Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles , 24 de Abril de 2024
Locales
La comida de la Fiesta del Chamamé: Chori-Mbocá
Desde la primera noche esta nueva versión de una comida típica se transformó en atracción en el predio del Cocomarola. Jerónima Núñez , más conocida como “Jero”, es quien la ideó hace menos de un mes.
Generales | Lunes, 23 de Enero de 2017

El Chori-Mbocá ya ha sido sensación en otras dos fiestas importantes de la región. “Sentía que al chipá mbocá le faltaba algo. Soy maestra jubilada y tengo ganas de seguir trabajando. Estoy muy feliz porque a la gente le gusta”, comentó Jero mientras conversaba y la llamaban para sacarse una foto junto al Chori-Mbocá.

El primer día estuvo cerca de los camarines y al segundo día, Jero se trasladó al ingreso del anfiteatro Cocomarola con sus puesto de Chori-Mbocá. Se la ve feliz trabajando y explicando una y otra vez cómo surgió esta iniciativa. “Me jubilé como maestra en la escuela Hogar. Después comencé junto a otra maestra en actividad a hacer chipá-mbocá”.


“Nosotros pensábamos que algo le faltaba al chipá mbocá. Hacíamos chiste de ponerle un chorizo y probar. Pero siempre hacía chistes nada más y no probábamos. Un día en mi casa hice la masa del chipá mbocá pero en forma de pan de hamburguesa para el choripán. Probamos y no nos gustó. Finalmente hicimos con chipá mbocá y nos gustó”.

“Este emprendimiento del Chori-Mbocá comenzó el 6 y 7 de enero en el festival del Chicharrón en San Luis del Palmar”, cuenta. “Después nos invitaron al Festival del Mango en Santa Ana y a las una de la mañana nos quedamos sin masa. Volvimos a mi casa y preparamos mucha masa. Volvimos al Festival del Mango y estuvimos hasta la cinco de la mañana haciendo Chori-Mboca”, cuenta y los ojos de Jero se encienden, sonríe, sus manos van y vienen entre la masa y no descansa un segundo. En el puesto no hay sillas. A los hombres y mujeres se los ve felices.

Por último Jero cuenta que desde el Instituto de Cultura la invitaron y le dijeron: “Vos tenés que estar en la Fiesta del Chamamé”. “Gracias a Dios estamos acá y la gente nos acompaña. Estamos muy bien”, afirma mientras se mueve para regalarle una sonrisa a una nena que se lleva su Chori-Mbocá y además quiere una foto con Jero. En el stand además están trabajando Eliana Rojas, Natalia Basolo, en los chorizos Daniel Flores y el fueguista es Francisco Flores.

Fuente: El Litoral
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
UN SERVICIO PÚBLICO CARO Y CADA VEZ PEOR
07:29 | A menos de una semana de aprobarse por parte del Concejo Deliberante capi­talino el boleto de colecti­vos de $690 a $990 y aun cuando todavía no entró en vigencia, se abre un nuevo frente de conflicto entre las empresas y la Unión Tran­viarios Automotor (UTA) de Corrientes que podrían derivar en nuevas medidas de fuerza.
     
EN MARZO
07:27 | Con temperaturas más bajas, el tercer mes del año registró un descenso en la demanda de energía, alcanzando los 11.948,9 GWh a nivel nacional, en comparación con el mismo período del año anterior, que sigue siendo el de mayor consumo de la historia con 13.996,3 GWh.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:26 | Un informe de la Fundación Mediterránea documentó los cambios en el mercado de carne bovina en Argentina durante el primer trimestre. Hubo una disminución del 8% en los volúmenes producidos y del 18% en el consumo interno en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, los envíos al exterior aumentaron un 23%.
     
ACTUALIDAD
07:23 | Un reciente informe del Servicio Geológico de EEUU señala además que entre 2010 y 2022 nuestro país recibió la mayor inversión global para exploración, con u$s 500 millones, el 22% de la inversión directa global en el ramo, más que EEUU (16%), Australia (15%), Canadá (12%) y Chile (9%).
     
LA SEQUÍA COMPLICA A PEQUEÑOS PRODUCTORES
07:21 | El complicado cuadro de situación que viven los pequeños y medianos productores de la zona central del Chaco divide las aguas en la Federación Agraria Argentina, ya que de las siete filiales, al menos tres convocaron a una movilización en la rotonda de la autovía de la ruta 16 frente al acceso principal de Presidencia Roque Sáenz Peña.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:19 | La Federación de Almaceneros de Buenos Aires catalogó el ajuste como "agresivo". En lo que va del año, cerraron 160 panaderías y cayó el consumo un 45%.
     
LEGISLATURA
07:17 | El temario de la Cámara de Diputados para la sesión ordinaria de hoy es breve en materia de dictámenes de comisión. Entre ellos sobresale un proyecto de ley por el cual se crea el Programa Integral Método Canguro, que consiste en establecer un sistema que garantice la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros, como de los nacidos a término.
     
ACTUALIDAD
06:54 | La masiva convocatoria rechazó el drástico recorte presupuestario y reclamó preservar la educación como factor clave para el desarrollo. Pidieron una mesa de diálogo pero el Gobierno por ahora no cede. Detalles de una jornada histórica y una encuesta con datos elocuentes
     
POLITICA
06:46 | El oficialismo esperaba poder avanzar con el dictamen en un plenario de comisiones este miércoles. Ahora aseguran que se reunirán el jueves para poder ultimar los detalles de ambos proyectos. Las últimas concesiones a la oposición
     
ECONOMÍA
06:42 | En febrero la caída de la actividad tuvo una fuerte desaceleración en relación a los tres meses anteriores. El Gobierno se concentra en combatir la inflación, pero tardaría mas salir de la recesión