Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 29 de Abril de 2024
Trabajar Junto Al Estado
Organizaciones y foros vecinales fomentan la participación comunitaria en los barrios
En distintos puntos de la ciudad, los habitantes se organizan en entidades sociales con el fin de reclamar mejoras en sus condiciones habitacionales. Los mayores temas son la seguridad, el mantenimiento de calles, desagües e iluminación.
Generales | Miercoles, 21 de Marzo de 2018

Impulsados por las necesidades, carencias de servicios y falencias en materia de infraestructura, los vecinos de distintas zonas de la Capital se organizan en foros y entidades sociales con el fin no sólo de manifestar sus reclamos, sino también para fortalecer la participación comunitaria para la gestión de mejoras habitacionales. Mientras que desde la Red Vecinal Zona Norte fomentan la organización de los vecinos de las barriadas norteñas y buscan participar de la planificación urbana de la ciudad, los vecinos del Foro de Comisiones Vecinales mantendrán el próximo fin de semana la segunda reunión del año con la participación de referentes de distintos puntos de la Capital.

En tanto, desde mediados del 2015 los miembros del Foro Vecinal de los barrios Aldana, La Rosada, Bañado Norte y Pompeya vienen solicitando y gestionando ante el Estado mayores medidas de seguridad para la zona.

El próximo fin de semana el barrio Río Paraná será el escenario para la realización del segundo encuentro del Foro de Comisiones Vecinales, del cual forman parte ciudadanos de una decena de barriadas capitalinas. El encuentro será el sábado a partir de las 9 y se espera la presencia de referentes vecinales de distintos puntos de la ciudad con el fin de continuar con el trabajo encarado en febrero, cuando comenzaron los encuentros y donde unificaron los reclamos en materia de servicios e infraestructura en un documento que fue presentado a la Municipalidad.

Desde el Foro de Comisiones Vecinales señalaron la participación ciudadana para solicitar y gestionar mejoras para sus comunidades, como en el caso de mayor mantenimiento de las calles, mejor iluminación pública, desagües pluviales, cloacas y regularización dominial. En el primer encuentro participaron referentes de los barrios Ponce, Río Paraná, San José, La Cruz, San Antonio Este, Pío X, Laguna Seca, Salvador Miqueri y Néstor Kirchner.

Por otra parte, en la Red Vecinal Zona Norte (una de las entidades de la sociedad civil más reconocidas de la ciudad por su trabajo comunitario) diariamente reciben pedidos de los habitantes de las barriadas norteñas relacionados con carencias de servicios o infraestructura. Desde la entidad fomentan y recomiendan la organización vecinal y la conformación de comisiones, con el fin de fortalecer los reclamos y ofrecen asesoramiento a la hora de elaborar los pedidos formales hacia el Estado.

Asimismo, desde el asesinato del estudiante universitario Maxi Aquino en un intento de robo producido el 1 de agosto de 2015, los habitantes de los barrios Aldana, La Rosada, Bañado Norte y Pompeya también conformaron un foro con el objetivo de reclamar mayores medidas de seguridad y de prevención del delito. A raíz de la organización vecinal, el Gobierno de la Provincia conformó el Sistema de Alerta Vecinal (SAV) y destinó refuerzos policiales, pero en las últimas semanas se registraron nuevos pedidos de mayor vigilancia ante los nuevos hechos de inseguridad contra habitantes.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SANTO TOME
21:31 | En exclusivo para "Domingos de Mega"diálogo el Vice Intendete de Santo Tomé,Carlos Farizano
     
ECONOMIA DEL PAÍS
21:30 | En exclusivo para "Domingos de Mega"diáologo el economista Jorge Colina
     
POLITICA
21:29 | En exclusivo para "Domingos de Mega" diálogo el Senador Nacional por Formosa, Francisco Paoltroni, por La Libertad Avanza
     
PAMI
21:28 | En exclusivo para "Domingos de Mega" titular de Pami Corrientes, Dr. David Moulin
     
OPERATIVO DE PREFECTURA NAVAL
19:46 | Los investigadores ahora peritan los más de 40 celulares que fueron confiscados en los allanamientos realizados en Corrientes, Misiones y Entre Ríos.
     
AVANCE EN EL SECTOR
19:41 | El gobernador Leandro Zdero encabezó el acto de entrega de los plásticos a docentes activos de todos los niveles y modalidades, así como a los auxiliares, que necesitan trasladarse en colectivos de media distancia.
     
ISRAEL
19:36 | La Casa Blanca reclamó que las manifestaciones sean pacíficas. Estudiantes denuncian suspensiones y hasta expulsiones.
     
INMUNIZACIÓN EN CORRIENTES
19:34 | El Gobierno de la provincia de Corrientes anunció la extensión del operativo de vacunación contra el dengue para personas de entre 20 y 40 años, con o sin cobertura de obra social.
     
SOJA
19:31 | El primer lote nacional de la temporada fue cosechado en la localidad de San Carlos, una región con una rica historia agrícola, en la que llueven más de 1500 milímetros anuales y se puede cosechar en verano.
     
CHACO
19:28 | Los bomberos trabajan en el lugar para poder sofocar el fuego.