Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 05 de Mayo de 2024
DEFENSA FRENTE A ATAQUES DELICTIVOS
El nuevo caso de un “justiciero” reabre el debate en Corrientes
Hace diez días un comerciante baleó en su casa a un ladrón y lo mató. Aho­ra, el hom­bre que pre­sun­ta­men­te es­ta­ba can­sa­do del ase­dio de mal­he­cho­res se en­cuen­tra li­ga­do a un pro­ce­so in­ves­ti­ga­ti­vo pe­ro en li­ber­tad, con­di­cio­na­do a una vir­tual de­ten­ción “do­mi­ci­lia­ria” y ba­jo cus­to­dia, no porque va­ya a fu­gar­se si­no a ser ob­je­to de re­pre­sa­lias. En la última década, en la provincia, sucedieron numerosos casos similares.
Policiales | Domingo, 24 de Septiembre de 2017
La de­fen­sa pro­pia. La emo­ción vio­len­ta. El ex­ce­so de la le­gí­ti­ma de­fen­sa. En­fren­tar a un mal­vi­vien­te y dar­le muer­te pa­ra pre­ser­var la pro­pia vi­da o im­pe­dir el ro­bo de bie­nes per­so­na­les con­fi­gu­ra un de­li­to y pue­de ser pe­na­do, o no, de acuer­do a un sin­nú­me­ro de va­ria­bles. El de­ba­te so­bre un ac­to de “Jus­ti­cia” por ma­no pro­pia vuel­ve a re­a­brir­se en Co­rrien­tes a par­tir de un re­cien­te ca­so san­grien­to.

Ha­ce diez dí­as un co­mer­cian­te dis­pa­ró con­tra un la­drón de 23 años que in­gre­só con cla­ros fi­nes de­lic­ti­vos a su vi­vien­da. Su­ce­dió en el ca­pi­ta­li­no ba­rrio Plá­ci­do Mar­tí­nez.

Aho­ra, el hom­bre que pre­sun­ta­men­te es­ta­ba can­sa­do del ase­dio de mal­he­cho­res se en­cuen­tra li­ga­do a un pro­ce­so in­ves­ti­ga­ti­vo pe­ro en li­ber­tad, con­di­cio­na­do a una vir­tual de­ten­ción “do­mi­ci­lia­ria” y ba­jo cus­to­dia, no por el he­cho de que va­ya a fu­gar­se si­no a ser ob­je­to de re­pre­sa­lias.

El hom­bre, de 58 años, re­co­no­ció que ac­cio­nó un ar­ma de fue­go que lue­go hi­zo en­tre­ga a la Po­li­cí­a. Ex­pli­có en pri­me­ra ins­tan­cia que to­mó tal de­ter­mi­na­ción en res­guar­do de su in­te­gri­dad fí­si­ca co­mo la de su nú­cleo fa­mi­liar an­te la in­cur­sión de un ex­tra­ño en ho­ra­rio de la ma­dru­ga­da.

En la úl­ti­ma dé­ca­da, en la pro­vin­cia, ocu­rrie­ron ca­sos si­mi­la­res de am­plia re­per­cu­sión. El te­ma re­sul­ta ge­ne­ra­dor de di­ver­sas opi­nio­nes y pos­tu­ras, siem­pre re­la­cio­na­do a un as­pec­to tan de­li­ca­do co­mo apre­mian­te: la in­se­gu­ri­dad o la fal­ta de se­gu­ri­dad.

Quien ma­ta a un de­lin­cuen­te, ¿pa­sa de ser una víc­ti­ma a un vic­ti­ma­rio o es do­ble­men­te víc­ti­ma? Aquí pa­re­ce exis­tir el di­le­ma, el cho­que de de­re­chos per­so­na­les.

Dia­rio épo­ca re­cu­rrió a pro­fe­sio­na­les en ma­te­ria de De­re­cho Pe­nal y Se­gu­ri­dad pa­ra que ayu­den a en­ten­der qué mar­ca la Jus­ti­cia acer­ca de los de­no­mi­na­dos ca­sos de “jus­ti­cie­ros”, có­mo pro­ce­der den­tro de cá­no­nes per­mi­ti­dos pa­ra el uso de ar­mas.

“Hu­bo una re­cien­te re­for­ma del Có­di­go Pe­nal (CP), en el que di­ce cla­ra­men­te que el due­ño de ca­sa pue­de re­pe­ler una agre­sión ile­gí­ti­ma (no bus­ca­da por su víc­ti­ma) con­tra el que in­va­de su pro­pie­dad en ho­ra de la no­che”, ya sea por es­ca­la­mien­to de un mu­ro pe­ri­me­tral, la vio­len­cia so­bre una puer­ta u otra me­to­do­lo­gía de ac­ce­so de par­te del in­tru­so, ex­pli­có el abo­ga­do Al­do Mo­li­na.

No obs­tan­te, Mo­li­na fue cau­to al ex­pla­yar­se da­do que ca­da he­cho tie­ne di­fe­ren­cias a ser ana­li­za­das en de­ta­lle. Pa­ra ello apun­tó a las cues­tio­nes so­cia­les que ro­de­an los ca­sos y a los in­vo­lu­cra­dos. Fac­to­res co­mo edu­ca­ción, eco­no­mía y los pe­li­gros del con­su­mo de dro­ga son só­lo al­gu­nas de las aris­tas a te­ner pre­sen­te.

“Es un te­ma sen­si­ble y de­be­mos te­ner cui­da­do al mo­men­to de emi­tir un jui­cio. Es im­por­tan­te que la co­mu­ni­dad es­té bien in­for­ma­da, pa­ra que ejer­za su de­re­cho en for­ma ade­cua­da, ra­cio­nal­men­te, y no cai­ga en un im­pul­so”.

Ese “im­pul­so” al que se re­fie­re Mo­li­na tie­ne ejem­plos en can­ti­dad. Y uno de ellos son los ac­tos de “lin­cha­mien­to”, muy en bo­ga úl­ti­ma­men­te, li­ga­dos a ro­bos ca­lle­je­ros. “Son ac­cio­nes ile­ga­les y pa­si­bles de ser cas­ti­ga­das” a quie­nes lo co­me­tan, di­jo. Mu­chas ve­ces exis­te des­co­no­ci­mien­to de to­do es­to, ex­pli­có.
To­man­do co­mo re­fe­ren­cia el epi­so­dio de ha­ce unos po­cos dí­as, el abo­ga­do Jor­ge Bar­bo­za di­jo que el ar­tí­cu­lo 34 del CP, so­bre la “Le­gí­ti­ma De­fen­sa”, re­fie­re a que no son pu­ni­bles de cas­ti­go quie­nes “o­bran en de­fen­sa pro­pia o de sus de­re­chos”, siem­pre que su­ce­die­ran las si­guien­tes tres cir­cuns­tan­cias: “u­na agre­sión ile­gí­ti­ma (de par­te del au­tor del de­li­to); la ne­ce­si­dad ra­cio­nal del me­dio em­ple­a­do pa­ra im­pe­dir­la o re­pe­ler­la (po­si­ble uso de una ar­ma); y la fal­ta de pro­vo­ca­ción su­fi­cien­te por par­te del que se de­fien­de” ha­cia el asal­tan­te.

So­bre el he­cho del ba­rrio Plá­ci­do Mar­tí­nez, agre­gó Bar­bo­za, “de acre­di­tar­se que el co­mer­cian­te efec­tuó el dis­pa­ro en la noc­tur­ni­dad, y en oca­sión de que efec­ti­va­men­te el mal­he­chor in­gre­sa­ba a su do­mi­ci­lio, se ve am­pa­ra­do en la nor­ma”, re­fe­ri­da a una de­fen­sa le­gí­ti­ma.

Otra voz con­sul­ta­da fue la del co­mi­sa­rio ins­pec­tor, re­ti­ra­do, Hu­go Eduar­do Or­ti­go­za. “Co­mo ciu­da­da­no y hom­bre es­pe­cia­li­za­do en se­gu­ri­dad di­go que te­ne­mos que sa­ber de­fen­der­nos a ra­íz del fla­ge­lo de­lic­ti­vo y fal­ta de res­pues­tas in­me­dia­tas de las au­to­ri­da­des en­car­ga­das de brin­dar pro­tec­ción”.

“La Cons­ti­tu­ción nos fa­cul­ta a de­fen­der nues­tros bie­nes. Si se tie­ne un ar­ma por su­pues­to de­be es­tar ano­ta­da co­mo de le­gí­ti­mo usua­rio; de­jar en cla­ro que la usa­rí­a­mos so­la­men­te en un ca­so de res­guar­do de una pro­pie­dad, ca­sa o ne­go­cio por ejem­plo, y de la fa­mi­lia siem­pre que nos ve­a­mos en pe­li­gro”, aña­dió.

Or­ti­go­za agre­gó que “lo pri­me­ro es, en es­te ca­so, te­ner el ar­ma en re­gla, re­gis­tra­da y ba­jo co­no­ci­mien­to de las au­to­ri­da­des. A la vez in­for­mar a la fa­mi­lia de que se tie­ne un ar­ma en la ca­sa”, fue­ra del al­can­ce de los ni­ños, en pro­cu­ra de evi­tar al­gún in­ci­den­te in­de­se­a­do con un ser que­ri­do.

Los es­pe­cia­lis­tas in­di­can que un pre­sun­to ac­to de ex­ce­so de le­gí­ti­ma de­fen­sa se­ría cuan­do aún sien­do que el mal­vi­vien­te co­me­tió el ilí­ci­to en la vía pú­bli­ca o in­gre­só a la pro­pie­dad pri­va­da (vi­vien­da, au­to­mó­vil, cam­po, etc.) no re­a­li­za una agre­sión o bien ya es­tá en fu­ga, de­sar­ma­do o de es­pal­das a la víc­ti­ma de su de­li­to y és­te, en cam­bio, ya no es­tá en ries­go y uti­li­za una ar­ma pa­ra ma­tar­lo o bien cau­sar­le he­ri­das.

Por su la­do, la “e­mo­ción vio­len­ta” es un es­ta­do que ha­ce per­der al su­je­to el ple­no do­mi­nio de su ca­pa­ci­dad re­fle­xi­va, y que en él sus fre­nos in­hi­bi­to­rios es­tén dis­mi­nui­dos en su fun­ción.

Es­ta fi­gu­ra mu­chas ve­ces es un “a­te­nuan­te” pa­ra ex­pli­car de­ter­mi­na­dos ac­tos de “jus­ti­cie­ros”.
“A mi mo­do de ver to­da es­ta vi­ru­len­cia so­cial, el au­men­to de­lic­tual y la agre­sión co­mo me­dio de de­fen­sa ha­cia la de­lin­cuen­cia no tie­ne otro co­rre­la­to que la au­sen­cia del Es­ta­do”, cri­ti­có Bar­bo­za.

Expediente Cataldo

Ha­ce una se­ma­na una fis­cal pi­dió que el mé­di­co que el año pa­sa­do ma­tó de cua­tro ba­la­zos a un la­drón, en Bue­nos Ai­res, y ale­gó le­gí­ti­ma de­fen­sa va­ya a jui­cio oral, pe­ro acu­sa­do de ho­mi­ci­dio agra­va­do. Po­dría ser con­de­na­do has­ta 25 años de cár­cel.

El ca­so pro­ta­go­ni­za­do por Li­no Vi­llar Ca­tal­do, de 62 años, re­a­vi­vó la dis­cu­sión en tor­no a la le­gí­ti­ma de­fen­sa. Hu­bo mar­chas en re­cla­mo de jus­ti­cia a fa­vor del mal­he­chor aba­ti­do y ame­na­zas al doc­tor, quien tu­vo que ir­se del ba­rrio don­de vi­ví­a.

An­te la Jus­ti­cia y la pren­sa Vi­llar Ca­tal­do siem­pre se mos­tró arre­pen­ti­do. Di­jo que tu­vo que dis­pa­rar­le al la­drón por­que co­rría pe­li­gro su vi­da. Pe­ro la fis­cal a car­go de la cau­sa nun­ca le cre­yó.

“Cuan­do de­ci­dió dis­pa­rar ya no es­ta­ba en ries­go su vi­da, si­no só­lo el de­re­cho de pro­pie­dad de un au­to­mó­vil. Su con­duc­ta fue des­me­di­da. En su afán de re­te­ner su au­to­mó­vil afec­tó el bien ju­rí­di­co de más va­lor, es de­cir la vi­da”, se­ña­ló la fis­cal.

Abatió a un “pibe chorro”

En agos­to de es­te año, en la ciu­dad de Pa­so de los Li­bres, un hom­bre ma­tó de un ba­la­zo en la ca­be­za a un “pi­be cho­rro” lue­go de des­cu­brir­lo cuan­do tra­ta­ba de ro­bar­le ob­je­tos del in­te­rior de un au­to­mó­vil, es­ta­cio­na­do aden­tro de su do­mi­ci­lio.

“Los sor­pren­dió en mo­men­tos que sa­ca­ban ele­men­tos del ro­da­do, por lo cual no du­dó y dis­pa­ró con­tra am­bos con el uso de un re­vól­ver ca­li­bre 38. Uno de los pro­yec­ti­les im­pac­tó en la ca­be­za de uno de ellos. El mu­cha­cho, de 17 años, mu­rió ho­ras des­pués de in­gre­sar al hos­pi­tal lo­cal”, di­jo una fuen­te po­li­cial.

El au­tor del ho­mi­ci­dio re­sul­tó de­mo­ra­do. Las au­to­ri­da­des de­ja­ron en cla­ro que el me­nor ya con­ta­ba con an­te­ce­den­tes de ro­bo.

Defensa en exceso

En ene­ro de 2014 un re­mi­se­ro ul­ti­mó de un ti­ro a uno de los dos de­lin­cuen­tes que lo asal­ta­ron aden­tro de su au­to­mó­vil, en el que los tras­la­da­ba co­mo pa­sa­je­ros. Ocu­rrió en el ca­pi­ta­li­no ba­rrio Api­pé. En es­te ca­so el “jus­ti­cie­ro” fue be­ne­fi­cia­do con la ex­car­ce­la­ción. La cau­sa en­ton­ces re­ci­bió la ca­rá­tu­la de “ho­mi­ci­dio con ex­ce­so en le­gí­ti­ma de­fen­sa”.

La víc­ti­ma del atra­co obró en res­guar­do de su in­te­gri­dad fí­si­ca, ya que lo ata­ca­ron con un ar­ma blan­ca e in­ten­ta­ron (se­gún sus di­chos) ahor­car con un ca­ble. Pe­ro la fi­gu­ra del pre­sun­to “ex­ce­so” ra­di­ca­ría en que él por­ta­ba un ar­ma de fue­go y sus ata­can­tes no, lo que ha­cía co­mo “de­si­gual” al en­fren­ta­mien­to.

A los tiros en Bañado Norte

En abril de 2011 un an­cia­no de 79 años ma­tó de dos ba­la­zos a un jo­ven la­drón que co­me­tió el ro­bo de una car­te­ra, las­ti­man­do a una mu­jer in­de­fen­sa en la vía pú­bli­ca. Su­ce­dió en el ba­rrio Ba­ña­do Nor­te. Tu­vo am­plia re­per­cu­sión y una ge­ne­ra­li­za­da de­fen­sa ha­cia el sep­tua­ge­na­rio de par­te de la opi­nión pú­bli­ca.

Fue un epi­so­dio de mu­cho de­ba­te le­gal, con tec­ni­cis­mos que lle­na­ron fo­jas y fo­jas de ex­pe­dien­tes. El hom­bre ter­mi­na­ría de­te­ni­do en se­de po­li­cial y se­ma­nas des­pués con pri­sión do­mi­ci­lia­ria, con cus­to­dia por ame­na­zas de re­pre­sa­lias, has­ta que se pro­du­jo su fa­lle­ci­mien­to al año si­guien­te an­tes del ini­cio de un jui­cio oral al que iba a lle­gar im­pu­ta­do de “ho­mi­ci­dio sim­ple”.

Disparos en un negocio

Un he­cho muy re­cor­da­do se pro­du­jo ha­ce ca­si diez años en ave­ni­da Pe­dro Fe­rré al 1900 del ba­rrio San­ta Ro­sa, don­de un de­lin­cuen­te de am­plio pron­tua­rio asal­tó a pun­ta de pis­to­la en una fir­ma co­mer­cial. El pro­pie­ta­rio del lo­cal se re­sis­tió y tras un en­fren­ta­mien­to hi­rió al la­drón de un ba­la­zo en la ca­be­za, quien mu­rió a los dos me­ses. El au­tor del dis­pa­ro mor­tal es­tu­vo al­gu­nos dí­as ba­jo pri­sión pre­ven­ti­va.
Lue­go fue de­ja­do en li­ber­tad por dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia, al en­ten­der que ac­tuó ba­jo le­gí­ti­ma de­fen­sa de su vi­da co­mo de sus bie­nes, an­te la de­mos­tra­da pe­li­gro­si­dad del ata­can­te.
Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
EN SÁENZ PEÑA
18:22 | La Policía inautó unos 300 gramos de cocaína, 650 gramos de marihuana, dinero en efectivo y dos teléfonos celulares.
     
RESPUESTA GREMIAL
18:07 | La medida de fuerza por el cierre de 40% de las dependencias comenzará a las 8:30 y es por tiempo indefinido. "No habrá recaudación ninguna para girar (...) la medida abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales", dijo en un comunicado la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor
     
CRECIDA DEL URUGUAY
18:04 | Ante la crecida del río, el municipio cerró el acceso a la costanera y el tránsito en el puente del Paso Troncón. Por el momento no se registraron evacuados ni viviendas afectadas.
     
NO HAY LÍMITES PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO
17:35 | La Universidad Nacional de La Plata y el Astillero Río Santiago están trabajando en conjunto para el desarrollo de un prototipo de impresora 3D para la fabricación de viviendas sociales.
     
RÉCORD DE INSCRIPTOS
17:25 | La largada comenzó en la tarde de este sábado.
     
ROSARIO
17:22 | Pertenecían al servicio de neonatología del Sanatorio de Niños y habían sido denunciadas en mayo de 2022 por una compañera de trabajo. La investigación lleva más de un año.
     
BRASIL
17:16 | Los rescatistas trabajan en operaciones aéreas, marítimas y terrestres para asistir a las víctimas.
     
TENSIÓN INTERNACIONAL
17:09 | En medio del conflicto bilateral, el Presidente reafirmó su presencia en el evento Europa VIVA 24 que organiza el partido de ultraderecha Vox, encabezado por el dirigente Santiago Abascal. El mandatario busca afianzar su liderazgo regional.
     
CORRIENTES
16:57 | Los sospechosos robaron elementos del lugar.
     
INICIATIVAS CLAVES PARA EL GOBIERNO DE MILEI
11:26 | Senadores radicales quieren reunirse con sus cinco gobernadores -entre ellos el correntino- para que expliquen qué acordaron con el Gobierno Nacional, según trascendió por la prensa. El de la convocatoria sería el presidente del bloque en el Senado, el exintendente libreño.