursos que le correspondía a la provincia. Eso es muy importante porque el hecho de que durante 10 años falte la inversión pública nacional, general un deterioro muy marcado”, expresó.

CAMBIO PERSPECTIVA

“Y ahora eso se está revirtiendo, por lo que podemos avizorar que hacia futuro todo tiene que ser mejor. De hecho lo estamos viendo. El lunes 22 el gobernador Ricardo Colombi participó de la visita de un funcionario nacional que hizo una apertura de sobres por más de 100 millones de pesos, habrán otras obras importantes, apertura de sobres y si bien tenemos que hacer todo el trámite de los proyectos, licitaciones, y otros, son fondeos garantizados y la obra pública empieza a aparecer y retomar el camino en Corrientes, como corresponde. Esto se va a empezar a notar”, aseguró.

“Tenemos que entender que de la inversión nacional, prácticamente el 40 o 50% de lo que se destina a mano de obra va a impactar en el consumo”, explicó.

“Quiero hacer esta diferenciación porque mucho se habló del aporte que uno hace al mercado interno y el consumo. Cuando se consume se fortalece la demanda interna, pero el tema es cómo se impulsa ese consumo; el kircherismo financió mal ese consumo, con déficit fiscal, emisión monetaria. La mentira más tarde o más temprano se destapa, y eso es lo que nos pasó porque hace 4 años que no crecíamos; hace 4 años que en Argentina no crecíamos”, advirtió.

“Los grandes cambios que se requerían en la macro economía se han logrado, como la eliminación del cepo, el acceso al crédito, y algunas correcciones que todos planteábamos que se tenían que resolver, sobre todo lo de las economías regionales como explicó el ministro Vara”, dijo Vaz Torres.

GARANTÍA EN CORRIENTES

“En la provincia de Corrientes tenemos un sector público que garantiza estabilidad, más allá de las asimetrías de frontera que duelen mucho en la región de Santo Tomé y toda esta zona de la costa del río Uruguay. Esta asimetría de frontera quizás nos aleje un poco de la realidad que se está viviendo por la fortaleza del consumo que significa un sector público previsible y cumpliendo con sus obligaciones de Estado”, señaló el Ministro.

“Uno no se tiene que alegrar de esto, pero hay algunas provincias que están terminando de pagar los sueldos el día 15, 20 del mes siguiente; en la provincia de Corrientes todos los haberes del sector público se cobran antes de fin de mes y eso va a seguir ocurriendo porque fue el compromiso y la responsabilidad de este gobierno”, expersó.

“Para cualquier comerciante, empresario de Santo Tomé es como que ya lo tienen incorporado, el sueldo del docente, el sueldo del policía, de la justicia en Corrientes está garantizado. En Corrientes eso es previsible, se mueve y eso es un piso de garantía que no hay que desmerecer”, observó.

BANCO EN CRECIMIENTO

“Además, nuestra entidad financiera que es el Banco de Corrientes S.A. que es la principal empresa que tiene el Estado y que es rentable, y que está peleando equipararse con otros bancos de primera línea y lo vamos a conseguir porque es la evolución natural que tienen las administraciones saludable y es un banco rentable, podría ser más ágil, más amplio, más grande, pero de la situaciones en que estábamos a la situación que estamos ahora con el banco nos da la posibilidad de generar una banca de fomento y de inversión que es a lo que nos estamos animando ahora”, destacó.

“Qué nos falta para que esa herramienta sea más importante, la participación de los sectores, hay que animarse. Así como escuché los requerimientos del presidente de la Cámara de Comercio de Santo Tomé, respecto a cajeros, a personal; esto es lo que hace falta, esto es lo importante, esto es lo que tenemos que hacer nos tenemos que animar, estamos para eso, acá está el Gobierno, están sus herramientas, y tenemos que avanzar y tenemos que creer”, remarcó.

“Tenemos que dejar de lado el pesimismo, lo peor pasó. Pensar en las cosas que se pueden hacer de acá para adelante; por eso me animo a decirles que cuando hablamos de tasas el pensamiento es que las tasas tienden hacia abajo. Si somos exportadores, tenemos la expectativas de que el tipo de cambio puede ser un poquito mejor; si somos consumidores la tranquilidad es que la tasa de inflación tienda a bajar, está bajando, ya se nota este comportamiento”, dijo.

“Si somos inversores, saquemos el dinero debajo del colchón, vayamos al blanqueo y vamos a crecer. Esta es la expectativa que se viene, me animo a decirlo con toda claridad: el Estado provincial, el sector público provincial en Corrientes está bien”, aseguró.

BUENA ADMINISTRACIÓN

“Tenemos un Gobernador que administró bien la provincia, que resolvió el problema del endeudamiento, que está pensando en invertir cada vez más y se está gestionando con un gobierno nacional que no nos aplasta, no nos obstruye, no nos ignora, no nos discrimina”, destacó.

“No hay que arrugar, hay que trabajar y hay que creer que las cosas, las condiciones están dadas como para que se consoliden estas decisiones que se tomaron a nivel nacional y que felizmente en el caso de la provincia de Corrientes encuentra a los sectores, público y privado, haciendo estas cosas que me parecen son muy útiles, como es interactuar, relacionarnos, plantear las cuestiones y que ver en qué podemos ayudar. De esto se trata porque tenemos que ser solidarios en este camino”, dijo el ministro Vaz Torres.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.