Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
Producción
Exclusivo: "Cada vez se produce menos tabaco"
En exclusiva para El Matutino de Mega el ministro de Producción de la provincia, Jorge Vara, se refirió a la situación del sector tabacalero en relación con Fondo Especial del Tabaco (FET). También se expresó sobre la situación del sector arrocero de la provincia.
Generales | Viernes, 21 de Octubre de 2016

Respecto al Fondo Especial del Tabaco el funcionario aseguro que “se está trabajando en un plan operativo… para fin este mes estará finalizado el plan del 2017”, pero al mismo tiempo aseguro que “el problema se sucede con el plan del 2016 que prácticamente en todas las provincias está parado”, por tal motivo “se está trabajando aceleradamente a los efectos de destrabar la situación y empezar a regularizar”.

Con respecto a lo anterior dijo que “las nuevas autoridades vienen poniéndose mas exigentes en los planes operativos y modificando el esquema que se venía manejando… suponemos que a partir del año que viene el convenio que se estaría firmando, y que fue acordado con todos los ministros de las zonas tabacaleras, haría que las trasferencias sean automáticas en función de planes operativos ya conciliados en función de los nuevos criterios”. El ministro se mostro optimista sobre el tema y dijo “vamos a funcionar mejor próximamente”.

Vara explico que momentáneamente los productores tabacaleros están trabajando con recursos propios o con “los recursos disponibles que había, que son muy escasos”, de igual manera aseguró que es optimista en que “van a salir los fondos necesarios en las próximas semanas y van a cobrar los contratistas y se van a reponer los recursos de los insumos que es lo que se está priorizando… los recursos que no fueron aplicados este año pasarán a engrosar el apoyo que se va a dar el año que viene junto con planes específicos que tiendan a la transformación y la mejora tecnológica del sector”.
Respecto a los productores tabacaleros correntinos el ministro aseguró que “cada vez se produce menos tabaco”, a pesar de que el numero de productores se mantiene. La situación se da porque hay “muchos productores que no estarían produciendo o que solo son productores a los efectos de recibir los beneficios del Fondo Especial, con lo cual pasaría a cumplir un rol social, que también es el objetivo del mismo”. Vara profundizo en la situación explicando que “hay muchos productores que son parientes del verdadero productor que distribuye su producción porque de esta manera son alcanzados por algunos beneficios como la obra socia…el objetivo del fondo también es el apoyo en lo que hace al tema social y el desarrollo humano en la zona tabacalera”.

Sector arrocero

Con respecto a la producción provincial de arroz el funcionario informo que se tiene”más del 50% de la superficie está sembrada y se tiene una expectativa levemente mejoradora de la que se tenía al principio”. También destacó que a pesar de la caída que hubo en la producción a nivel nacional “Corrientes sigue siendo la primer provincia en superficie sembrada a nivel nacional”.

En lo referente a los mercados para la producción de arroz Vara mociono “que el problema que había era de precios y no de obtener mercados”. Además dijo que “el próximo año se van a buscar nuevos mercados para colocar la producción provincial de arroz”.

 Sobre la capacidad industrial de procesamiento del arroz el ministro destacó que “Corrientes ha crecido mucho en capacidad industrial y se está en condiciones de industrializar un 20% más de lo que se está produciendo actualmente”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ACARA
07:33 | La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.
     
CIUDAD DE CORRIENTES
07:28 | El servicio de recolección de residuos se brindará normalmente entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril en los días y horarios que correspondan a cada zona. Las áreas operativas funcionarán con guardias y el resto de las dependencias administrativas permanecerán cerradas.
     
ACTUALIDAD
07:27 | Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $ 2.221.293 millones, lo que siginificó una caída del 27,9% en términos reales.
     
CORRIENTES: EN EL BARRIO JUAN XXIII
07:25 | Alias "La Pomelo" volvió a reincidir en el delito como en los últimos tres años. Incluso, la habían descubierto mientras cumplía con el beneficio de "detención domiciliaria". Junto a dos hombres fue encontrada en plena comercialización de envoltorios de cocaína.
     
CAMPO
07:21 | La sequía dejó grandes problemas para la producción ganadera. Ahora, los expertos advierten que si se repite un escenario similar, la falta de pasto podría poner al sector de la carne en el ojo de la tormenta.
     
ECONOMÍA
07:03 | La ANSES emitió un comunicado en el que hizo aclaraciones y dio precisiones sobre cómo se aumentarán las jubilaciones a partir de abril, en función de los cambios en la fórmula de movilidad. La modificación impacta sobre las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
     
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.