Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 29 de Abril de 2024
elecciones presidenciales
El oficialista Mario Abdo Benítez fue electo presidente de Paraguay
Con el 96.28% de mesas escrutadas, el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez fue electo presidente de la República del Paraguay con el 46.49% y un total de 1.163.749 de votos, y sucederá a Cartes. En segundo lugar, por la alianza Ganar, Pedro Efraín Alegre obtuvo 1.069.000 votos y un porcentaje del 42.72%.
Internacionales | Lunes, 23 de Abril de 2018

El conservador Mario Abdo Benítez se consagró este domingo nuevo presidente del Paraguay con más de un 46 por ciento de los votos, según anunció el tribunal electoral en conferencia de prensa. Superó por al menos cuatro puntos a Alegre, de la alianza Ganar.

El organismo consideró irreversible la tendencia marcada tras el conteo de un 96 por ciento de los sufragios.

Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, obtiene el 46,87% de los votos y logró así llegar a la presidencia sucediendo Horacio Cartes. En tanto que Efraín Alegre, de la Alianza Ganar, una coalición de amplio espectro político que incluye al expresidente progresista Fernando Lugo (2008-20012), alcanzó el segundo lugar con 42,53%.

Abdo Benítez, hijo de quien fue el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, figuraba primero en la encuesta a boca de urna de la firma First Análisis y Estudios, con 51,3% frente a 39,5% de Alegre.

La justicia electoral estimó la participación de electores en 65% sobre un total de 4.241.000 empadronados en una población de 7.000.000 de habitantes.

Los resultados definitivos se esperan para cerca de las 22:00 horas (02:00 GMT del lunes), según adelantó a dpa el director del Registro Electoral, Luis Alberto Sala.

El ganador de esta elección sucederá en agosto al presidente Horacio Cartes, un empresario de la industria tabacalera que en estos comicios se postuló como senador.

El partido Colorado ha gobernado Paraguay prácticamente durante los últimos 70 años.

La única interrupción en su hegemonía ocurrió durante el gobierno del exobispo y expresidente Fernando Lugo (centro izquierda), quien fue destituido en un juicio político en 2012, un año antes de terminar su mandato.

Además de Cartes, entre los candidatos al Senado destacan Lugo -actual presidente de esa cámara- y el exjefe de Estado Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).

Presidente y vicepresidente asumirán el 15 de agosto por un período de cinco años, mientras que la renovación del Congreso tendrá lugar a mitad de año.

Paraguay tiene una población de casi siete millones de habitantes, de los cuales alrededor del 30 por ciento vive en la pobreza o extrema pobreza.

Es uno de los mayores productores de cannabis del mundo y el cuarto exportador de soja, mientras que importa el 90 por ciento de los vegetales que se consumen en su territorio. Es además, junto a Argentina, Brasil y Uruguay, socio fundador del Mercosur.

Fuente: Radio Sudamericana
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
SANTO TOME
21:31 | En exclusivo para "Domingos de Mega"diálogo el Vice Intendete de Santo Tomé,Carlos Farizano
     
ECONOMIA DEL PAÍS
21:30 | En exclusivo para "Domingos de Mega"diáologo el economista Jorge Colina
     
POLITICA
21:29 | En exclusivo para "Domingos de Mega" diálogo el Senador Nacional por Formosa, Francisco Paoltroni, por La Libertad Avanza
     
PAMI
21:28 | En exclusivo para "Domingos de Mega" titular de Pami Corrientes, Dr. David Moulin
     
OPERATIVO DE PREFECTURA NAVAL
19:46 | Los investigadores ahora peritan los más de 40 celulares que fueron confiscados en los allanamientos realizados en Corrientes, Misiones y Entre Ríos.
     
AVANCE EN EL SECTOR
19:41 | El gobernador Leandro Zdero encabezó el acto de entrega de los plásticos a docentes activos de todos los niveles y modalidades, así como a los auxiliares, que necesitan trasladarse en colectivos de media distancia.
     
ISRAEL
19:36 | La Casa Blanca reclamó que las manifestaciones sean pacíficas. Estudiantes denuncian suspensiones y hasta expulsiones.
     
INMUNIZACIÓN EN CORRIENTES
19:34 | El Gobierno de la provincia de Corrientes anunció la extensión del operativo de vacunación contra el dengue para personas de entre 20 y 40 años, con o sin cobertura de obra social.
     
SOJA
19:31 | El primer lote nacional de la temporada fue cosechado en la localidad de San Carlos, una región con una rica historia agrícola, en la que llueven más de 1500 milímetros anuales y se puede cosechar en verano.
     
CHACO
19:28 | Los bomberos trabajan en el lugar para poder sofocar el fuego.