Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Sábado , 04 de Mayo de 2024
LOCALES
Juegos en las plazas: falta de mantenimiento y cuidado ciudadano
Du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na del mes, el ac­ci­den­te de un ni­ño de tres años en un jue­go gi­ra­to­rio de la pla­za La Cruz des­per­tó el lla­ma­do de aten­ción. Re­me­mo­ran­do lo su­ce­di­do, di­fe­ren­tes me­dios re­pli­ca­ron la no­ti­cia y los tes­ti­mo­nios de su fa­mi­lia: el ni­ño su­frió gra­ves le­sio­nes en uno de sus bra­zos. Es­to su­ce­dió lue­go de que el chi­co que­da­ra atra­pa­do en un jue­go gi­ra­to­rio.
Generales | Domingo, 20 de Mayo de 2018
Las pla­zas ju­ga­ron un rol im­por­tan­te en la his­to­ria de las gran­des ciu­da­des des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les. Co­mo por ejem­plo, en la An­ti­gua Gre­cia, cuan­do eran lu­ga­res de asam­ble­as y de­ba­tes po­lí­ti­cos, has­ta el trans­cu­rrir de nues­tros dí­as, don­de fun­cio­nan co­mo pun­to de en­cuen­tro pa­ra las per­so­nas.

Es im­por­tan­te con­tar con es­pa­cios ver­des en me­dio de la “jun­gla de ce­men­to”, que sig­ni­fi­ca una ciu­dad ca­pi­tal co­mo la nues­tra. La pla­za es el lu­gar al ai­re li­bre don­de mu­chos ni­ños y ni­ñas co­mien­zan a ali­men­tar su ima­gi­na­ción con los jue­gos. Es­to tie­ne un pe­so es­pe­cí­fi­co en los tiem­pos de hoy, en el que la tec­no­lo­gía tien­de a ais­lar a los me­no­res des­de muy tem­pra­na edad. Pro­mo­ver es­ta cla­se de con­duc­tas no sue­le ser re­co­men­da­ble por di­ver­sos as­pec­tos. To­do es­to ha­ce más pre­pon­de­ran­te su va­lí­a. Es in­dis­pen­sa­ble que los in­fan­tes cuen­ten con es­pa­cios se­gu­ros pa­ra so­cia­li­zar con el am­bien­te y par­te de la na­tu­ra­le­za, con los ár­bo­les fun­cio­nan­do co­mo un pul­món.

Du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na del mes, el ac­ci­den­te de un ni­ño de tres años en un jue­go gi­ra­to­rio de la pla­za La Cruz des­per­tó el lla­ma­do de aten­ción. Re­me­mo­ran­do lo su­ce­di­do, di­fe­ren­tes me­dios re­pli­ca­ron la no­ti­cia y los tes­ti­mo­nios de su fa­mi­lia: el ni­ño su­frió gra­ves le­sio­nes en uno de sus bra­zos. Es­to su­ce­dió lue­go de que el chi­co que­da­ra atra­pa­do en un jue­go gi­ra­to­rio.

La abue­la del ni­ño ha­bía re­la­ta­do que su nie­to se res­ba­ló y re­sul­tó he­ri­do mien­tras el jue­go se­guía su an­dar. En su de­cla­ra­ción ex­pli­có que en­tre 7 y 8 hom­bres que se en­con­tra­ban en las cer­ca­ní­as tu­vie­ron que le­van­tar la es­truc­tu­ra pa­ra li­be­rar­lo. Tam­bién ha­bía men­cio­na­do que el tras­la­do fue rá­pi­do por­que ha­bía am­bu­lan­cias en el lu­gar.

El des­ti­no in­me­dia­to fue el Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co Juan Pa­blo II, don­de el ni­ño fue aten­di­do y le re­a­li­za­ron una lim­pie­za pro­fun­da de la he­ri­da. En los dí­as si­guien­tes fue eva­lua­do pa­ra ana­li­zar una po­si­ble ci­ru­gía que ten­dría co­mo ob­je­ti­vo la re­cons­truc­ción de su an­te­bra­zo iz­quier­do. En los dí­as pos­te­rio­res, los fa­mi­lia­res del ne­ne so­li­ci­ta­ron que la es­truc­tu­ra sea re­ti­ra­da del lu­gar, ex­pli­can­do que cuen­ta con un es­pa­cio en­tre la ba­se me­tá­li­ca y el po­zo don­de es­tá em­pla­za­do. An­te lo su­ce­di­do, épo­ca es­ta­ble­ció una co­mu­ni­ca­ción con la ma­dre del ni­ño, quien di­jo que no da­rá más in­for­ma­ción a la pren­sa so­bre el es­ta­do de su hi­jo. Ar­gu­men­tó que to­ma­ron la me­di­da de ma­ne­ra con­jun­ta con su cír­cu­lo más cer­ca­no. El ob­je­ti­vo es re­ser­var su es­ta­do y “guar­dar­lo den­tro del se­no fa­mi­liar”.

Pa­ra vi­si­bi­li­zar al res­pec­to, épo­ca re­a­li­zó una re­co­rri­da por di­fe­ren­tes es­pa­cios si­mi­la­res en el mi­cro­cen­tro pa­ra ve­ri­fi­car su es­ta­do ac­tual. El re­sul­ta­do fue en­con­trar di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes par­ti­cu­la­res: des­de jue­gos arre­gla­dos a me­dias con ca­bles tras te­ner al­gún des­per­fec­to y otros sim­ple­men­te des­gas­ta­dos en su pin­tu­ra por el pa­so del tiem­po, pro­duc­to de la cons­tan­te ex­po­si­ción al sol y es­pa­cio a cie­lo abier­to. Tam­bién se pue­den di­vi­sar ma­de­ras que ya no tie­nen la con­sis­ten­cia ne­ce­sa­ria pa­ra re­sis­tir el pe­so pro­me­dio de un ni­ño. Es­tos son al­gu­nos de los de­ta­lles que se re­pli­can en los di­ver­sos lu­ga­res vi­si­ta­dos co­mo par­te de es­te in­for­me.

Pá­rra­fo apar­te pa­ra di­fe­ren­tes fa­ros de ilu­mi­na­ción con las ta­pas abier­tas y los ca­bles a la vis­ta co­mo he­cho rei­te­ra­do en los di­fe­ren­tes es­pa­cios. Se ha­ce hin­ca­pié en es­te pun­to por la ame­na­za que po­dría sig­ni­fi­car al re­la­cio­nar­lo con el agua de las llu­vias fre­cuen­tes. En es­ta vi­si­ta se­cuen­cial, épo­ca re­vi­só el es­ta­do del Par­que Mi­tre y las de­no­mi­na­das pla­zas Li­ber­tad (u­bi­ca­da por las ca­lles San Mar­tín e Yri­go­yen, en­tre Pe­rú y Ju­lio Ro­ca), To­rrent (en­tre Bo­lí­var, San Lo­ren­zo, Bel­gra­no y Ca­ta­mar­ca), La Cruz (Bue­nos Ai­res, Sal­ta, Bo­lí­var y Bel­gra­no).

Al con­sul­tar con Ju­lio Bar­tra, se­cre­ta­rio de Am­bien­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, ex­pli­có que des­de su mi­ra­da “el man­te­ni­mien­to ge­ne­ral se en­cuen­tra bien. Mu­chos jue­gos son pa­ra de­ter­mi­na­das eda­des. Es ver­dad que fal­tan al­gu­nos de­ta­lles mí­ni­mos por el pa­so del tiem­po que va de­te­rio­ran­do al­gu­nas co­sas”. Ade­más se­ña­ló que las per­so­nas pue­den in­for­mar te­le­fó­ni­ca­men­te al de­tec­tar al­gu­na anor­ma­li­dad pa­ra so­lu­cio­nar­las. Al ser con­sul­ta­do por el ac­ci­den­te del ni­ño se­ma­nas atrás, Bar­tra ex­pre­só: “Se tra­tó de un he­cho de­sa­for­tu­na­do”. Co­mo me­di­da de pre­ven­ción, el jue­go fue des­pla­za­do de su ba­se, pe­ro has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción se en­con­tra­ba en la pla­za sos­te­ni­do so­bre un ár­bol. La ba­se de la es­truc­tu­ra fue cer­ca­da con va­llas por pre­cau­ción. “Va­mos a re­vi­sar y re­a­li­zar las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias, si es me­jor co­lo­car un car­tel de pre­ven­ción, arre­glar­lo o sa­car­lo de­fi­ni­ti­va­men­te de cir­cu­la­ción”, con­clu­yó.

Pa­dres y ma­dres opi­na­ron al res­pec­to

Otras per­so­nas con­sul­ta­das co­mo par­te de es­te in­for­me fue­ron di­fe­ren­tes ma­dres y pa­dres que se en­con­tra­ban pa­san­do el tiem­po en uno de los cua­tro lu­ga­res. “Den­tro de to­do, la pla­za Li­ber­tad se man­tie­ne”, co­men­tó Pa­blo mien­tras ha­ma­ca­ba a su hi­jo, cu­ya mo­chi­la de jar­dín se en­con­tra­ba a un cos­ta­do, ale­ja­do del ba­rro, re­sul­ta­do de las in­ter­mi­ten­tes llu­vias de los dí­as an­te­rio­res. “Siem­pre que ten­go un ra­to al sa­lir o an­tes de la es­cue­la fre­cuen­ta­mos mu­cho la pla­za Li­ber­tad, a mi en­ten­der es­tá bien cui­da­da”, agre­gó al des­cri­bir su ru­ti­na in­te­rac­ti­va con es­tos am­bien­tes al ai­re li­bre.

Pa­blo se­ña­ló que ellos eli­gen los lu­ga­res pa­ra ju­gar te­nien­do en cuen­ta la cer­ca­ní­a. Al pun­tua­li­zar en el es­ta­do ac­tual de las que fre­cuen­tan re­gu­lar­men­te, di­jo: “Creo que fal­ta ha­cer un po­co más de hin­ca­pié en el man­te­ni­mien­to. Se re­mo­de­la­ron pe­ro des­pués se fue­ron rom­pien­do y, por lo ge­ne­ral, que­dan así una vez que eso pa­sa. En al­gu­nos ca­sos se eli­gen so­lu­cio­nes im­pro­vi­sa­das y en otros no los arre­glan di­rec­ta­men­te”, ex­pre­só a épo­ca.

En el mis­mo lu­gar y por ca­lle Ca­ta­mar­ca es­ta­ba Ro­sa, otra ma­dre que apor­tó unas pa­la­bras: “Ve­ni­mos se­gui­do por­que ten­go tres ni­ños, dos ne­nas, de dos y seis años, y un va­rón de diez. Es bue­no pa­sar tiem­po con ellos y no te­ner­los siem­pre en­ce­rra­dos”. Al men­cio­nar­le la no­ti­cia que mo­vi­li­zó es­te in­for­me, ex­pli­có que des­co­no­cía so­bre el he­cho: “La pla­za La Cruz es un lu­gar don­de mis hi­jos jue­gan re­gu­lar­men­te. Hay que re­co­no­cer tam­bién que so­mos los pa­dres los que mu­chas ve­ces per­de­mos la aten­ción”.

Por otra par­te, re­la­cio­nó es­ta cues­tión con los mo­dos que em­ple­an los ni­ños: “Tam­bién hay chi­cos que jue­gan muy brus­co. En esa pla­za hay jue­gos gi­ra­to­rios y hay que te­ner mu­cho cui­da­do. Tam­po­co me gus­tan los jue­gos que son de ma­te­rial por­que son muy al­tos y les fal­ta más se­gu­ri­dad. El res­to son bas­tan­te se­gu­ros”. Al pro­fun­di­zar so­bre el es­ta­do de es­tos jue­gos, opi­nó que hay un dé­fi­cit en es­te sen­ti­do: “Los pu­sie­ron en con­di­cio­nes pe­ro hay po­co man­te­ni­mien­to. Fal­tan más me­di­das de se­gu­ri­dad y el com­pro­mi­so de los ciu­da­da­nos”.
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
CORRIENTES
10:17 | El operativo fue realizado por la Gendarmería nacional.
     
ANUNCIO DEL GOBIERNO NACIONAL
10:12 | La medida alcanzaría al N°5 de la Capital correntina, el N°1 de Ituzaingó y de las ciudades de Esquina, San Cosme y Santo Tomé.
     
INFLACIÓN
10:03 | En el último mes, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento de 2,3% promedio.
     
PARO DE LA CGT
09:59 | El ministro del Interior, Guillermo Francos, volvió a cargar contra la CGT por el paro del jueves 9 de mayo: "Es injustificado".
     
SALADAS
09:43 | Con una jornada de disertaciones en el Centro Cultural ?Sargento Juan Bautista Cabral?, inició una nueva edición de esta feria, que estará disponible desde este viernes 3 hasta el domingo 5 de mayo. Participaron autores de libros, profesionales y estudiantes.
     
PAPA FRANCISCO
09:37 | El Sumo Pontífice envió un mensaje con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa
     
CANASTA, MERCADO Y TENDENCIAS
09:31 | ¿Empezaron a bajar los importes o son solo estrategias de mercado para redinamizar el consumo más básico? Los empresarios regionales del rubro, Ricardo Cáceres y Ricardo Zorzón, dialogaron con época sobre el presente y el futuro inmediato en las góndolas.
     
CORRIENTES
09:26 | El siniestro ocurrió anoche en un domicilio. El fuego también dañó parta de una garaje.
     
SMN
09:10 | El fin de semana en Corrientes se caracterizará por precipitaciones intermitentes el sábado y durante la primera mitad del domingo, con cielos parcialmente nublados hacia el final del domingo y temperaturas agradables, sin grandes variaciones térmicas.
     
A TRAVÉS DE "VAMOS A ENSEÑAR"-CHACO
09:02 | El Gobierno informó que los docentes que aún no pudieron inscribirse, podrán hacerlo el mes que viene.