Director: Rodolfo García. Teléfono: 3794594480
El tiempo - Tutiempo.net
Martes , 30 de Abril de 2024
CONFLICTO
“Todo lo que pudimos conseguir hasta el momento circula en la calle”
El secretario de Transporte capitalino, Jorge Sladek, destacó el desempeño del servicio de transporte de emergencia que funcionará hoy y mañana, debido al paro de choferes. Empresarios, huelguistas y gremialistas se muestran lejos de encontrar salida al conflicto.
Generales | Domingo, 18 de Noviembre de 2018
l Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no pon­de­ró el ren­di­mien­to del ser­vi­cio de trans­por­te ur­ba­no de pa­sa­je­ros “de emer­gen­cia” que hi­zo ayer su de­but y se man­ten­drá has­ta el mar­tes. Ese dí­a, la res­pues­ta del em­pre­sa­ria­do al sin­di­ca­to de cho­fe­res du­ran­te la con­ci­lia­ción con­vo­ca­da en ho­ras de la ma­ña­na po­dría de­sac­ti­var un con­flic­to que se pre­sen­ta fue­ra del al­can­ce es­ta­tal y gre­mial.
Jor­ge Sla­dek, se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na del Mu­ni­ci­pio ca­pi­ta­li­no, ha­bló con pe­rio­dis­tas de épo­ca so­bre el de­sem­pe­ño del ser­vi­cio au­xi­liar de trans­por­te que des­de su área se eje­cu­ta des­de las 17 de ayer, co­mo me­di­da pa­lia­ti­va de la au­sen­cia de uni­da­des de trans­por­te ur­ba­no de pa­sa­je­ros de­ter­mi­na­da por el con­flic­to en­tre cho­fe­res y una de las em­pre­sas pres­ta­ta­rias.
Al res­pec­to, el fun­cio­na­rio se­ña­ló que “si bien es un sis­te­ma pre­ca­rio en el que se­gu­ra­men­te ten­dre­mos al­gu­na fa­len­cia en fre­cuen­cia o cues­tio­nes vin­cu­la­das con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, has­ta aho­ra fue bas­tan­te de­cen­te la pres­ta­ción” re­por­tó, y agre­gó que “la ciu­da­da­nía lo re­ci­bió con agra­do por­que ha­ce dos dí­as es­tán sin trans­por­te pú­bli­co”.
Sin em­bar­go, Sla­dek acla­ró que “lo me­jo­ra­re­mos en fun­ción de los re­cla­mos que ha­gan los ve­ci­nos, pe­ro por el mo­men­to el ma­te­rial dis­po­ni­ble que te­ne­mos es el que po­ne­mos a dis­po­si­ción de la gen­te en las ca­lles”, sos­tu­vo.
Al ex­pla­yar­se, de­ta­lló que el men­ta­do es­que­ma pa­lia­ti­vo pa­ra el trans­por­te ur­ba­no in­clu­ye “com­bis con pos­tas y des­pués los dis­tin­tos ra­ma­les cu­bier­tos por otras em­pre­sas, co­mo Tu­ris­mo Mi­ra­mar, que cu­bren la tra­za nor­mal con pro­ble­mas por fal­ta de uni­da­des”, ex­pli­có.

En igual sen­ti­do, Sla­dek an­ti­ci­pó que “has­ta el mar­tes es­ta­mos con es­ta me­di­da de emer­gen­cia, por­que ese dí­a, re­pre­sen­tan­tes de la pres­ta­ta­ria ER­SA tie­nen pre­vis­to una reu­nión (con el gre­mio) en la que se de­be­ría re­sol­ver es­ta si­tua­ción”, es­ti­mó y acla­ró que no obs­tan­te lo an­te­rior “el es­ta­do de emer­gen­cia es de 90 dí­as por Re­so­lu­ción del DEM (De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal), en el que ad­mi­nis­tra­mos las fa­len­cias por la fal­ta de pres­ta­ción”.
En­tre­tan­to, Sla­dek in­for­mó que “i­ni­cia­mos di­fe­ren­tes ac­tas por in­cum­pli­mien­to de la em­pre­sa, que tie­nen su mar­co ad­mi­nis­tra­ti­vo” y pre­ci­só que “son mul­tas que se eje­cu­ta­rán en su mo­men­to por in­cum­pli­mien­to del ser­vi­cio”.
“To­do lo que se pu­do con­se­guir has­ta el mo­men­to, te­ne­mos pues­to en la ca­lle. To­dos cum­plen con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos por Na­ción, en ma­te­ria de co­ber­tu­ra y se­gu­ros”, re­mar­có Sla­dek.
La em­pre­sa alu­di­da in­ten­tó sin éxi­to en la mis­ma jor­na­da de ayer po­ner en cir­cu­la­ción las po­cas uni­da­des dis­po­ni­ble que lo­gró reu­nir en el mar­co del con­flic­to un gru­po de cho­fe­res au­to­con­vo­ca­dos, pe­ro lue­go de re­ci­bir re­por­te de agre­sio­nes a las mis­mas, vol­vió so­bre sus pa­sos y dio par­te al Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad, des­de el cual ob­tu­vo una rá­pi­da res­pues­ta.
Es que, aten­to a es­to, el mi­nis­tro Juan Jo­sé Ló­pez De­si­mo­ni dis­pu­so la pre­sen­cia de un efec­ti­vo por ca­da uni­dad de ER­SA que cir­cu­le en las ca­lles has­ta tan­to se ex­tin­ga el con­flic­to, que man­tie­ne en vi­lo ha­ce tres dí­as a los usua­rios del trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros.
Una me­di­da que re­gi­rá en­tre las 7 y 19 de ca­da jor­na­da, du­ran­te el pla­zo de la huel­ga. El de ayer fue un in­ten­to fa­lli­do más de la pres­ta­ta­ria, por en­con­trar un po­co de or­den que le per­mi­ta re­to­mar pau­la­ti­na­men­te el ser­vi­cio en las ca­lles. In­ten­to que se su­ma al lla­ma­do de aten­ción he­cho por su ge­ren­te ge­ne­ral Ja­vier Har­fuch, quien en la jor­na­da an­te­rior ex­hor­tó a los cho­fe­res au­to­con­vo­ca­dos a “cui­dar su es­ta­bi­li­dad la­bo­ral”.
El mis­mo flan­co eli­gió pa­ra ata­car el con­flic­to que ex­ce­de su re­pre­sen­ta­ción y las ca­pa­ci­da­des de la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal que li­de­ra co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Unión Tran­via­rio Au­to­mo­tor (U­TA) Co­rrien­tes, Ru­bén Suá­rez, quien a pe­rio­dis­tas de épo­ca ma­ni­fes­tó que “a nues­tro en­ten­der, es­te ac­cio­nar es una lo­cu­ra”, por­que “al ser una me­di­da que no es­tá le­ga­li­za­da, se pier­den dí­as de tra­ba­jo y se po­ne en ries­go la es­ta­bi­li­dad de la gen­te. Por suer­te no son to­dos, si­no un pe­que­ño gru­po. Tra­ta­re­mos de re­sol­ver el con­flic­to, pa­ra eso es­ta­mos en diá­lo­go con to­das las par­tes. Se­gui­mos re­cla­man­do y bre­gan­do por eso”, re­mar­có Suá­rez, quien ex­pli­có que “nues­tros pa­sos es­tán ava­la­dos por el Con­se­jo Di­rec­ti­vo na­cio­nal (de UTA)”. “To­dos los acuer­dos de pa­ri­ta­rias na­cio­na­les fue­ron con­se­gui­dos acá en Co­rrien­tes gra­cias a nues­tras ges­tio­nes. Pe­ro la­men­ta­ble­men­te no es­ta­mos en una si­tua­ción fá­cil, en la que de­be­mos cui­dar a los usua­rios por­que de­pen­de­mos de ellos”, re­mar­có.
En un re­pa­so por el ori­gen del le­van­ta­mien­to que pro­ta­go­ni­zan por es­tas ho­ras sus co­le­gas cho­fe­res au­to­con­vo­ca­dos, Suá­rez co­men­tó que “re­cla­ma­mos una di­fe­ren­cia de au­men­to anual adeu­da­da del 5,7%” y par­te del me­dio agui­nal­do”.

A ello, aña­dió que “co­mo no lo con­se­gui­mos den­tro de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, con­vo­ca­mos a una me­di­da de fuer­za y pa­ra­li­za­ción de ser­vi­cios des­de las 22 a las 3 de la ma­dru­ga­da, des­de el miér­co­les al lu­nes y si no ha­bía res­pues­tas, el mar­tes (20 de no­viem­bre, en la con­ti­nui­dad de ne­go­cia­cio­nes con ER­SA a par­tir de las 8:30) con­vo­ca­mos a una jor­na­da de pro­tes­tas por otras 24 ho­ras”.
Fuente: Epoca
 Enviar nota a un amigo
Plus Noticias
16:06 | Lo señaló en exclusiva a EL MATUTINO DE MEGA Miguel Tomasella, productor hortícola de la segunda sección rural de Goya.
     
PAMI
16:00 | En exclusivo para "Domingos de Mega" titular de Pami Corrientes, Dr. David Moulin.
     
ACTUALIDAD
12:32 | El Gobierno se prepara para debatir la renovada ley Bases en Diputados este lunes. Será el segundo intento del oficialismo para avanzar con el proyecto que contiene 223 artículos y que impactará en la obra pública, privatizaciones de organismos del Estado y la reforma laboral.
     
INFORMACIÓN GENERAL
12:22 | El Gobierno, mediante el Ministerio de Defensa, confirmó el pago de más de u$s300 millones para la compra de los aviones F-16 a Dinamarca, y también concretó otra adquisición de la cual no dio detalles dado que declaró "secreto militar".
     
ECONOMÍA
12:15 | Según un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019.
     
INFORMACIÓN GENERAL
09:26 | La sede de la charla será la Universidad de la Cuenca del Plata. Dos reconocidos especialistas a nivel país, hablarán de los distintos sistemas de boleta única en el mundo y en el país.
     
ACTUALIDAD
09:23 | La Policía Federal Argentina publicó que se ha aumentado a 5 mllones de pesos la recompensa a quien aporte datos sobre Cristian Schaerer , el joven de 21 años fue secuestrado en Corrientes en 2003 y presuntamente asesinado en Paraguay.
     
PASO DE LOS LIBRES
08:49 | El trabajador, se encontró con su cuenta vacía luego de que el banco sustrajera la totalidad de su sueldo por el pago automático de la tarjeta de crédito. Por ello, el Juzgado Civil y Comercial con Competencia Administrativa de Paso de los Libres ordenó que el banco deje de realizar los pagos automáticos contemplando su facultad como cliente de solicitar la cancelación o baja del débito y la ley de defensa al consumidor.
     
DOMINGO TRÁGICO
07:42 | En una tragedia que ha sacudido a la comunidad deportiva de Bella Vista, un joven jugador del club Ferré perdió la vida hoy tras un trágico accidente durante un partido en la cancha San Martín.
     
INFORMACIÓN GENERAL
07:33 | La medida de fuerza fue anunciada por ATE. Se llevará a cabo desde la medianoche del lunes 29 al miércoles 1 de mayo inclusive. Siguen los reclamos por salarios y ajuste en el Estado del gobierno de Javier Milei.