Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 29 de Abril de 2024
REFORMA PREVISIONAL
En medio de un escándalo, se cayó la sesión en Diputados por la reforma jubilatoria

Monzó anunció que había quórum, pero la sesión duró menos de media hora; debieron levantarla entre reclamos de la oposición y graves incidentes en la calle.

Politica | Jueves, 14 de Diciembre de 2017

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos) levantó la sesión donde el oficialismo pretendía debatir hoy la reforma previsional.

El inicio de sesión estaba previsto para las 14, pero se atrasó por los incidentes dentro y fuera del Congreso.

Pasadas las 13.30, el bloque kirchnerista debió hacerse paso entre la multitud por la avenida Rivadavia y enfrentarse verbalmente y a los empujones con agentes de la Gendarmería para poder entrar al Palacio. Situaciones similares habían ocurrido ayer.

Una vez dentro, los incidentes siguieron en el recinto, especialmente entre los diputados del oficialismo y los de la oposición, kirchnerista, de izquierda, y Libres del Sur.

"Que se levante la sesión, que se levante la sesión", le gritó la diputada Victoria Donda en el recinto al Presidente de la Cámara pasadas las 14.30. "Este operativo que llevaron adelante es perverso, así lograron reprimir a la gente y golpear a dos legisladores. ¿Querés venir a ver mi pierna, a ver qué es lo que pasa?", expresó Donda, en referencia a incidentes ocurridos ayer, mientras se incorporaba de su asiento y mostraba que estaba en muletas. "Esto pasa porque no quieren que defendamos a los diputados y a los pobres. ¡Que se levante la sesión!", exclamó.

"Si Carrió quiere defender la ley, que se levante la sesión", siguió, en referencia a una alusión de la diputada de Cambiemos que había sugerido que la sesión debía continuar.

Cómo es la situación dentro del recinto

Monzó le contestó con voz calma: "Diputada, la sesión la levanto yo". Y anunció que había 130 diputados, uno más del mínimo requerido para sesionar según el reglamento: "Se abrió la sesión con la presencia de 129 diputados. Está el numero".

Entretanto, un diputado se aproximó al estrado para exigirle lo mismo que Donda. Monzó le pidió que se retire y hubo un forcejeo. "Estoy con quórum", insistió Monzó. "Queda abierta la sesión. Los voy a escuchar, los voy a escuchar, pero tomen asiento. Tenemos número reglamentario. La sesión tiene quórum", repitió una y otra vez.

Cuando la situación se calmó, finalmente pudo hablar el primer diputado en la lista para exponer posturas, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri. "Presidente, yo diría que llame a que nos ubiquemos en las bancas", expresó, en medio de un griterío, escándalos. Todos los diputados estaban parados.

Fue entonces cuando la diputada Elisa Carrió, de Cambiemos, respaldó el pedido de levantamiento de sesión, a pesar de que en un comienzo lo rechazaba, debido al "clima de violencia que el interbloque Cambiemos no generó".

Entretanto, podían escucharse reclamos de que en realidad no había quórum. Habían pasado siete minutos después de las 15 cuando el presidente de la Cámara levantó la sesión.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
16:06 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA Miguel Tomasella, productor hortícola de la segunda sección rural de Goya.
     
PAMI
16:00 | En exclusivo para "Domingos de Mega" titular de Pami Corrientes, Dr. David Moulin.
     
ACTUALIDAD
12:32 | El Gobierno se prepara para debatir la renovada ley Bases en Diputados este lunes. Será el segundo intento del oficialismo para avanzar con el proyecto que contiene 223 artículos y que impactará en la obra pública, privatizaciones de organismos del Estado y la reforma laboral.
     
INFORMACIÓN GENERAL
12:22 | El Gobierno, mediante el Ministerio de Defensa, confirmó el pago de más de u$s300 millones para la compra de los aviones F-16 a Dinamarca, y también concretó otra adquisición de la cual no dio detalles dado que declaró "secreto militar".
     
ECONOMÍA
12:15 | Según un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019.
     
INFORMACIÓN GENERAL
09:26 | La sede de la charla será la Universidad de la Cuenca del Plata. Dos reconocidos especialistas a nivel país, hablarán de los distintos sistemas de boleta única en el mundo y en el país.
     
ACTUALIDAD
09:23 | La Policía Federal Argentina publicó que se ha aumentado a 5 mllones de pesos la recompensa a quien aporte datos sobre Cristian Schaerer , el joven de 21 años fue secuestrado en Corrientes en 2003 y presuntamente asesinado en Paraguay.
     
PASO DE LOS LIBRES
08:49 | El trabajador, se encontró con su cuenta vacía luego de que el banco sustrajera la totalidad de su sueldo por el pago automático de la tarjeta de crédito. Por ello, el Juzgado Civil y Comercial con Competencia Administrativa de Paso de los Libres ordenó que el banco deje de realizar los pagos automáticos contemplando su facultad como cliente de solicitar la cancelación o baja del débito y la ley de defensa al consumidor.
     
DOMINGO TRÁGICO
07:42 | En una tragedia que ha sacudido a la comunidad deportiva de Bella Vista, un joven jugador del club Ferré perdió la vida hoy tras un trágico accidente durante un partido en la cancha San Martín.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:33 | La medida de fuerza fue anunciada por ATE. Se llevará a cabo desde la medianoche del lunes 29 al miércoles 1 de mayo inclusive. Siguen los reclamos por salarios y ajuste en el Estado del gobierno de Javier Milei.