Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Jueves , 28 de Marzo de 2024
Elecciones 2017
Entre abril y mayo podrían ser las primeras elecciones en 2017
En la Casa de Gobierno provincial analizan alternativas para el cronograma de los comicios del próximo año. Antecedentes recientes revelan que la ingeniería de campaña haría que en el Taragüí se vote hasta en cinco oportunidades.
Politica | Viernes, 02 de Diciembre de 2016

El Gobierno de Mauricio Macri busca relanzar su propuesta de reforma electoral frenada en el Congreso de la Nación. La administración correntina no pudo cristalizar su idea de cambios políticos con una nueva redacción en su Constitución. Esas imposibilidades hacen presagiar que los correntinos deberán ir a las urnas en múltiples ocasiones y con los viejos sistemas de boleta sábana y espejo.

En ese marco se analiza la ingeniería electoral para el año venidero en el que, por primera vez desde 2009, tiene al oficialismo provincial alineado con la fracción política que administra la Nación.

La experiencia en elecciones de recambio de gobernadores revela que la dirigencia oficialista correntina es proclive a organizar comicios desdoblados que no coinciden con los nacionales.

En 2013 Ricardo Colombi convocó a elecciones gubernativas un mes después que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en las que sus candidatos a diputados nacionales obtuvieron contundente triunfo de 47% para la lista encabezada por Gustavo Valdés del radicalismo a 38% la liderada por Carlos Rubín del justicialismo y poco más de 8% para la de Eugenio “Nito” Artaza.

Ese año los ciudadanos correntinos votaron el 11 de agosto para las PASO nacionales, el 15 de septiembre para la de Gobernador, intendentes, legisladores provinciales y concejales y el 27 de octubre para diputados nacionales. Encuentro por Corrientes ganó las tres elecciones.

En 2015, oportunidad del recambio presidencial en el país y sólo legislativo en Corrientes, se diseñó un cronograma electoral que llevó a cuatro jornadas electorales. De nuevo se ideó un itinerario de comicios que le permitió a Ricardo Colombi ganar las elecciones de senadores y diputados provinciales el 5 de julio, y con menos fortuna para los comicios nacionales en razón de que muchos de sus aliados optaron por acompañar a candidatos presidenciales distintos, lo que posibilitó el triunfo del kirchnerismo en la provincia.

Comicios anticipados

Para el año que viene ya se diseña la ingeniería electoral. Fuentes ligadas al armado de campaña del Gobierno provincial dejaron trascender que, para aprovechar el escenario positivo, el oficialismo analiza convocar primero a elecciones para diputados y senadores provinciales a fines de abril o principios de mayo, para luego encarar elección del sucesor de Ricardo Colombi y los comicios federales. Si se concreta esta iniciativa y se suman las PASO para diputados nacionales, la elección de estos legisladores y las convocatorias a primera vuelta con posibilidades de una segunda para Gobernador. Si ningún candidato provincial obtiene mayoría suficiente, los correntinos irían a las urnas en cinco oportunidades.

Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
EN HOTELES DE LA CIUDAD DE CORRIENTES
07:01 | Representantes de distintos alojamientos de la capital provincial informaron a este medio que la ocupación para los primeros días es del 60 por ciento, aproximadamente. Vale mencionar que los días libres en la ciudad se extienden hasta el próximo miércoles 3 de abril.
     
INFORME OFICIAL
07:00 | El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el 41% de las personas son pobres en Corrientes Capital. Hubo una suba de indicadores respecto al primer semestre de 2023 pero una baja en relación al segundo semestre de 2022.
     
EN LA CIUDAD DE CORRIENTES
06:59 | La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa agenda para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se desarrollarán distintas alternativas culturales y deportivas.
     
6000 ENFERMOS
06:55 | El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, adelantó que se habilitará un sitio web en la que habrá que anotarse para recibir la vacuna antidengue. El sistema comenzará a funcionar ?una vez que lleguen las 30.000 dosis?, que se esperan para la próxima semana. Se confirmó que hubo 6000 casos en Corrientes, desde el inicio de temporada, y 400 son los activos actuales.
     
DE UN PARTIDO LIGADO A LLA
06:51 | Se trata de Janina Ortiz, quien asumió en diciembre en representación de un partido aliado a La Libertad Avanza. Está acusada de fraude a la administración pública y por coacción agravada, por presuntamente haber obligado a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario
     
CRIMEN
06:44 | Sucedió este miércoles a la madrugada en localidad de Ibarreta, a 210 kilómetros de la capital provincial de Formosa. El agresor, identificado como Ariel Lovey, quedó internado y luego falleció en el Hospital Central
     
ECONOMÍA
06:40 | Hubo un fuerte aumento de ventas a través del mercado oficial de cambios, que superaron ampliamente a las compras en el primer bimestre. Milei quiere que la gente y las empresas usen ahorros para monetizar la economía, en vez de recurrir a la emisión del Central
     
PROVINCIA POR PROVINCIA
06:34 | La pobreza aumentó 2,5 puntos porcentuales durante el último año, con lo que llegó a afectar al 41,7% de la población total nacional durante el segundo semestre de 2023, unas 19,4 millones de personas. Lo llamativo, es que el índice empeoró en todas las regiones del país, sin excepción, y en algunas provincias llegó a superar el 50%.
     
NEGOCIACIONES
06:33 | En una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores, el Gobierno ofrece terminar obras en las provincias a cambio del apoyo al DNU y a la ley Ómnibus. El Ejecutivo sumó a la mesa de negociación la posibilidad de terminar construcciones avanzadas y que los mandatarios consideren prioritarias en sus distritos.
     
ECONOMÍA
06:31 | El Banco Central de la República Argentina (BCRA) perdió 1.115 millones de dólares en las últimas dos jornadas de marzo por pagos a organismos multilaterales, por lo que las reservas brutas de la autoridad monetaria cierran el mes en US$27.146 millones y logran una acumulación de 461 millones.