Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Viernes , 19 de Abril de 2024
Se cumplen 40 años
Aquel debut tardío e inesperado de Diego

El 20 de octubre de 1976, Argentinos perdió 1-0 con Talleres en La Paternal. En el segundo tiempo ingresó Maradona.

Deportes | Jueves, 20 de Octubre de 2016

Hubo un 20 de octubre pero antes hubo un 21 de agosto. El debut de Diego Armando Maradona en el fútbol argentino, del que hoy se cumplen 40 años, fue tardío e inesperado. Una expulsión en un partido de inferiores -y una sanción posterior de cinco fechas- retrasó la presentación oficial de Diego. Juan Carlos Montes, el entrenador de Argentinos, ya lo había probado en unos amistosos. Lo contó el joven crack en la primera nota que se publicó en Clarín, “Un sueño de barrilete”, realizada por Horacio Pagani. “Un día fuimos a La Plata a jugar un amistoso contra Estudiantes y cuando bajaba del micro el técnico me avisó que iba a estar en el banco de Primera. Jugué cinco minutos. Después estuve media hora en otro contra Atlanta. Como la séptima jugaba un partido decisivo contra Vélez, me pusieron. Yo tengo la costumbre de hablar demasiado en la cancha. El referí me echó después del final y me dieron cinco fechas de suspensión...”.

Las referencias sobre aquel partido frente a Vélez son escasas. La documentación oficial confirma la sanción de cinco fechas. “Argentinos Juniors c. Vélez Sarsfield 7ª. A. 21/8/76 Expte. 14220: 1) Se suspende por cinco partidos al jugador Diego Armando Maradona del club Argentinos Juniors. Arts. 185 y 48 del R.D. (burla árbitro, reincidencia)”, dice el boletín N° 313 del Tribunal de Disciplina del 26 de agosto. Pero ningún diario de tirada nacional publicaba la actividad de las divisiones inferiores. Tampoco las revistas de la época: El Gráfico, Goles, Codex Deportiva. De Argentinos no se conocen publicaciones partidarias del momento. Diego dijo decisivo y algunas notas posteriores arriesgaron que se trataba de una final. En la revista El Fortín de Vélez, que se edita desde 1968, hay información respecto a los partidos de las inferiores del 21 de agosto. En la edición 201 del 12 de septiembre de 1976 se informa que la séptima división jugó de visitante ante el equipo de La Paternal y que goleó 4-1. El partido correspondió a las 15ª. fecha del torneo de inferiores. Vélez era líder e invicto de una de las zonas con 24 puntos, con 10 triunfos y 4 empates. Por eso lo hicieron jugar a Maradona, más allá de que Argentinos estaba en mitad de tabla con 10 puntos. Había que parar al puntero. Según la revista, “la labor del conjunto fue sencillamente brillante, luciendo con perfiles propios el volante Héctor Escandón, verdadero pivot a cuyo alrededor giró el accionar de todo el resto y que rubricó su trabajo con la obtención de dos golazos que tranquilizaron al resto. Néstor Cataldo y José Luis Lanao (compañero de Maradona luego en el juvenil del 79) fueron autores de los otros goles”. El técnico de aquel equipo era Alfredo Bermúdez y Vélez jugó con Russo, Pillani, Perazzo, Héctor Sparks (Campoya), Pelle, Escandón, Borzani, Noblea, Lanao, Formica y Cataldo. De Argentinos y Maradona, ni una línea.

Los medios no hablaban de Diego. Se conocía su potencial y por eso hay registros televisivos de las primeras entrevistas. Una nota en Sábados Circulares de Pipo Mancera y una declaración que es todo un símbolo de aquel pequeño adolescente: “Mi primer sueño es jugar en un Mundial, y el segundo es salir campeón…”. En su último libro, Diego aclara que se refería a salir campeón con la octava que “era como la Selección”, dice y agrega: “¿¡qué iba a hablar de salir campeón del mundo si ni televisor tenía!?”. Pero lo cierto es que los diarios del 20 de octubre de 1976 no hablaban de la participación de Diego en el banco de suplentes antes Talleres de Córdoba.

Una de las noticias destacadas en la tapa de Clarín de hace cuatro décadas era el regreso de Ricardo Bochini a los entrenamientos. Sí, el día que debutó Maradona la gran noticia deportiva tuvo de protagonista al Bocha, ídolo de Diego. “El fantasma quedó atrás”, aseguraba el volante de Independiente. “Ricardo Bochini se reintegró ayer a los entrenamientos de Independiente, superando el problema anímico que lo mantuvo alejado del fútbol activo”, informaba el texto de tapa. El Bocha estuvo casi 40 días sin entrenarse, y sin jugar desde el 12 de septiembre al 14 de noviembre. En aquella época, una publicación aseguró que tenía una grave enfermedad. Bochini lo desmintió: “Eso es mentira. Lo publicó una revista, que ni yo mismo sé de donde lo sacó. Imaginate que de ser cierto, yo no estaría practicando aquí a esta ahora. Eso quiero que lo desmientas rotundamente”, le dijo a Clarín.

Entre otras noticias, aquel 20 de octubre se destacaba que había preocupación por la violencia en el fútbol “a raíz de agresiones e incidentes ocurridos en partidos por el ascenso”; Boca jugaba un amistoso con Cipolletti en Río Negro; y sorprendía la actitud del técnico Gualberto Muggione y los jugadores Francisco Rivadero y Rubén Commisso. quienes se habían ido de San Martín de Tucumán -y de la provincia-, aparentemente por amenazas que habían recibido. No resulta extraño. La violencia estaba institucionalizada en el país. Habían pasado 211 días del Golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo por la dictadura más sangrienta. El sitio www.desaparecidos.org tiene registrados, entre el 24 de marzo y el 20 de octubre, 2.486 detenidos-desaparecidos. El día mágico para el fútbol argentino, el Terrorismo de Estado realizó 22 secuestros. Se jugaba la octava fecha de las zonas C y D, que tenían un equipo más que la zona A y B. El partido más destacado era el de Argentinos, segundo en la zona, ante Talleres, una de las revelaciones del interior. En la foto del anuncio de la fecha se destacaba la presencia del marcador central Luis Galván, luego titular en el equipo campeón del mundo en 1978. No se hablaba del Diez.

El partido comenzó a las cuatro de la tarde. Hubo mucha gente en La Paternal, es cierto. Lo destaca la nota de Clarín. No está firmada pero fue escrita por Miguel Ángel Bertolotto. “El partido prometía. El segundo puesto en su zona que ostentaba Argentinos y la recuperación que venía insinuando Talleres de Córdoba- luego de un oscuro comienzo de campeonato- daban pie para acercarse hasta La Paternal. Por eso, a la hora que el balón se puso en movimiento la cancha presentaba un lleno total. Los 127 millones de pesos viejos que se recaudaron dan una idea aproximada de lo apretado que hubo que estar en las tribunas y plateas para seguir el juego”, comienza la crónica de Bertolotto. Según el registro de venta de entradas de la AFA, Argentinos-Talleres fue el partido que más boletos vendió de los nueve disputados ese miércoles: 7.737. Es decir que hubo alrededor de 15.000 personas en Juan Agustín García y Boyacá. Muchos aseguran que en el ambiente futbolístico y periodístico se sabía que debutaría Maradona. Incluso, hubo una delegación de periodistas de El Gráfico que aprovecharon aquella tarde para ser testigos del alumbramiento (hay una foto que certifica esa versión). Miles de hinchas también dicen que estuvieron ese día, que se fueron antes del trabajo, que se ratearon de la escuela –los que iban a la secundaria a la tarde-, que sabían que iba a debutar un fenómeno. Miles de miles. Pero los números son irrefutables.

Ganó Talleres 1-0 con un tanto marcado por Luis Antonio Ludueña a los 33 minutos del primer tiempo. La imagen del gol salió en la tapa de Clarín del 21 de octubre. Diego ingresó en el segundo tiempo por Rubén Aníbal Giacobetti. “La entrada del chico Maradona – escribió Bertolotto- (el 30 del corriente cumple 16 años) le dio mayor movilidad al ataque, pero no fue la solución para sellar en la valla cordobesa esa mayor tenencia del balón. Porque Maradona – un gran habilidoso- no tuvo con quien tocar”. La maravillosa historia había comenzado.

El resto, es historia conocida. Goleador del campeonato argentino cinco veces consecutivas, la selección, la frustración de no estar en la lista del 78, el título del 79, la vuelta olímpica con Boca, el sinsabor del Mundial de España, el éxodo a Barcelona, Napoli, el título del 86, el gol del siglo, las suspensiones por doping, el regreso a la Argentina, a Newell’s y a Boca. Fueron 349 goles en 684 partidos oficiales. Doce títulos.

La eterna magia de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos comenzó hace 40 años.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CAMBIO JURISPRUDENCIAL
10:35 | Para compensar el proceso inflacionario que atraviesa el país, el Superior Tribunal de Justicia ?por mayoría- elevó la tasa de interés que aplica el banco provincial en los reclamos judiciales ante la falta de pago de salarios e indemnizaciones.
     
MERCEDES
09:30 | Este Jueves 18 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad de Mercedes en su integración unipersonal del doctor Juan Manuel Ignacio Muschietti, se constituyó en la ciudad de Curuzú Cuatiá para llevar a cabo un juicio de un caso de flagrancia ocurrido en ese lugar, hace poco más de 2 meses.
     
ACTUALIDAD
09:13 | La "licuadora" y la "motosierra" del ajuste de Javier Milei parece que no alcanza a sus funcionarios. Incluso la hermana del Presidente fue beneficiada.
     
LA MUJER QUEDÓ INTERNADA
08:25 | Un nene de 12 años golpeó a su maestra y le provocó graves lesiones en la cara, mientras estaban hablando en el comedor de la Escuela de Educación Primaria 25 "General Juan Gregorio Lemos", en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
     
ACTUALIDAD
08:24 | El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones.
     
INSEGURIDAD
08:22 | El hecho fue registrado en el Casico Centra, por Avenida Patricio Peralta Ramos al 2100. El malviviente oriundo de Corrientes, rompió el sensor, dañó el sistema de cámaras e intentó ingresar al tesoro del lugar.
     
CUATREROS ATRAPADOS EN EL RÍO PARANÁ
08:20 | Dos hombres cruzaron de la ciudad de Corrientes a la provincia de Chaco en canoa, con motor sobre el río Paraná, para sustraer una vaca, faenarla y traer la carne con intenciones de venta.
     
REGRESO DE SU GIRA EUROPEA
07:37 | El Gobernador estará este mediodía en la localidad de Virasoro, donde cortará cinta en el mayor aserradero de Sudamérica. Llegará para esta inauguración una delegación de empresarios de Austria, país de origen de la firma que invirtió en suelo correntino.
     
ECONOMÍA
07:30 | En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado. El rubro con menores contrataciones y despidos, fue la Construcción.
     
VETÓ EL INGRESO
07:27 | En una votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina cmo Estado de pleno derecho a la ONU. Argelia presentó un proyecto para "que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas".