Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
Política
Exclusivo: "Los que no apoyaron la reforma constitucional se van a arrepentir"

Así lo declaró el Gobernador de la Provincia de Corrientes quien habló sobre el proyecto de reforma constitucional y avances de obras en la Ciudad y la Provincia. Tambien se refirió a la negativa sobre el acuerdo entre la Comuna capitalina y la obra social provincial y el anuncio de pago de un adicional a fin de año.

Politica | Viernes, 21 de Octubre de 2016

El gobernador de Corrientes hizo un repaso por diferentes cuestiones relacionadas a la política, economía y social. En un primer momento, fue consultado al respecto del proyecto de modificación de la Constitución Provincial, que se encuentra en la Cámara de Diputados y manifestó que “es una reforma que deben resolver los legisladores”, pero expuso que “los que no apoyaron el proyecto o los que comprometieron su apoyo y no lo hicieron, el día de mañana se van a arrepentir”.

Recordó que se explicaron los fundamentos en una conferencia de prensa de los 70 artículos que se pretenden reformar y “en ningún lugar se habla de re-reelección del Gobernador”. “Quienes dieron su palabra de que iban a acompañar no lo hicieron, tal vez se den cuenta de que no aprobar es fundamental”, dijo Colombi, pero expuso que “más tarde o más temprano se va a dar” y en cuanto a los motivos de que no se concrete, expresó que “es por falta de coraje y de no cumplir con la palabra empeñada”.

El mandatario dijo que “en la política, los timoratos no van a ningún lado” y expuso que “cualquier atisbo de pensar que puede darse una re-reelección de los que tienen impedimento quedó fuera y no se menciona en los artículos”. Más allá de estas críticas, el Gobernador reconoció que “no hay más tiempo” y el proyecto “debe pasar al Senado lo antes posible porque cualquier proceso electoral demanda al menos 90 días previos, vienen las PASO y los plazos internos de los partidos”.

Retenciones a la Capital

Por otro lado, el gobernador Colombi fue consultado sobre las relaciones financieras y políticas con los municipios, sobre todo con el de la Capital, en vista de los reclamos cruzados por deudas. Colombi afirmó que “hay una mejor posición hoy para los municipios que en otras épocas, así que el que alega cuestiones financieras es porque está administrando mal”.

“Si tengo deudas, tengo que pagarlas, no son retenciones porque sí”, dijo, expresando que “hay cosas que no se explicaron bien a la sociedad”, como por ejemplo que “la deuda que se originó viene la gestión del ex intendente”, aldiendo a Carlos Mauricio Espínola, cuando “se cobraba lo del alumbrado y no se pagaba a la Dpec y que después el mismo Municipio, en la gestión actual, decidió reformular el convenio”.

Acuerdo Ioscor-Capital y dichos de Semhan

En este marco, también se refirió al acuerdo alcanzado entre la Obra social provincial, la Municipalidad de Corrientes y el superior Tribunal de Justicia, para el pago de una deuda reconocida de 70 millones de pesos en 52 cuotas. Cabe recordar que el Concejo Deliberante homologó el convenio y que días después, Colombi dijo tras un acto en el Hospital Geriátrico que no iba a homologarlo.

Esta mañana, en Sudamericana, el primer mandatario respondió a lo que ayer exponía Guillermo Semhan, presidente del STJ, quien afirmó que el acuerdo es válido y “produce efectos”, indicando que “está equivocado, se ratifica por decreto”. Asimismo, disparó contra el magistrado expresando que “no se puede entrometer el Poder Judicial, o sino que gobiernen ellos”.

“No vamos a firmar porque no estamos de acuerdo”, respondió Colombi, ante la insistencia y si bien reconoció que “era un ámbito de conciliación, falta una pata que somos nosotros” y agregó que “con este convenio no hay marcha atrás”.

Coparticipación nacional

El gobernador Colombi fue consultado sobre el esquema de distribución de la coparticipación, después de la asunción de Mauricio Macri al Gobierno. Destacó la necesidad de que se esté discutiendo el esquema fiscal a novel nacional y agregó que “podemos recuperar por otras áreas para discutir la distribución primaria, con qué porcentaje se queda Nación y las Provincias, pero es una discusión que no es fácil”.

El mandatario indicó que “recién ahora se reciben más fondos para gastos corrientes, mientras hay provincias que ya tenían más obra pública en el Gobierno anterior”, aludiendo sobre todo a la construcción de viviendas. También hizo referencia a las obras que está desarrollando la Provincia, como rutas provinciales, caminos e infraestructura educativa, además de las licitaciones y construcciones de viviendas que comenzaron a reactivarse.

En este orden de cuestiones, dedicó un capítulo al Plan Belgrano y el reclamo de algunos funcionarios para que se agilicen las obras que contempla este programa. “También estamos apurados”, reconoció, pero resaltó que “en varias provincias contempla mega obras que no se concretan de la noche a la mañana”. Una de ellas es el segundo puente entre Chaco y Corrientes, que “se determinó la traza tres o cuatro veces, hay un nuevo proyecto, nueva consultoría, más gasto pero se está haciendo”.

Relató que el 4 de noviembre estará en la reunión en Santa Fe con su par de esa provincia, por la construcción del puente entre Avellaneda y Lavalle y que “hay intereses privados que quieren financiar incluso hasta el 85 por ciento de la obra”. También sostuvo la intención de que el nexo con Chaco se concrete en un puente ferro-automotor.

Por otro lado, se manifestó en referencia al reclamo de los efectivos policiales retirados que reclaman mejoras salariales y presentaron un pedido formal con sus demandas al Gobernador. En cuanto a la política salarial dijo que “la fijamos de acuerdo a los recursos que genera la Provincia, no con demagogia, sino en base a la sustentabilidad porque eso después hay que sostenerlo en el tiempo”. Con esto, recordó “los aumentos de sueldos otorgados con los sueldos de octubre, los que se concretarán ahora en noviembre, en diciembre el pago de un plus y en enero, con la baja de inflación, el salario se va a recuperarse y con las medidas del año que viene se va a encausar”.

“Estamos tranquilos, seguros y estamos actuando con responsabilidad”, expresó y si bien expuso que “se debe seguir con la recuperación salarial, no somos necios en eso, sabemos que el año que viene se va a ir mejorando”. “Corrientes no es una isla”, agregó.

ECO y candidatura a gobernador

En cuanto al frente político que gobierna la Provincia, el mandatario expresó que “estamos muy bien, trabajando para ampliarlo y vamos a sumar más partidos el año que viene”. En cuanto a quien será el candidato, aseguró que “vamos a definirlo de la manera más inteligente posible” y no ratificó que todavía sean seis las propuestas que tiene en mente, como dijo anteriormente. “Hay un equipo”, se limitó a responder”.

También habló sobre el voto electrónico y descartó la posibilidad de que se pueda aplicar el año que viene en toda la provincia. “No es un sistema fácil de aplicar, de un día para el otro porque antes necesitamos mejoras en el sistema de comunicaciones, así que es materialmente imposible porque están las PASO primero”. Más allá de esto, resaltó que “en Corrientes, con más o menos boletas, a las 22 ya se sabía quién ganaba las elecciones y en otras provincias, hasta un mes pasó”.

Finalmente, ratificó que será candidato a intendente de Mercedes, como dijo en un medio nacional tiempo atrás, en las elecciones del año que viene.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ECONOMÍA
06:40 | Hubo un fuerte aumento de ventas a través del mercado oficial de cambios, que superaron ampliamente a las compras en el primer bimestre. Milei quiere que la gente y las empresas usen ahorros para monetizar la economía, en vez de recurrir a la emisión del Central
     
PROVINCIA POR PROVINCIA
06:34 | La pobreza aumentó 2,5 puntos porcentuales durante el último año, con lo que llegó a afectar al 41,7% de la población total nacional durante el segundo semestre de 2023, unas 19,4 millones de personas. Lo llamativo, es que el índice empeoró en todas las regiones del país, sin excepción, y en algunas provincias llegó a superar el 50%.
     
NEGOCIACIONES
06:33 | En una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores, el Gobierno ofrece terminar obras en las provincias a cambio del apoyo al DNU y a la ley Ómnibus. El Ejecutivo sumó a la mesa de negociación la posibilidad de terminar construcciones avanzadas y que los mandatarios consideren prioritarias en sus distritos.
     
ECONOMÍA
06:31 | El Banco Central de la República Argentina (BCRA) perdió 1.115 millones de dólares en las últimas dos jornadas de marzo por pagos a organismos multilaterales, por lo que las reservas brutas de la autoridad monetaria cierran el mes en US$27.146 millones y logran una acumulación de 461 millones.
     
TAMBIÉN EXPULSÓ A OTROS DIPLOMÁTICOS
06:28 | La decisión llegó tras los ofensivos calificativos que el mandatario argentino dedicó al jefe de Estado colombiano, al que calificó en una entrevista televisiva de "asesino terrorista".
     
LABORATORIOS
06:26 | "De esta manera llevamos tranquilidad a los beneficiarios del PAMI y a las farmacias prestadoras acerca de la continuidad del servicio de dispensa de medicamentos, tal y como se viene brindando con responsabilidad profesional y eficiencia sanitaria en todo el país", confirmó PAMI.
     
FALLO INÉDITO
06:24 | Fue por calumnias e injurias. En el fallo, el juez aclaró: "No importa si las acusaciones son reales o no. Bajo ningún punto se puede menoscabar el honor en ninguna circunstancia". El caso ocurrió en Santiago del Estero y comenzó a partir de que la condenada no aceptaba la separación.
     
SEGURIDAD
06:22 | Dinamarca venderá 24 de sus aviones de combate F-16 a la Argentina por un costo estimado de 2.100 millones de coronas (u$s 300 millones) después de recibir la aprobación de EEUU en lo que es la primera compra importante de defensa bajo el presidente Javier Milei.
     
CLIMA
05:30 | El centro de meteorología AccuWeather espera una temporada superior a la media, con riesgo mayor de impactos directos en Florida, Texas y las dos Carolinas.
     
ACTUALIDAD
18:03 | La pobreza escaló al 41,7% de la población argentina en el segundo semestre de 2023, desde el 40,1% registrado en el semestre previo, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, unos 19,5 millones de argentinos son pobres, teniendo en cuenta la radiografía social de es momento.