Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 29 de Abril de 2024
ECONOMÍA ARGENTINa
Encarnación: Caen las ventas 30% por la situación económica argentina
Así lo confirmó César Cerini, reconocido comerciante y ex titular de la Cámara de Comercio de la vecina ciudad. Además reveló que empresarios argentinos comenzaron a invertir en Paraguay por su “estabilidad”.
Economia | Jueves, 17 de Mayo de 2018

La depreciación del peso argentino no afecta solamente a la economía interna de nuestro país, sino que también perjudica a la de ciudades vecinas. Tal es el caso de Encarnación, donde denuncian que las ventas cayeron un 30% debido a la dura situación que se vive de este lado del Paraná.

“Esto impactó directamente al comercio encarnaceno. Es lamentable todo lo que está sucediendo en la Argentina, que afecta directamente a los argentinos y también repercute en el lado paraguayo”, sostuvo César Cerini, empresario y ex titular de la Cámara de Comercio encarnacena.

No obstante, según comentó el comerciante que se dedica al rubro de productos escolares, la actual situación argentina sí favorece a las inversiones en Paraguay, ya que “varios empresarios argentinos están saliendo” del país para migrar sus industrias al vecino país.

“Conviene invertir en Paraguay por la estabilidad que tenemos acá. Gracias a Dios no tenemos los problemas que los argentinos están teniendo con estos aumentos. Acá tenemos estabilidad monetaria y no hay inflación: este mes que pasó tuvimos prácticamente 0% de aumento de inflación”, precisó Cesini, al tiempo que consideró que “la macroeconomía de Paraguay está muy bien, que es lo que quiere un inversionista para establecerse en un lugar”.

No sólo los argentinos comenzaron a preferir Paraguay a la hora de invertir: los empresarios también llegan desde Bolivia, Uruguay y Brasil: “El argentino está invirtiendo en bienes raíces, edificios y construcciones; los uruguayos están invirtiendo en la parte de ganadería y agricultura. De Bolivia hay una línea aérea que vino a Paraguay, además de empresas de seguros”.

En contrapartida, el empresario reconoció que “Paraguay es un país pequeño, con pocos habitantes”, y un poder adquisitivo escaso.

El crecimiento en Encarnación en particular también se puede atribuir a la transformación que sufrió la vecina ciudad en los últimos años, producto de “las inversiones de la EBY”: “Hace poco tiempo que salimos de una situación comercial bastante difícil, cuando la balanza era totalmente diferente, que nos convenía ir a comprar a Posadas. Eso fue hace un tiempito. Todas las inversiones importantes que se dieron fueron gracias al trabajo que hizo la EBY”.

 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ISRAEL
19:36 | La Casa Blanca reclamó que las manifestaciones sean pacíficas. Estudiantes denuncian suspensiones y hasta expulsiones.
     
INMUNIZACIÓN EN CORRIENTES
19:34 | El Gobierno de la provincia de Corrientes anunció la extensión del operativo de vacunación contra el dengue para personas de entre 20 y 40 años, con o sin cobertura de obra social.
     
SOJA
19:31 | El primer lote nacional de la temporada fue cosechado en la localidad de San Carlos, una región con una rica historia agrícola, en la que llueven más de 1500 milímetros anuales y se puede cosechar en verano.
     
CHACO
19:28 | Los bomberos trabajan en el lugar para poder sofocar el fuego.
     
INSÓLITO
18:49 | El nene fue visto por un conductor que circulaba por la zona. Luego de varias horas de búsqueda, la Policía logró dar con su familia.
     
GOYA
18:42 | Desde este domingo 28 de abril, en el Predio Costa Surubí, en el Multiespacio Antonio R Villarreal, 60 músicos de Goya y de diversas localidades de la provincia y otras provincias buscarán ser elegidos en los rubros establecidos para tener la posibilidad de actuar el jueves 2 de mayo en el escenario principal de la Fiesta Nacional del Surubí.
     
PENSANDO EN EL CONGRESO
18:38 | El presidente había dicho que llamaría a un "gran acuerdo nacional" con mandatarios, expresidentes y líderes partidarios, pero a un mes para el encuentro en Córdoba, en la Casa Rosada aclararon que restringirán la invitación.
     
ENCUENTRO DE CÉSAR Y EMERENCIANO
18:33 | Por orden de la Justicia chaqueña.
     
PLAYA MOLINA PUNTA
15:49 | Pasadas las 7 de la mañana de este domingos, el Sargento Pablo Meza y el Cabo Primero Damián Dominguez, pertenecientes al GRIM 4 salvaron la vida de tres mujeres. Sucedió en Playa Molina Punta a donde acudieron tras un llamado al 911 por una mujer que tendría intensiones de quitarse la vida. Las otras dos habrían ingresado al agua para intentar salvar a la primera pero las tres fueron arrastradas por el agua.
     
POLÍTICA
15:45 | El Presidente defendió la política económica de su gobierno y aseguró: "Los números están mejorando, para que se sienta tarda un poco más".