Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Domingo , 28 de Abril de 2024
APLICACIÓN 144
Violencia de género: Por celular, las correntinas podrán recibir ayuda
La provincia figura en el listado de sugerencias que incorpora la app 144, que el Gobierno de la Nación presentó para víctimas. Explicaron que la aplicación puede descargarse en smartphones y desde allí se brindará información, asesoramiento y contención a mujeres. Según el Indec, los hechos de violencia de género se cuadruplicaron en 4 años: pasó de 22.577, en 2013, a 86.700, en 2017.
Generales | Sbado, 24 de Marzo de 2018
Desde Nación se presentó una aplicación para celulares 144, gratuita y confidencial, destinada a socorrer a mujeres que son víctimas de violencia de género en todo el país. Corrientes forma parte del listado con sugerencias de organismos públicos, judiciales y policiales, para quienes necesiten ayuda.

Se trata de la primera app desarrollada por el Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de la Mujer, que brinda una ayuda inmediata, ya que funciona como una red de contención, tanto para dar una respuesta objetiva sobre la situación de la mujer, como para darle un abanico de opciones al momento de pedir auxilio.

La aplicación se puede descargar al celular y consiste en un autotest con preguntas que identifica si la mujer se encuentra en una situación de violencia física o psicológica. A su vez, ofrece la opción de llamar o mandar un mensaje al 144 (línea de asistencia a la mujer que funciona las 24 horas) como también la posibilidad de compartir el resultado a un familiar o a un amigo de confianza para pedir ayuda.

En el caso de las correntinas que recurran a la aplicación, se podrán encontrar con un mapa con los Centros de Atención más cercanos, según la ubicación en la que se encuentre. Entre las opciones figuran: Defensoría Oficial Nº 1, Dirección de Intervención de Delitos Complejos, División de Trata; Juzgado de Familia Nº 1, Centro de Monitoreo y Contención de víctimas de violencia de género y familiar, Dirección General de Política de Género y Diversidad, Consejo Provincial de la Mujer, Instituto Nacional Contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo, comisarías, entre otras dependencias.

La aplicación, disponible tanto en IOS como en Android, también permite el acceso a un mapa georreferenciado donde se puede encontrar los centros de atención más cercanos. En caso que la mujer no se encuentre en una situación de violencia, la plataforma permite compartir y recomendar la experiencia.

Según el Indec, los hechos de violencia de género se cuadruplicaron en 4 años: pasó de 22.577, en 2013, a 86.700, en 2017. Por otro lado, según la Fundación Casa del Encuentro, desde 2008 a 2017 hubo 2.679 femicidios, un promedio de un femicidio cada 30 horas.

A su vez, el 62 por ciento de los asesinos son pareja o ex parejas y más de la mitad de los crímenes se cometen en la casa de la víctima. Desde 2008 a 2017, 3.378 niños y adolescentes perdieron a su madre como consecuencia de la violencia de género.

Cómo funciona

Facilita un mapa que muestra más de 7.000 oficinas en todo el país que se ocupan de la atención de mujeres que sufren violencia.

Para ingresar al sistema, sólo basta con responder una breve encuesta que busca determinar si la mujer es víctima de agresiones.

El resultado de las preguntas puede ser enviado a alguien de confianza en busca de ayuda o, si la persona lo desea, puede hacer directamente un llamado de emergencia al 911.

La línea 144 funciona en todo el país, las 24 horas del día y, entre otras cosas, busca informar y asesorar a quienes padecen violencia tanto psicológica, laboral o sexual.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SIN GUARDARSE NADA
10:34 | El presidente apuntó contra el modelo económico del kirchnerismo: "Un modelo que se basaba en gastar sin límites y falsificar dinero".
     
CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE
18:18 | La inmunización se amplía a Caá Catí, Alvear, Goya, Itatí, Concepción, Empedrado, Esquina, Lavalle, Mburucuyá, Monte Caseros, Paso de los Libres, San Cosme, La Cruz, San Miguel, San Roque y Sauce. La vacuna está destinada a personas de 20 a 40 años, y quienes residan en estas localidades podrán inscribirse desde hoy en vacunacion.corrientes.gob.ar. para adquirir su turno.
     
PRESENCIA DEL ESTADO
18:11 | Tras reunirse con las autoridades comunales y del centro asistencial, el ministro de Salud Pública indicó que se trabajarán en cuestiones edilicias, recursos humanos y equipamiento para la institución
     
CÁMARA FEDERAL DE CORRIENTES
18:06 | La Cámara Federal de Corrientes rechazó el pedido de prisión domiciliaria solicitada por un hombre que permanece detenido en la cárcel federal de Resistencia y está acusado de formar parte de una banda narcocriminal que operaba la capital provincial y en la cuidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña.
     
HEZBOLLAH
18:01 | El movimiento chiíta libanés es financiado y armado por Irán. Una milicia con enorme poder político y de fuego.
     
ACTO
17:50 | La exvicepresidenta participó de la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner en Quilmes.
     
SAN COSME
17:43 | Gendarmería Nacional Argentina (GNA) secuestró 212 kilos de marihuana que un grupo de personas a pie transportaba en zona del paraje Puerto González, departamento correntino de San Cosme.
     
CHACO
17:38 | Desde la gestión trabajamos para democratizar el deporte, para que llegue a cada barrio, a cada paraje de nuestra provincia?, aseguró el gobernador en el acto donde, además, entregó elementos e indumentaria deportiva.
     
DOBLE SISTEMA DE CONTROL
17:34 | Desde la creación de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) en 1993, la Universidad Nacional del Nordeste sostiene una inspección interna organizada y regulada. En la actual gestión se resolvieron cuestiones estructurales que garantizan el normal funcionamiento de dicha área, y se creó además un Comité de Control Interno. La institución también se encuentra bajo la revisión de la Auditoría General de la Nación (AGN).
     
VIRASORO
17:07 | Fuentes locales difundieron fotos y videos de los autos ubicados a la vera de la Ruta 14 carneando a los animales que resultaron heridos tras el impacto.