Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 28 de Abril de 2024
Política
Chile exige que el gobierno de Macri agilice la extradición del guerrillero Galvarino Apablaza
En medio de la actividad oficial que desarrolla en Chile, el presidente Mauricio Macri recibió un reclamo inesperado y fuera de agenda: un pedido de los legisladores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para agilizar la extradición al país trasandino de Galvarino Apablaza.
Internacionales | Martes, 27 de Junio de 2017

Legisladores de la UDI pidieron al presidente argentino que el guerrillero acusado del asesinato del senador Guzmán sea repatriado en lo inmediato 

El guerrillero, que está acusado en la Justicia chilena del asesinato del senador Jaime Guzmán, recibió en 2010 bajo el mandato de Cristina Kirchner asilo político en la Argentina.

Durante una reunión reservada que Macri mantuvo con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile, Andrés Zaldivar y Fidel Espinoza, respectivamente, y junto con otros legisladores, escuchó un planteo por la lentitud con que la Justicia argentina lleva adelante el proceso de extradición de Apablaza.

El 14 de septiembre de 2010, la Corte Suprema de Justicia de la Argentina revocó un fallo de primera instancia del juez Claudio Bonadio y ordenó la extradición de Apablaza a Chile. Sin embargo, dos días después la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del gobierno de Cristina Kirchner le concedió el estatus de asilado y frenó su expulsión del país. Desde entonces la familia de Guzmán y la UDI llevan adelante los trámites en la Corte Suprema para que Apablaza sea extraditado y cumpla con el juicio que le lleva adelante ese país.

Durante la reunión de esta mañana, el senador Hernán Larraín de la UDI reclamó al presidente argentino que agilice el proceso de extradición. El tema no estaba en agenda y, según pudo saber Infobae, generó cierta incomodidad entre los legisladores Zaldivar y Espinoza, quienes aseguraron que "no era el momento" para hablarlo. Sucede que la UDI forma parte de la oposición al gobierno de Bachelet y el tema de Apablaza no buscaba ser instalado por los legisladores oficialistas chilenos en la visita de Macri.

"Hemos planteado la necesidad de hacer justicia en este caso. El Presidente lo conocía y esperamos que se proceda. Yo hice este pedido en nombre de los parlamentarios de nuestro sector, que sienten la necesidad de que proceda a la extradición", aseguró Larraín. Espinoza, visiblemente molesto, contestó: "No corresponde tratar este tipo de temas tan delicados, hacerlo en 30 segundos y en el pasillo".

Macri sólo se limitó a escuchar el reclamo y no mostró señal alguna de promesa o respuestas ante el pedido de la UDI. En el Gobierno explicaron a Infobae que esto forma parte de un proceso judicial extenso que se lleva adelante en la Justicia y que incluso alcanza a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde la Casa Rosada no tiene intervención alguna.

Luego del encuentro, Macri se dirigió hasta el Paseo Bulnes para entregar una ofrenda floral en el monumento a O"Higgins y luego cruzó hasta La Moneda, en donde recibió los honores de la Guardia de Palacio en la Plaza de la Constitución y fue saludado por la presidente Michelle Bachelet con quien sostiene una reunión bilateral privada. La intención de esta reunión es que se avance en un gran acuerdo de liberalización del comercio bilateral y se establezca un canal de diálogo para un eventual acuerdo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

En este sentido Macri dijo al salir de la reunión con los legisladores chilenos: "Confío en que realmente podamos avanzar en la integración y también en el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico".

Además, el mandatario afirmó que existe "una admiración de lo que ha hecho el pueblo chileno en las últimas décadas, por el avance y la evolución que han tenido".

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ISRAEL
19:36 | La Casa Blanca reclamó que las manifestaciones sean pacíficas. Estudiantes denuncian suspensiones y hasta expulsiones.
     
INMUNIZACIÓN EN CORRIENTES
19:34 | El Gobierno de la provincia de Corrientes anunció la extensión del operativo de vacunación contra el dengue para personas de entre 20 y 40 años, con o sin cobertura de obra social.
     
SOJA
19:31 | El primer lote nacional de la temporada fue cosechado en la localidad de San Carlos, una región con una rica historia agrícola, en la que llueven más de 1500 milímetros anuales y se puede cosechar en verano.
     
CHACO
19:28 | Los bomberos trabajan en el lugar para poder sofocar el fuego.
     
INSÓLITO
18:49 | El nene fue visto por un conductor que circulaba por la zona. Luego de varias horas de búsqueda, la Policía logró dar con su familia.
     
GOYA
18:42 | Desde este domingo 28 de abril, en el Predio Costa Surubí, en el Multiespacio Antonio R Villarreal, 60 músicos de Goya y de diversas localidades de la provincia y otras provincias buscarán ser elegidos en los rubros establecidos para tener la posibilidad de actuar el jueves 2 de mayo en el escenario principal de la Fiesta Nacional del Surubí.
     
PENSANDO EN EL CONGRESO
18:38 | El presidente había dicho que llamaría a un "gran acuerdo nacional" con mandatarios, expresidentes y líderes partidarios, pero a un mes para el encuentro en Córdoba, en la Casa Rosada aclararon que restringirán la invitación.
     
ENCUENTRO DE CÉSAR Y EMERENCIANO
18:33 | Por orden de la Justicia chaqueña.
     
PLAYA MOLINA PUNTA
15:49 | Pasadas las 7 de la mañana de este domingos, el Sargento Pablo Meza y el Cabo Primero Damián Dominguez, pertenecientes al GRIM 4 salvaron la vida de tres mujeres. Sucedió en Playa Molina Punta a donde acudieron tras un llamado al 911 por una mujer que tendría intensiones de quitarse la vida. Las otras dos habrían ingresado al agua para intentar salvar a la primera pero las tres fueron arrastradas por el agua.
     
POLÍTICA
15:45 | El Presidente defendió la política económica de su gobierno y aseguró: "Los números están mejorando, para que se sienta tarda un poco más".