Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
Plan Maestro de Desarrollo del Iberá
Villa Olivari y Concepción avanzan en la construcción de obras para el desarrollo turístico

Los alcances del Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá incluyen obras, proyectos y programas que se llevarán a cabo en el territorio y guiará la inversión pública y privada, el desarrollo de las comunidades y sus emprendedores, como así también las acciones de gestión del área protegida. Dichas localidades ya cuentan con su cartel de obra con el fin de generar las condiciones para asegurar el flujo de turistas durante todo el año. 
 

Generales | Miercoles, 28 de Septiembre de 2016

Es por ello que dichas localidades ya cuentan con su cartel de obra de los con el fin de generar las condiciones para asegurar el flujo de turistas durante todo el año.

En Villa Olivari comienzan las obras de los Centros de Informes Turísticos, en tanto en Concepción se realiza la puesta en Valor de Acceso a la Localidad con tratamiento paisajístico y el Circuito del Camino de Belgrano. Cuentan con Autorización Municipal y Financiamiento compartido entre la Nación y el Gobierno de Corrientes. Esta acción conjunta se da en el marco del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, que se impulsa desde el Gobierno Provincial con el apoyo de la Nación.

El Plan Maestro de Desarrollo del Iberá se trata de una inversión de $1.250.000.000, destinados a obras de infraestructura vial, energía eléctrica y solar, agua potable y sistemas cloacales, infraestructura turística y cultural y gestión de residuos. Estas acciones, destacó Flinta, impactarán positivamente en la provincia, especialmente en las doce localidades involucradas: Chavarría, Concepción, Ituzaingó, Mburucuyá, Loreto, Mercedes, Villa Olivari, Carlos Pellegrini, San Miguel, Santo Tomé, Virasoro y Felipe Yofre.

Con ello se busca generar las condiciones para asegurar el flujo de turistas todo el año, que se eleve la estadía promedio de 3 a 5 noches, que el gasto promedio sea de U$s200 por día, y que todo esto permita propiciar la generación de 20 mil puestos de trabajo en la región, con una visión integradora y orientada a la producción de naturaleza, revalorización de la cultura y el desarrollo local.

Las obras, programas y proyectos a llevarse a cabo en dicho territorio a través de la inversión pública y privada fomentará el desarrollo de las comunidades y sus emprendedores y establecerá acciones de gestión del área protegida sin perjuicio de otras.

Desarrollo turístico en Villa Olivari

Villa Olivari es una localidad y municipio de la provincia de Corrientes, Argentina. Se encuentra en el nordeste de la provincia, en el departamento Ituzaingó. Su principal actividad económica es la industria forestal, que aprovecha las grandes extensiones de bosques implantados en los alrededores.

El ejido urbano de Olivari se halla recostado sobre el lado sur de la ruta Nacional Nº 12, la cual es su principal vía de comunicación, vinculándola al oeste con Itá Ibaté y Corrientes, y al este con Ituzaingó y Posadas.

Cuenta con 1.276 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 26,2% frente a los 1.011 habitantes (INDEC,2001) del censo anterior

El río Paraná pasa a escasos 5 kilómetros de la localidad, pero no existe actualmente infraestructura portuaria en la zona.

Se realiza anualmente la Fiesta del Ternero Correntino , y el Municipio comparte su Agenda Turístico Cultural con la Localidad de Ituzaingó, por la proximidad existente entre ambas.

La consolidación del Portal Camby Retá de Acceso Norte a IBERA abre nuevas alternativas de desarrollo ecoturístico potenciando el Eje Villa Olivari – Ituzaingó – Isla Apipe.

Existe un proyecto para instalar un puerto de gran porte sobre el río Paraná en jurisdicción del municipio de Villa Olivari, el cual brindaría servicio a la producción del nordeste de Corrientes y la Provincia de Misiones y también propiciaría una conexión ferroviaria a la zona.

Desarrollo turístico en Concepción

Ubicada a 194 Km. de la Capital Correntina, Concepción del Yaguareté Corá fue fundada en el año 1976 con el nombre de Yaguareté Corá, que significa Corral de Tigres en voz guaraní, ya que la localidad se encuentra dentro de un corral natural conformado por los Ríos Corriente y Santa Lucía y los Esteros del Iberá. Aquí nació Pedro Ríos, conocido como el “Tamborcito de Tacuarí”, un niño que con tan solo 12 años acompañó a las tropas de Belgrano en su campaña al Paraguay, perdiendo su vida por una bala perdida que lo impactó en pleno combate, un 9 de marzo de 1811.

El 9 de marzo de 2011 se cumplieron 200 años de la Batalla de Tacuarí y de la muerte del tamborcito, motivo por el cual queda establecido por Ley Provincial esa fecha cada año como Día del Niño Correntino, como reconocimiento y homenaje permanente al sacrificio por la Patria y la Libertad. Entre los sitios de interés para visitar se encuentra la Iglesia Inmaculada Concepción; el antiguo Templo Parroquial construido en el siglo XVIII. hoy ya recuperado y habilitado como Museo General Manuel Belgrano, el Centro de Interpretación del Iberá , el Museo de Muñecas “La Pilarcita” ; y el timbó histórico, bajo su sombra descansaron las tropas de Belgrano.

Cuenta con 4.022 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 24,6% frente a los 3.227 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Se halla en Obra el Museo del Hombre de Campo en el Predio del Peón Rural , a su vez durante 2014 – 2015 se habilitó la Señalética Turística y en 2015 la Jerarquización de la Terminal de Transportes Públicos con las Oficinas de Turismo y Cultura.

Su Balneario Municipal fue habilitado en los primeros días de 2014.

En el mes de mayo se realiza en la localidad la Fiesta Provincial del Peón Rural.

En el marco del incipiente desarrollo del Plan Maestro de Iberá, se conformó la Asociación de Guías de Sitio IBERA PORA y en este contexto, con una gestión mixta el Portal Oeste de Yahaveré viene abordándose en un desarrollo ecoturístico integrado y con acciones complementarias que potencien su vínculo con Chavarría (Río Corriente), con San Miguel (San Alonzo) y con Loreto y con Mburucuyá.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".