Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 27 de Abril de 2024
Informe oficial
Para el Indec, Corrientes es la capital provincial más pobre de Argentina
Si bien el trabajo difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos afirma que bajaron los niveles de pobreza e indigencia en todo el país, lo concreto es que con el 23,5 por ciento, la capital correntina es la que cuenta con las cifras más bajas de todas.
Economia | Jueves, 08 de Abril de 2010
Dsde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se anunció que la tasa de pobreza en todo el país, bajó 2,1 por ciento en el último semestre de 2009, lo concreto es que durante ese período, del informe dado a conocer ayer se manifiesta que Corrientes es la capital provincial más pobre de Argentina.
La cifra oficial del segundo semestre del año pasado muestra que la pobreza se ubica en 13,2 por ciento, dos puntos porcentuales menos. Y que la indigencia se redujo al 3,5 por ciento. En ese sentido, Corrientes cuenta con una tasa de 23,5 por ciento, convirtiéndose así, en la ciudad con peor índice de todo el país.
Si uno acepta los datos que elabora sobre la realidad el cuestionado Indec, en el país sigue bajando la pobreza y la indigencia. Sin embargo, aún hay más de 4 millones de argentinos que no cubren sus demandas básicas.
En ese contexto, haciendo un análisis por regiones, más precisamente cuando se desagrega la situación provincial, se puede observar que la región más castigada es el Norte del país. En ese contexto, en el Nordeste la tasa de pobreza es de 23,5 por ciento, mientras que en Noroeste se ubicó en 16,6 por ciento.
En el Nordeste argentino –siempre según el Indec–, la ciudad más afectada fue Corrientes con una tasa de 25,8 por ciento, que de esta forma se transformó en el distrito del país más pobre. Luego aparece Posadas con 23,9 por ciento, seguida de Formosa con 23,1 por ciento y Resistencia con 21,4 por ciento.

Afirman que hay una disminución en todo el país
De acuerdo con el informe publicado ayer, la tasa de pobreza en el segundo semestre del 2009 fue de 13,2 por ciento, lo que representa una disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto de 2008. En el mismo período del 2008 estaba en 15,3 por ciento.
Sobre ese total, sólo el 3,5 por ciento se encontraba en condición de indigente, es decir, las familias cuyos ingresos no les alcanza para comprar alimentos. Entre julio y diciembre del 2008 estaba en el 4,4 por ciento.
Uno de los puntos que llevaron a que Corrientes se ubique en el último lugar, según el Indec, tiene que ver con la baja de los niveles de pobreza en Resistencia y Posadas, ciudades que en la anterior medición tenían índices inferiores a la capital correntina.
Con ello, 6 meses antes, en el período de enero-junio de 2009, Resistencia tenía un 26,3 por ciento de pobreza y 7,8 por ciento de indigencia; seguida por Posadas con 25,8 por ciento de pobres y 5,3 por ciento de indigentes. Históricamente, ambos ejidos urbanos contaban con peores estadísticas que Corrientes, situación que ahora parece darse vuelta.
El trabajo de medición del Indec, se realiza sobre 31 aglomerados urbanos distribuidos en todo el país. En el Conurbano bonaerense la pobreza es de 14,5 por ciento y en la Capital Federal de 6,1 por ciento.

Las cifras de la pobreza
en el resto de las regiones
En el Noroeste la ciudad con mayor tasa de pobreza es Santiago del Estero con 23,7 por ciento. Le siguen Jujuy-Palpalá con 17,3 por ciento; Catamarca con 17,2 por ciento, Tucumán-Tafí Viejo con 15,6 por ciento y La Rioja con 14,2 por ciento.
En la región de Cuyo la pobreza afecta al 13,9 por ciento. En San Luis es de 17,6 por ciento, en San Juan es de 17,1 por ciento y en Mendoza 11,3 por ciento.
En la región Pampeana es de 11,5 por ciento. En el desglose por ciudad la progresión es: Concordia 18,3 por ciento, Santa Fe 16,6 por ciento, Rosario 13,8 por ciento, San Nicolás 13,3 por ciento, Paraná 10,9 por ciento, Mar del Plata 10,2 por ciento, La Plata 9,6 por ciento, Bahía Blanca 7,9 por ciento, Río Cuarto 6,4 por ciento y Santa Rosa, 4,4 por ciento.
En la región Patagónica la pobreza es de 6,4 por ciento, con la peor situación en Viedma con una tasa de 14,2 por ciento. En Neuquén es de 8,1 por ciento, Rawson 6,5 por ciento, Ushuaia 6,5 por ciento y Comodoro Rivadavia 4,7 por ciento.
Respecto de la indigencia, la peor situación se observa en el Noreste con una tasa de 6 por ciento. En la región Pampeana es de 4,2 por ciento, en el Noroeste es de 3,3 por ciento, en Capital Federal y Gran Buenos Aires es de 2,8 por ciento, en Cuyo de 2,7 por ciento y en la Patagonia es de 2,4 por ciento.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
REALEZA
16:52 | Reaparecerá con la reina Camila en una visita a un centro de tratamiento de cáncer. Fue diagnosticado con esa enfermedad en febrero de este año.
     
FUE EN SEMANA SANTA
16:46 | El Secretario de Turismo de Bella Vista, Gastón Pintos, habló sobre la estafa turística que se dio a conocer hace unos días atras en la que varias familias fueron afectadas en Semana Santa.
     
SALUD PÚBLICA
16:41 | De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, en los últimos 7 días se duplicaron los contagios y el número de fallecidos sigue alto.
     
SAN LUIS DEL PALMAR
16:37 | El vehículo fue interceptado por un control sobre Ruta Provincial N° 5, en el kilómetro 30 y la mercadería fue confiscada.
     
SMN
16:32 | Entre este sábado y el domingo se esperan lluvias en Corrientes.
     
ECONOMIA
16:25 | El mercado y el sistema político mira ahora al Congreso, que a través del paquete fiscal que acompaña a la ley Bases podría aportar más recaudación. Cuántos son los pagos "freezados"
     
CONMOCIÓN EN CHILE
16:20 | El presidente Gabriel Boric condenó el atentado ocurrido esta madrugada y decretó tres días de duelo nacional. El ataque tuvo lugar a la 1:30 en la localidad central de Cañete, cuando un grupo de hombres armados se abalanzó contra un vehículo policial
     
POLEMICA
16:15 | El acarreo por problemas mecánicos ya no será obligación de las compañías de seguro en la póliza contratada por los usuarios.
     
MISIONES
16:12 | Se trata de una inversión de $25.470.000 que beneficia a más de 700 productores piscícolas que cuentan con el espacio
     
CON TOTAL TRANQUILIDAD Y EN PLENO CENTRO
11:33 | Personal policial de la Comisaria de Paso de la Patria en horas de la mañana -por calle Barrera e Italia- visualizó a dos sujetos quienes estaban en la via pública en una actitud sospechosa. Uno de ellos estaba en moto y el otro parado a su lado: en un momento dado, uno extendió su mano hacia el otro en evidente muestra de estar realizando algún tipo de transacción comercial a plena luz del día.