Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 18 de Abril de 2024
Interés
Corrientes participa del Primer Congreso Nacional de Personas Jurídicas y Registros Públicos
Luego de la reforma del Código Civil y Comercial de la República Argentina, se reúnen los organismos de todo el país. El cierre del encuentro estará a cargo del Ministro de Justicia de la Nación German Garavano. El 25 y 26 de agosto se realiza el Primer Congreso Nacional de Organismos de Control de Personas Jurídicas y Registros Públicos.
Generales | Miercoles, 24 de Agosto de 2016

Representantes de Personerías Jurídicas de la Provincia disertan sobre las reformas en el código Penal. El encuentro se realiza en el Salón de Actos de la sede central del Banco de la Nación Argentina, sito en Bartolomé Mitre 326, de Buenos Aires.

De la Provincia participan del Congreso el Inspector General de personas Jurídicas de la Provincia Juan Carlos Noya, y Víctor Hugo González Asesor Legal del organismo y José Daniel Pelozo asesor del Departamento de Sociedades Comerciales, quienes van a exponer el día jueves en el Congreso.

El Titular del organismo Juan Carlos Noya indicó “que la Inspección viene llevando adelante un programa de concientización sobre la Reforma del Código Civil y Comercial, y la participación en este congreso es muy importantes ya que hace unos años se ha dejado de hacer este tipo de congresos, que son reuniones en donde se juntan todas las Autoridades de Control de Personas Jurídicas del País, del cual surgen recomendaciones, que luego serán aplicadas”

“Esto es muy importante, más aun ahora, teniendo en cuenta que desde la implementación del nuevo Código, han habido grandes cambios que se están llevado adelante, además es la primera vez que representantes de la Provincia van a exponer en el Congreso al que hemos sido invitados a participar”, destacó el funcionario.

La inspección General de Personas Jurídicas es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, dentro de sus facultades está la de fiscalización y control del funcionamiento de las asociaciones civiles y fundaciones que se encuentren inscriptas y funcionando en la Provincia de Corrientes.

En lo que respecta a Sociedades comerciales tiene a su cargo el control y la fiscalización en el funcionamiento de este tipo de entidades, es decir las sociedades comerciales que estén inscriptas y funcionando en esta jurisdicción.

Por su parte José Pelozo indicó que “el Código Civil y Comercial además de nombrar la unificación de estos dos cuerpos normativos introduzco alguna reforma significativa tanto en la Ley de Sociedades comerciales como en la normativa aplicable a las entidades de bien público, es decir a las asociaciones civiles y a las fundaciones. En tan sentido el organismo en conjunto con el Colegio de Escribanos llevando adelante algunas charlas en el interior de la provincia y en esta Capital”.

“En esas capacitaciones lo que buscamos es comentar un poquito de qué manera reformó la normativa aplicable a este tipo de entidades es decir las sociedades con la entrada en vigencia del nuevo código civil y comercial. Ya estuvimos en Ituzaingó, en Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, y después del regreso del Congreso vamos a seguir visitando algunas ciudades del interior como Goya y Mercedes”.

Con respecto a la participación del Congreso indicó “es muy importante participar porque ahí nos vamos a dar cita representantes ya sea inspectores y asesores de distinto organismos de personas jurídicas y registros públicos de todo el país. Básicamente lo que vamos a hacer es exponer y debatir entre todos de algunas cuestiones que no quedaron claras con la reforma del código civil y comercial, para sacarnos dudas y enriquecernos con la vivencia y la manera de que otros organismos implementaron la reforma del código civil y comercial en sus provincias”, destacó Pelozo

PROGRAMA DEL CONGRESO

El primer día del encuentro, iniciará con las palabras de bienvenida a cargo del Inspector General de Justicia, Sergio Brodsky. Para luego dar inicio a los paneles, a las 10 sobre “Cuestiones societarias y registrales en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. Allí disertará por Corrientes José Daniel Pelozo Asesor del Departamento Sociedades Comerciales, de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia.

A las 11.30 inicia el segundo panel sobre “Aspectos normativos de las entidades civiles en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”, por Corrientes expondrá Víctor Hugo González, Asesor Legal de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia.

Cabe aclarar que en anteriores congresos antes de la Reforma del Código Civil participó la Provincia como asistente, pero es la primera vez que participa en calidad de expositor.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SEGÚN EL INDEC
07:28 | La canasta incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado.
     
ABREN POLÉMICO TRATAMIENTO
07:25 | La Cámara de Diputados de la provincia tuvo ayer una sesión sin mayores sobresaltos. Sin embargo, el pase a la comisión de Salud del proyecto que propone arancelar para los extranjeros en los hospitales públicos adelanta un fuerte debate que abre una polémica.
     
EN LA LOCALIDAD DE MOCORETÁ
06:57 | El sábado asaltaron a un anciano en la zona rural de Monte Caseros. Le sustrajeron dos millones de pesos y tres mil dólares. La investigación se posó en tres sospechosos. Allanaron sus viviendas y en una de ellas encontraron una pistola, cocaína y cuatro panes de marihuana.
     
ECONOMÍA
06:45 | El consumo de carne vacuna cayó un 17,6% en el primer trimestre del año frente al mismo perdido de 2023 y se convirtió en el peor registro en los últimos 30 años, de acuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
     
CORRIENTES
06:44 | Del 19 al 26 de abril de 17 a 21hs, el Centro Cultural Universitario de la UNNE (Córdoba 794) propone una semana con diversas actividades que combinan lenguajes artísticos, charlas, talleres cortos, intercambios de libros, ropas, comics y venta de productos de emprendedores locales.
     
SOCIEDAD
06:44 | La provincia de Santa Cruz comenzará a cobrar a los extranjeros la atención en los hospitales públicos, al igual que ya se comenzó a hacer en Salta.
     
RÉCORD DE TRABAJADORES NO REGISTRADOS
06:42 | Los puestos de trabajo de los asalariados no registrados alcanzaron el récord de 5.776.000 en el cuarto trimestre de 2023, lo que marca la mayor precariedad laboral y los mayores índices de pobreza, incluso entre los que están registrados, de acuerdo a la "cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra" que difundió el INDEC.
     
MILEI LO ASCENDIÓ Y LE DUPLICÓ EL SUELDO
06:40 | El gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles en el Boletín Oficial el ascenso en el rango del vocero presidencial, lo que implicará un aumento en su sueldo. La decisión, que afecta al funcionario que está bajo la órbita de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei -quien el martes recibió nuevos fondos millonarios para salarios-, se plasmó en el decreto 323/2024.
     
INTERIOR
06:39 | "Este trabajo permite abordar las diferentes situaciones que se puedan presentar de manera más integral y organizada, lo que facilita una resolución más eficaz y efectiva", dijo el director general de Gestión Hospitalaria, Mario Rodríguez.
     
EN CONTRA DEL GOBIERNO DE MILEI
06:24 | La medida fue comunicada por los representantes sindicales luego de un plenario realizado por la tarde, en la sede nacional del gremio, en el que se votó mayoritariamente a favor de realizar otra protesta contra el plan de ajuste y el programa económico del gobierno de Javier Milei.