Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 26 de Abril de 2024
Experiencias en Educación Intercultural Bilingüe
UNNE: la interculturalidad en las políticas educativas y en la currícula, eje de trabajo en Humanidades
La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste fue sede del Primer Encuentro Interuniversitario “Experiencias en Educación Intercultural Bilingüe”, donde especialistas de universidades públicas de otras provincias argentinas así como de Chile, analizaron y debatieron sobre cómo considerar a la interculturalidad en las políticas educativas y en el currículo de formación, la educación bilingüe así como el intercambio de experiencias.
Generales | Sbado, 27 de Agosto de 2016
“Como Vice-Presidenta de los Asuntos Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional hemos pedido que se incluya en la agenda de trabajo el tema de la Educación Intercultural en las Universidades Públicas. Es decir, cómo desde la Universidad comenzamos a trabajar de forma más sistemática en la relación entre la Universidad y Pueblos Indígenas”, dijo la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, durante su discurso en el acto de apertura que se realizó el jueves 25 en el Aula Magna del Campus Resistencia.

“Estas experiencias son de un enorme valor, ya que a cualquier alumno que haya compartido el trabajo con el equipo de Nivel Inicial de la Facultad de Humanidades a lo largo de este recorrido le quedará una marca, una huella de su proceso de formación en la Universidad”, dijo más adelante la profesora y finalmente agradeció a los presentes y manifestó la “alegría de ver tantas caras de estudiantes jóvenes y espero que sean los que más aprovechen las experiencias de personas muy conocedoras de los temas que van a formar parte de la agenda de este programa”.

El acto de apertura fue encabezado también por el Decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras, la Directora de la Asociación de Madres Cuidadoras de la Cultura Qom - UNNE, Juana Silvestre y la Directora del Proyecto de este primer encuentro, Sylvia Sandoval.

Luego de las palabras de bienvenida por parte de la Magister Silvia Sandoval, el Prof. Aldo Lineras agradeció la presencia de los participantes, conferencistas y felicitó a los organizadores del evento, para luego asegurar que “debemos resolver la problemática de la inclusión de la interculturalidad en la Universidad y para lograr eso venimos trabajando en este tipo de actividades, es para nosotros una dimensión de la responsabilidad social que debemos asumir”.

Durante las dos jornadas que duró este evento se realizaron distintas actividades como paneles, conferencias y charlas donde se compartieron distintas opiniones de los Docentes, especialistas e Investigadores como la del Dr. Ricardo Salas Astraín de la Universidad Católica de Temuco (Chile), Noelia Carrasco Henriquez de la Universidad de Concepción (Chile), María Luisa Rubinelli de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Alcira Beatriz Bonilla de la Universidad de Buenos Aires y por la UNNE participaron la Magister Cristina Inda, Prof. Gloria Portal, Prof. Laura Rosso y la Magister Silvia E. Sandoval entre otros. También participaron diferentes referentes y agentes de las comunidades indígenas, como Aureliana González del Consejo Qom Pi y Amancia Silvestri de las Madres cuidadoras Qom. Se abordaron problemáticas y temas de interés sobre la relación entre la Universidad y la comunidad pero sin dejar de lado la realidad internacional, a su vez cómo profundizar la vinculación entre la investigación, extensión y docencia.

Esta Red constituida por las distintas unidades académicas vinculará distintos campos del conocimiento a través del diálogo abierto a la atención de los problemas sociales que afectan la formación de los estudiantes, reflexionando sobre la necesidad de cómo considerar a la interculturalidad en las políticas educativas y en el currículo de formación que fueron legitimados por la participación de las comunidades indígenas.

Este encuentro se realizó en el marco de la convocatoria Redes Diversas VI, aprobado por resolución N|° 5276/15 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y también en el marco del festejo de los 10 años del proyecto “Madres cuidadoras de la Cultura Qom”.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
08:30 | El Decreto señala que se implementará un amplio plan de desregulación para eliminar los obstáculos introducidos por diversas leyes que interfieren en el funcionamiento libre de los mercados.
     
?FORJANDO TRADICIÓN?
07:50 | Bajo el lema ?Forjando Tradición?, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales ?Arandú Po? (Manos Sabias) en la plaza 25 de Mayo de la localidad de Empedrado. El lanzamiento oficial del evento se concretó este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
     
INSEGURIDAD
07:37 | La víctima fue sorprendida mientras estaba sola en el domicilio, ya que sus padres y una hermana salieron rato antes hacia la escuela. Después de 15 minutos en la casa, los dos malvivientes huyeron con una importante suma de dinero y joyas. Investiga la Policía.
     
EFECTO DEL NIÑO
07:26 | En total, 40 familias se encuentran alojadas en dos centros de evacuados. En tanto, los vecinos de la cuarta sección están aislados. La compleja situación podría mejorar recién la próxima semana, ya que pronostican más lluvias para el fin de semana.
     
ACTUALIDAD
07:25 | La versión inicial de la Ley Ómnibus tenía 40 empresas públicas a ser privatizadas. Ahora quedaron sólo 4: Aerolíneas Argentina, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo. El gobierno de Javier Milei intentará esta semana de aprobarla en Diputados.
     
ACTUALIDAD
07:21 | Las pymes industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias. El contexto actual recuerda a otras recesiones que vivió Argentina y los efectos fueron muy difíciles de revertir: ?Recién en 2006 la tasa de desempleo volvió a niveles inferiores a los dos dígitos, luego de la crisis de la convertibilidad?, alertan.
     
ACTUALIDAD
07:16 | El Santo Padre vuelve a mostrarse partidario del fin de la guerra y buscar la paz a través de una negociación. «Es mejor una paz negociada que una guerra sin fin»: así se expresó el Papa Francisco, pensando en Ucrania, Gaza y las guerras que alteran al mundo.
     
POLITICA
06:55 | El máximo tribunal dio curso a una serie de recursos presentados contra la reelección indefinida del mandatario formoseño. Ante ello, le pidió que formule un descargo.
     
¿ESTÁN EN RIESGO PUESTOS DE TRABAJO?
06:54 | Durante el primer trimestre, el expendio de nafta y gasoil tuvo una retracción del 25% interanual en el Taragüí. Por ello hay expendedoras que decidieron cerrar sus shops durante las noches. El presidente de CESCOR, Carlos Gold, analizó el presente del sector con preocupación.
     
DESDE LAS CERO
06:52 | La suba de $300 a $900, se llevó a cabo por Resolución N°66 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada el miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial. El incremento comenzó a hacerse efectivo en todas las rutas concesionadas operadas por la empresa Corredores Viales.