Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes , 29 de Abril de 2024
LOCALES
Memoria Colectiva: herramienta para afianzar lazos sociales
En la asociación Juan XXIII se realizó un taller singular. Allí los vecinos pudieron recuperar las historias personales y del barrio, de la mano de un profesor colombiano. “La memoria es la parte más intima de los humanos”, comentó el experto. En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que “el ta­ller sir­ve pa­ra cons­truir y brin­dar he­rra­mien­tas pa­ra ser cons­cien­tes de los pro­ce­sos his­tó­ri­cos que cons­ti­tu­ye­ron a una co­mu­ni­dad.
Generales | Sbado, 23 de Junio de 2018
Ayer por la tar­de se re­a­li­zó el ta­ller “Hil­va­nan­do Me­mo­rias”, en la Aso­cia­ción Juan XXIII, ubi­ca­da en Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas 1135. El mis­mo es­tu­vo a car­go de Ha­mil­ton Sua­rez Be­tan­curt, pro­fe­sor de his­to­ria re­ci­bi­do en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Co­lom­bia.

En el mar­co de su es­ta­día por la re­gión, Sua­rez Be­tan­curt de­sa­rro­lló un ta­ller so­bre re­cu­pe­ra­ción de la me­mo­ria co­lec­ti­va. En diá­lo­go con épo­ca, ex­pli­có que el mis­mo con­sis­te en un ejer­ci­cio gru­pal en el que, tra­vés del te­ji­do, se va li­be­ran­do la me­mo­ria de los in­di­vi­duos. En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que “el ta­ller sir­ve pa­ra cons­truir y brin­dar he­rra­mien­tas pa­ra ser cons­cien­tes de los pro­ce­sos his­tó­ri­cos que cons­ti­tu­ye­ron a una co­mu­ni­dad. Se uti­li­zan di­fe­ren­tes me­to­do­lo­gí­as que po­nen en evi­den­cia que las me­mo­rias in­di­vi­dua­les tras­pa­san a las de los otros y con­fi­gu­ran lo que se de­no­mi­na me­mo­rias com­par­ti­das o co­lec­ti­vas”.

En es­te ta­ller, se so­li­ci­tó que los par­ti­ci­pan­tes lle­va­ran re­ta­zos de te­la, hi­los, la­nas, agu­jas, en­gra­pa­do­ras y fi­bro­nes. Con es­te ma­te­rial se fue ar­man­do un “te­ji­do” par­ti­cu­lar. So­bre ello el pro­fe­sor co­lom­bia­no ob­ser­vó: “Ca­da ejer­ci­cio arro­ja la cons­truc­ción de una me­mo­ria que tie­ne di­fe­ren­tes for­mas, tex­tu­ras y co­lo­res, pe­ro to­das ellas vis­tas a tra­vés de un te­ji­do, que tra­du­ce las re­la­cio­nes so­cia­les y cul­tu­ra­les de las per­so­nas”.

Lo que se hi­zo du­ran­te el ta­ller, se­gún Be­tan­curt fue “re­pre­sen­tar la me­mo­ria a tra­vés de una me­tá­fo­ra, con­ver­tir­la en al­go pal­pa­ble a tra­vés de al­gu­na sim­bo­lo­gí­a. En es­te ca­so es el te­ji­do, y es­tán las te­las que son las me­mo­rias in­di­vi­dua­les y fa­mi­lia­res. Las cer­ca­ní­as son las re­la­cio­nes so­cia­les que em­pa­ren­tan, que in­te­gran a las co­mu­ni­da­des y a las per­so­nas pa­ra ar­mar una me­mo­ria co­lec­ti­va”

El ta­ller en Co­rrien­tes

Pa­ra es­te re­fe­ren­te, ca­da ta­ller es una sor­pre­sa por­que “la me­mo­ria es la par­te más in­ti­ma de los hu­ma­nos”. Ob­via­men­te sa­lie­ron a re­lu­cir te­mas co­mo los an­ces­tros; los pri­me­ros ha­bi­tan­tes; los abue­los; las lu­chas y rei­vin­di­ca­cio­nes cul­tu­ra­les; las re­des so­cia­les y la fra­ter­ni­dad en­tre ve­ci­nos, fa­mi­lia­res y ami­gos.

Por úl­ti­mo, acla­ró que la me­mo­ria tie­ne mu­chos gé­ne­ros, di­ver­sas for­mas, tex­tu­ras, en­te ellas la tris­te­za y el dra­ma, así co­mo el amor, lo be­llo, el re­en­cuen­tro. En mu­chos ejer­ci­cios, los fa­mi­lia­res se re­en­cuen­tran o la gen­te re­vi­ve re­cuer­dos de la in­fan­cia o de otros mo­men­tos de la vi­da que es­tán ahí dor­mi­dos. Le pa­re­ce muy útil la he­rra­mien­ta por­que las co­mu­ni­da­des que han su­fri­do, ha­cen ca­tar­sis, y es una bue­na for­ma de en­con­trar los ba­sa­men­tos de una so­cie­dad“.

La me­mo­ria sir­ve pa­ra afian­zar las re­des so­li­da­rias, pa­ra di­fe­ren­ciar­se del otro, pe­ro tam­bién pa­ra afian­zar los la­zos in­ter­nos”, fi­na­li­zó.

El método

Sua­rez Be­tan­curt pro­vie­ne de Me­de­llín (Co­lom­bia), un lu­gar en el que el rom­pi­mien­to de los te­ji­dos so­cia­les ha cau­sa­do mu­cho da­ño. Con­tó a épo­ca que su ciu­dad na­tal fue de­bas­ta­da en los 80 y 90 por su­ce­si­vos con­flic­tos, co­mo la gue­rri­lla, el nar­co­trá­fi­co y el te­rro­ris­mo de es­ta­do. Es allí don­de se re­a­li­za es­te ti­po de in­ter­ven­cio­nes en las que “la me­mo­ria se re­al­za co­mo una po­si­bi­li­dad de per­dón, de re­con­ci­lia­ción, pe­ro tam­bién en ga­ran­tía de no re­pe­ti­ción. Lo que ha­ce­mos es sa­car a la luz esos re­cuer­dos que se quie­ren es­con­der, así se­an muy do­lo­ro­sos, pre­ci­sa­men­te pa­ra ga­ran­ti­zar que eso no se va­ya a re­pe­tir”, ex­pre­só.
Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
ISRAEL
19:36 | La Casa Blanca reclamó que las manifestaciones sean pacíficas. Estudiantes denuncian suspensiones y hasta expulsiones.
     
INMUNIZACIÓN EN CORRIENTES
19:34 | El Gobierno de la provincia de Corrientes anunció la extensión del operativo de vacunación contra el dengue para personas de entre 20 y 40 años, con o sin cobertura de obra social.
     
SOJA
19:31 | El primer lote nacional de la temporada fue cosechado en la localidad de San Carlos, una región con una rica historia agrícola, en la que llueven más de 1500 milímetros anuales y se puede cosechar en verano.
     
CHACO
19:28 | Los bomberos trabajan en el lugar para poder sofocar el fuego.
     
INSÓLITO
18:49 | El nene fue visto por un conductor que circulaba por la zona. Luego de varias horas de búsqueda, la Policía logró dar con su familia.
     
GOYA
18:42 | Desde este domingo 28 de abril, en el Predio Costa Surubí, en el Multiespacio Antonio R Villarreal, 60 músicos de Goya y de diversas localidades de la provincia y otras provincias buscarán ser elegidos en los rubros establecidos para tener la posibilidad de actuar el jueves 2 de mayo en el escenario principal de la Fiesta Nacional del Surubí.
     
PENSANDO EN EL CONGRESO
18:38 | El presidente había dicho que llamaría a un "gran acuerdo nacional" con mandatarios, expresidentes y líderes partidarios, pero a un mes para el encuentro en Córdoba, en la Casa Rosada aclararon que restringirán la invitación.
     
ENCUENTRO DE CÉSAR Y EMERENCIANO
18:33 | Por orden de la Justicia chaqueña.
     
PLAYA MOLINA PUNTA
15:49 | Pasadas las 7 de la mañana de este domingos, el Sargento Pablo Meza y el Cabo Primero Damián Dominguez, pertenecientes al GRIM 4 salvaron la vida de tres mujeres. Sucedió en Playa Molina Punta a donde acudieron tras un llamado al 911 por una mujer que tendría intensiones de quitarse la vida. Las otras dos habrían ingresado al agua para intentar salvar a la primera pero las tres fueron arrastradas por el agua.
     
POLÍTICA
15:45 | El Presidente defendió la política económica de su gobierno y aseguró: "Los números están mejorando, para que se sienta tarda un poco más".